Vértigos y mareos. Consejos y tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.2 (31 votos)
31425
216
7
(h3) Punto grueso

Los vértigos o mareos de origen cervical, afectan a un gran numero de personas actualmente, además ,cuando el origen tiene que ver con factores de estrés y un estilo de vida inadecuado que se ha mantenido durante mucho tiempo, es muy rebelde al tratamiento con medicamentos y requiere que pongamos mucho mas de nuestra parte, es necesario entender las causas del problema y las herramientas para ser parte activa de la solución, para esto te ofrecemos estos 10 útiles consejos. 

  Entender las causas de los mareos

Lo primero que debemos saber cuando padecemos de vértigos o mareos son las causas, una vez descartadas las causas neurologicas, del oído o las causadas pos tumores o alguna otra enfermedad, teniendo en cuenta que estas son las menos frecuentes, debemos preguntarnos que falla en nuestro estilo de vida para que suframos estos molestos mareos. Para que entiendas mejor esto te proponemos que veas este interesante vídeo

¿Qué son los mareos por vértigos? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

¿Sentiste un vértigo o un mareo? Es de vital importancia que entiendas la diferencia, ya que el tratar un vértigo como un mareo y viceversa no te producirá efectos positivos a la hora de tratarlos. Un vértigo y un mareo son distintos en concepto: uno es una sensación de inestabilidad, mientras que el otro es una sensación de que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor gira a pesar de que no nos movemos. Las causas por las que se producen cada uno también son diferentes, al igual que los síntomas que acompañan a cada uno. Hoy en día son trastornos extremadamente frecuentes, sobre todo en gente joven, adultos y adultos mayores. En este vídeo te explicaremos todo acerca de las diferencias entre uno y otro, y adicionalmente te abriremos una ventana a cuál puede ser la razón por la que son tan frecuentes y no desaparecen rápidamente con los tratamientos que existen en la medicina occidental.

Como ya hemos visto, las causas las encontramos muchas veces en los músculos motores de la cabeza, como por ejemplo el esternocleidomastoideo, o los suboccipitales y músculos motores de los ojos esta musculatura se ve afectada por alteraciones posturales propias de personas que están continuamente sentadas pero además son muy sensibles al estrés y a las alteraciones emocionales.

  Reducir el estrés para mejorar los mareos

El estrés es una respuesta biológica del ser humano realmente útil, sirve para escapar de un peligro, para huir o atacar y provoca unas reacciones en nuestro cuerpo, entre ellas un aumento del tono muscular, cunado esto se vuelve crónico es común que aparezcan dolores y contracturas musculares en diferentes zonas como por ejemplo los músculos de la columna cervical, además según la medicina natural este estrés puede afectar a diferentes órganos y vísceras como por ejemplo la vesícula muy relacionada con los mareos y vértigos

  Alimentos perjudiciales para los vértigos y mareos

Una mala alimentación, alta en grasas saturadas y una dieta mal equilibrada suele ir unida al estrés, no tenemos tiempo para nada y comemos cualquier cosa (que normalmente es algo precocinado y de poca calidad), además como tenemos ansiedad nos  ponemos morados a dulces y como energéticamente estamos agotados no metemos tres o cuatro cafés para despertar pues bien, todos estos alimentos chocolate, café, naranja, lacteos, fritos, embutidos y dulces pueden afectar al funcionamiento de nuestra vesícula biliar y facilitar junto con otros factores la aparición de mareos y vértigos.

  Fitoterapia para tratar los vértigos y mareos

Según la medicina natural, los vértigos y mareos están relacionados con una disfunción de la vesícula biliar , la vesícula sufre ante situaciones de estrés mantenido y una mala alimentación, es necesario controlar estos factores, tanto sus causas como sus consecuencias, reducir los niveles de estrés, tener una dieta equilibrada, tratar la musculatura afectada y además tratar la vesícula, para esto, la medicina natural tiene diferentes herramientas entre ellas las plantas medicinales o fitoterapia, que de forma indirecta tratarán estos mareos de origen cervical.

  Ejercicio físico corto e intenso como remedio contra los mareos

Uno de los elementos que mejor combate el estrés es el ejercicio físico, mediante la actividad aeróbica segregamos ciertas hormonas que ayudan a amortiguar los efectos del estrés crónico, y estimulan nuestro sistema nervioso central, admás este ejercicio nos ayudará aunque pueda parecer lo contrario a recargar nuestros niveles energéticos.

  Automasaje de nuca con palo para relajar los músculos cervicales

Los músculos motores de los ojos tienen una gran relación con nuestra musculatura cervical y una mala postura de esta puede sobrecargarla, además tareas cotidianas como conducir largas horas, trabajar delante de un ordenador o incluso llevar unas gafas mal ajustadas pueden también sobrecargas estos músculos. Con este automasaje conseguiremos relajar estos músculos  de una forma útil y sencilla.

  Automasaje de dorsales y escápulas con pelota

Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro  como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

  Estiramiento cervical en rotación

Con este estiramiento conseguirás mejorar el tono de musculatura relacionada con la columna cervical, la cual, esta sujeta a múltiples fuerzas debidas a alteraciones posturales que hacen que los músculos trabajen en posiciones de desventaja y tensiones emocionales producidas por el estrés o reflejos viscerales. Estas tensiones pueden provocar múltiples patologías y dolores como cervicoartrosis o dolores de cabeza.

  Automasaje de mandíbula

Te mostramos un autotratamineto muy útil para tu musculatura masticatoria, masetero, pterigioideos, y temporal son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes, este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas.

  Ejercicios respiratorios: Jugar a la depresión

Se cree por muchas culturas que el proceso de la respiración es la esencia del ser. Un proceso rítmico de expansión y contracción , la respiración es un ejemplo de la polaridad constante que vemos en la naturaleza , tales como la noche y el día, vigilia y el sueño , el crecimiento estacional y la decadencia y, finalmente, la vida y la muerte. En el yoga , la respiración se conoce como prana o energía universal que se puede utilizar para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente , el conscoius - unconscoius , y el sistema nervioso simpático- parasimpático.

A diferencia de otras funciones del cuerpo , la respiración es fácil de utilizar para la comunicación entre estos sistemas, lo que nos da una excelente herramienta para ayudar a facilitar el cambio positivo. Es la única función corporal que hacemos tanto voluntaria como involuntariamente . Podemos utilizar conscientemente la respiración de influir en la involuntaria ( sistema nervioso simpático ) que regula la presión arterial, la frecuencia cardiaca , la circulación , la digestión y muchas otras funciones corporales. Pranayama es una práctica de yoga que significa literalmente el control de la vida o de la energía .

Utiliza técnicas de respiración para cambiar las energías sutiles en el cuerpo para la salud y el bienestar. Los ejercicios de respiración pueden actuar como puente en las funciones del cuerpo de las cuales por lo general no tenemos control consciente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (31 votos)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de kelviseh@hotmail.com
kelviseh@hotmail.com

buenas,hace mas de un mes me dio una fuerte gripe con mucha mucosidad dolor de garganta y tos. se me taparon los oidos y a la vez tuve todos los sintomas de una laberintitis,al cabo de unas dos semanas de mucha angustia los sintomas desaparecieron igual que la gripe,pero hace poco mas de una semana luego de no dormir completo ya que me acuesto muy tarde y de mucho estres cosas con las que vivo desde hacen años reaparecieron los sintomas a excepcion diria yo de los oidos tapados y con zumbidos.creo que mas leves que la otra vez diria yo pero es angustiante igual. he estado sintiendo tambien algo de rigidez en la nuca y es que sentia tanta ansiedad la primera vez que me quedo como un tic nervioso en la nuca que me hace mover la cabeza de forma leve,no he ido al medico pero creen que seria aconsejable hacer los ejercicios de los videos que muestran en youtube,y si pudieran darme algunas recomendaciones en base a lo que les he dicho. saludos y gracias.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por vuestros consejos. Os llevo siguiendo varios años y me pareceis muy certeros, muy profesionales y son de grandisima ayuda. A mi me han servido para acabar con las molestias lumbares algo que pense que ya era irreversible. A ver si ahora consigo no tener vertigos. Gracias por compartir

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por el comentario! Comentarios como el tuyo siempre nos alegran.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Aida Gumilla

¿Has ido con un médico otorrinolaringólogo? Te recomiendo que veas a un otorrinolaringólogo y le comentes sobre el vértigo.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas tarde. desde ya gracias. tengo mareos y vertigos. principalmente a la noche. cuando me pondo sobre la parte izquierda, donde o a que medico puedo recurrir. fui al cardiologo y neurologo me hicieron un estudio del corazon completo y una resonancia magnetica del cerebro y todo bien. uso audifono del oido izquierdo. esperando respuesta saludo atte. aida gumilla

Comentario

Avatar

Muy bueno

Comentario

Avatar

gracias por los consejos, buenísimo, me ayudó muchísimo. Felicitaciones.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments