Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tendinitis de aquiles o aquílea. ¿Cuánto tarda en curarse y de qué depende?

Promedio: 4 (3 votos)
5742
0
0

La activación de un proceso inflamatorio en el tendón más fuerte del cuerpo, puede suponer un período de recuperación de 1 a 2 semanas si cumple con ciertos requisitos de cuidado y supervisión fisioterapéutica.

A continuación, hablaremos sobre los tópicos importantes que suponen un favorable proceso de reparación y curación del tendón de Aquiles en caso de Tendinitis de Aquiles.

Plazo de recuperación de la tendinitis de Aquiles

Entre 1-2 semanas y….. toda la vida

En la Tendinitis de Aquiles, se puede asumir un proceso de curación total de aproximadamente una a dos semanas, pero requiere una supervisión constante para evitar que los factores causales vuelvan a activarse. Después de eso, la inflamación se ha curado y el tendón de Aquiles generalmente se fortalece con un proceso de entrenamiento progresivo, por lo que una carga es fácilmente soportable por el tendón de Aquiles.

El tiempo de recuperación va a variar dependiendo de qué tan bien funcionen los abordajes terapéuticos en el proceso de recuperación entre otros factores.

¿De qué depende?

De la actividad física

Existe un alto riesgo de volver a activar el proceso inflamatorio si se retorna a la actividad deportiva de manera temprana, lo ideal es que el retorno a la actividad física se realice de manera progresiva y controlada posterior a un proceso de reposo deportivo.

"Existe un alto riesgo de volver a activar el proceso inflamatorio si se retorna a la actividad deportiva de manera temprana."

Posterior a 2 semanas se puede comenzar con el deporte, menor a este tiempo existe un alto riesgo de provocar una nueva inflamación debido a la falta de resistencia del tendón de Aquiles. Sólo cuando el músculo y el tendón de nuevo estén suficientemente acostumbrados a la carga y desaparezca el dolor en marcha por completo debe retornar a la actividad física.

Del estado del tendón, grado de inflamación y grado de envejecimiento

  • El tiempo de recuperación de la tendinitis de Aquiles depende también del grado de degeneración al que se ha visto expuesto en tendón, a mayor degeneración mayor será el tiempo de reparación tisular que requiera el tendón para recuperar su estado funcional.
  • De igual manera un proceso de inflamación agudo va a avanzar más rápido que un proceso crónico, ya que los mecanismos de reparación en un caso agudo se han puesto en marcha para sanar el tejido tendinoso lesionado y la cascada inflamatoria es reciente lo que permite la sustitución y reparación de tejido lesionado con mayor facilidad, en cambio en un proceso crónico el factor lesivo o causal haciendo que los procesos de reparación sean infructuosos, por lo que puede conllevar a la generación de fibrosis haciendo que el proceso inflamatorio no culmine, en estos caso es necesarios reactivar la cascada inflamatoria inicial de manera controlada.
  • El grado de envejecimiento también es un factor determinante en el proceso de reparación de tendón, debido a que en el envejecimiento decrece la actividad de remodelación de tendones y se presenta una disminución de producción de colágeno y elastina, células fundamentales para mantener un estado de salud óptimo en el tendón. Ante una lesión en un tendón envejecido, los procesos de reparación se ven enlentecidos por los pocos factores de reparación y regeneración presentes por la edad.

De la fuerza de las causas

Siendo una enfermedad que puede no sólo inflamar sino también degenerar el tendón de Aquiles hasta su rotura, las fuerzas de las causas pueden influir en el tiempo de curación, provocando una recuperación más lenta.

"Las fuerzas de las causas pueden influir en el tiempo de curación."

Los procesos patológicos que se presentan en el tendón de Aquiles pueden darse como consecuencia y respuesta al sobreesfuerzo laboral o deportivo, pero también puede presentarse por trastornos metabólicos a causa de una inadecuada nutrición la cual tarda más en resolverse, al igual que la falta de control y manejo de las situaciones que generen estrés o agotamiento, ya que existen un factor víscera emocional asociado a la formación de una tendinitis de Aquiles, que de no ser resuelto puede promover la aparición nuevamente de ésta patología en el tobillo. 

De la resolución de las causas

Con la detección certera del factor causal es posible tomar las medidas necesarias para eliminarlo. Por ejemplo, si practica una profesión o disciplina deportiva que involucra esfuerzo físico, debe tomar un descanso considerable de días. Dentro de este período, la inflamación aguda debería haber disminuido.Sin embargo, es necesario un inicio progresivo y controlado de la carga, por otro lado, aquellos que pasan un trabajo con menos carga y estrés en el tendón de Aquiles pueden regresar al trabajo después de unos días.

El incumplimiento de las medidas terapéuticas establecidas puede conducir a un empeoramiento de la inflamación y una renovación de los síntomas y prolongar significativamente la duración de la enfermedad. En casos aislados, pueden transcurrir meses en la curación de la tendinitis de Aquiles. Para evitar esto, se debe interrumpir el entrenamiento en carrera hasta que no haya presencia de dolor incluso si esto retrasa el logro de los objetivos de entrenamiento personal, mantener el calzado adecuado, mantener el entrenamiento de la flexibilidad y todas las medidas concertadas para mantener el estado saludable del tendón de Aquiles.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar