Qué es la punción seca, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
223
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La técnica de Punción Seca permite lograr un abordaje más directo en las disfunciones musculoesqueléticas que estén ocasionando dolor miofascial, la técnica es semi-invasiva y consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el vientre muscular del músculo dolorido o en estado de tensión, lo que producirá contracción involuntaria que restablece la función muscular y brinda analgesia muscular. En este artículo te vamos a hablar sobre los aspectos más importantes de la técnica de punción seca:

Historia de la Punción Seca

La técnica de Punción Seca se inicia a principio de 1940 con las investigaciones realizadas por los médicos americanos Janet Travell y David Simons, los cuales en sus investigaciones médicas inyectaban diversas sustancias, como corticosteroides, analgésicos, solución salina, entre otros, con el objetivo de liberar o relajar los puntos gatillo miofasciales que generan dolor muscular. Siendo en 1942, cuando la Dra. Janet Travell y sus colegas publicaron por primera vez el método de las inyecciones para el tratamiento de los puntos de gatillo.
El uso más amplio de las punciones como tratamiento comenzó después de un estudio realizado en 1979 por un médico checo, Karel Lewit, en el que destacó que el efecto de las inyecciones es distinto al del de la sustancia inyectada, destacando que  el efecto obtenido se debía a la estimulación mecánica de la aguja. Más adelante en el tiempo, el trabajo del Dr. P. Baldry. y el Dr. C. Gunn en los años ochenta sobre el Dolor miofascial, sirvió como punto de referencia para el desarrollo de la técnica Punción Seca.
Pero fue hasta principios de los años noventa, cuando los fisioterapeutas suizos Christian Gröbli y Ricky Weismann, combinan la técnica de Punción Seca con los hallazgos de Travell y Simons sobre los puntos gatillo miofasciales y desarrolló un concepto sistemático de la técnica Punción Seca para tratar puntos gatillo el cual se usa en la actualidad. Desde entonces, ésta técnica ha sido continuamente desarrollada y en la actualidad es una técnica exitosa que es utilizada y aceptada por profesionales de todo el mundo para el manejo del dolor.

Cómo se trabaja con la Punción Seca

Debido a la naturaleza fina de la aguja de acupuntura, la misma se ha convertido en la herramienta de elección por los fisioterapeutas para tratar los puntos gatillo miofasciales. Para iniciar el tratamiento con la técnica Punción Seca se determinar los puntos de gatillo durante un examen físico y se procede a limpieza correspondiente del sitio de aplicación, las agujas se insertan a través de la piel en el tejido muscular seleccionado, las mismas son estériles y desechables. Las posibles aplicaciones son superficiales o profundas:

  • Superficial: el método superficial introduce la aguja para evitar el tejido subdérmico y las aplicaciones más profundas. Esta técnica suele ser suficiente para los puntos de activación sin complicaciones. Casi no hay riesgo de lesiones a los nervios, vasos u órganos viscerales.
  • Profunda: en la punción profunda la aguja se inserta profundamente en el músculo y luego se retira al tejido conectivo que rodea el músculo y luego se vuelve a insertar en el músculo. Esta técnica dinámica desencadena una reacción local de fasciculación muscular.

A veces, la aguja se deja en el músculo durante un cierto tiempo (técnica estática). Durante esta espera, la aguja se puede girar varias veces para garantizar la tracción en los tejidos lisos. Esto estimula los puntos gatillo miofasciales, músculos y tejido conectivo. Una sesión de Punción Seca, se pueden hacer uso de docenas de agujas dependiendo del tejido muscular involucrado. El tiempo de tratamiento es de entre 10 y 30 minutos y está programado como 3-6 sesiones (1-2 sesiones por semana). Después de la primera sesión los pacientes ya sienten efectos positivos.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Punción Seca

La Punción Seca funciona cuando la aguja es insertada sobre el Punto Gatillo, lo que provoca que el músculo tenga una contracción localizada como reacción a la aguja. Esta reacción es necesaria para desactivar el Punto Gatillo doloroso y lograr relajar el músculo.
Siendo así la Punción Seca tiene como objetivo eliminar los puntos gatillo que son microfibras musculares, que se vuelven rígidas y firmes en una gran masa muscular de la musculatura esquelética, siendo dolorosos durante la palpación y restringiendo el desplazamiento correcto de las fibras musculares. Siendo así la Punción Seca tiene como efectos:

  • Relajación del músculo en tensión.
  • Analgesia del dolor.
  • Aumento de movilidad en las fibras musculares.
  • Promueve la circulación sanguínea
  • Aumenta el rango de movimiento.
  • Promueve un pronto retorno a la actividad.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Punción Seca

Está indicada la técnica Punción seca para tratar todo afección que genera dolor muscular asociado con puntos gatillo como causa o consecuencia. Con las agujas de punción seca son aplicadas dinámicamente en el punto de gatillo hasta que no hay contracción visible en el músculo y el músculo se fatiga y se relaja, gracias a este efecto fisiológico, la técnica es útil para tratar los calambres musculares asociados con la compresión de la raíz nerviosa debido a las hernias lumbares y cervicales junto con los puntos de activación Siendo así la punción seca ayuda también con:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de cuello.
  • Dolor de espalda.
  • Lumbago.
  • Contracturas musculares.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar