¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de dedos? Claves, consejos, tips y ejercicios

Publicidad
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 4.2 (6 votos)
375
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en los dedos puede afectar la movilidad de las articulaciones y afectar la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. Las causas del dolor en los dedos pueden incluir lesiones, infecciones, problemas en los tendones y artritis.
Las lesiones en las manos y los dedos son comunes. Este es particularmente el caso de las personas que practican deportes o las que utilizan regularmente equipos o herramientas pesadas.

Los dedos y sus articulaciones

El dolor en los dedos es un dolor punzante, parecido a un nudo o dolor que se siente en cualquiera de los dedos, incluido el pulgar. A menudo resulta de un accidente o una condición médica.
En la mayoría de los casos, el dolor en los dedos no es grave y desaparecerá por sí solo. Sin embargo, el dolor inexplicable de los dedos puede ser un signo de una afección médica más grave. De manera que siempre recomendamos, que en caso de persistir el dolor o aumentar asista a un médico y explique su condición.
Es importante conocer que, las articulaciones son superficies de cartílago que conectan los huesos entre sí. Este cartílago permite que nuestros huesos se deslicen suavemente uno contra el otro, lo que nos permite un movimiento sin dolor. En el caso de los dedos de las manos, podemos encontrar cuatro articulaciones en cada dedo, excepto en el pulgar.
Los dedos índice, medio, anular y meñique tienen las mismas cuatro articulaciones, las cuales son:

  1. Articulación interfalángica distal. Esta articulación se encuentra en la punta del dedo, justo antes de que comience la uña. En diferentes patologías, como la artritis, es común que se desarrolle en esta articulación, y también es propensa a fracturarse.
  2. Articulación interfalángica proximal. Esta articulación la podemos encontrar justo debajo de la articulación interfalángica distal. Se encuentra debajo de los dos huesos superiores del dedo y permite que el dedo se doble y se extienda. Esta articulación puede ponerse rígida fácilmente después de una lesión.
  3. Articulación metacarpofalángica. Esta articulación es donde el hueso de la mano se encuentra con el hueso del dedo, comúnmente denominado nudillo. Estas articulaciones son muy importantes, ya que nos permiten flexionar y extender los dedos.
  4. Articulación carpometacarpiana. Esta articulación se encuentra en la parte inferior del hueso de la mano. Esta articulación varía en cada dedo. Por ejemplo, en el dedo índice, tiene poco movimiento. En el dedo meñique, tiene mucho movimiento. Aunque, es importante destacar que las lesiones y los problemas con esta articulación son poco frecuentes.

Causas de dolor en los dedos de las manos

El dolor articular es una característica de la inflamación articular que puede ocurrir en las articulaciones de los huesos de los dedos. Esto a veces puede ir acompañado de enrojecimiento, hinchazón, calor en las articulaciones, o dolor en los dedos.
Las causas del dolor en los dedos incluyen:

  • Los traumatismos o lesiones en los dedos, como hematomas, luxaciones y fracturas óseas.
  • Ciertas afecciones, como la diabetes, pueden dañar los nervios y provocar dolor, entumecimiento u hormigueo en los brazos. Este fenómeno, conocido como neuropatía periférica, a veces también puede causar dolor en los dedos.
  • La infección de la piel u otros tejidos del dedo es una causa menos común de dolor en el dedo.
  • El síndrome del túnel carpiano inicialmente causa entumecimiento y hormigueo en la mano, pero a medida que avanza, puede causar calambres o ardor en los dedos.
  • Afecciones tendinosas.
  • La osteoartritis, causa la descomposición del cartílago. Esta descomposición hace que los huesos se froten y provoca dolor y rigidez. En las manos, la osteoartritis puede afectar las articulaciones en la base del pulgar y en el medio del dedo.
  • Quistes ganglionares.
  • Osteoporosis.
  • Esclerosis múltiple.

Todas estas lesiones en los dedos pueden causar dolor, hinchazón y movilidad reducida. En casos más severos, una persona puede dislocarse o fracturarse un hueso del dedo o dañar un tendón o ligamento.
El dolor en los dedos a menudo es el resultado de lesiones menores. Las personas a menudo pueden tratar el dolor de los dedos en casa con descanso y diferentes ejercicios que ayuden a disminuir el dolor y a recuperar la movilidad en caso de que esta se vea reducida. Es por ello, que hemos realizado este vídeo en el cual te enseñaremos diversos ejercicios para el dolor en los dedos de manera que puedas autotratarte en la comodidad de tu hogar.
Sin embargo, el dolor intenso, que empeora o se repite puede ser el signo de una lesión más grave o una afección subyacente. En estos casos la persona debe ver a un médico por dolor en el dedo o síntomas que afectan las actividades diarias de la persona. También deben buscar atención médica inmediata si sospechan una fractura, dislocación o infección de la herida.
Te invitamos entonces a visualizar este vídeo, en el cual te daremos diferentes tips y ejercicios explicados paso a paso para aliviar esas molestias o dolores en los dedos de las manos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.2 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments