5 Curiosidades que no sabías sobre el músculo diafragma su anatomía y su funcionamiento

5 Curiosidades que no sabías sobre el músculo diafragma su anatomía y su funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
1200
0
0

El diafragma es un músculo que se encuentra por debajo de los pulmones y es el encargado de la respiración, su función es indispensable para la vida del ser humano, es decir es el músculo de la vida y de las emociones también.

En este artículos de curiosidades conocerás algunas cosas que quizás no sabes sobre este importante músculo diafragma

Curiosidades del músculo diafragma

El diafragma es el responsable del hipo

El hipo se produce cuando el diafragma activa sus contracciones involuntarias, al inspirar se produce el cierre inesperado de la epiglotis generando el sonido particular del hipo "hic", esto suele suceder por la inflamación del nervio frénico a causa de haber comido muy rápido, la existencia de reflujo, la ingesta de alimentos picantes o por laringitis. 

El diafragma es el músculo de la vida

El diafragma es el músculo encargado de la respiración por lo que es esencial en la vida de los seres humanos. Este se contrae en el movimiento de inspiración expandiendo la caja torácica y facilitando la entrada de aire a los pulmones por medio de la tráquea, por el contrario en la espiración se relaja y da lugar a la contracción de los pulmones y a la salida del aire. 

El diafragma es el músculo más plano del cuerpo

El diafragma tiene forma de bóveda, es decir es cóncavo por abajo y convexo por arriba, en la parte superior cierra la cavidad abdominal y por debajo limita con la cavidad torácica. Además de ser el músculo responsable de la respiración también interviene en la adecuada interpretación del canto y de los instrumentos de viento como la flauta, trompeta, saxofón, acordeón, etc. 

El diafragma es un músculo sensible a las emociones 

Las emociones, angustias o preocupaciones sin medida hacen que el diafragma se contraiga de forma desmedida generando que se corte la respiración a la altura del esternón haciendo que el aire no llegue a la parte inferior de los pulmones. 

El diafragma cumple indicaciones del nervio frénico

Este nervio es bilateral y surge de la médula espinal desde el cuello y tórax hasta el diafragma, este se encarga de transmitir al diafragma las órdenes recibidas desde el cerebro, las funciones encargadas al diafragma es controlar de forma voluntaria e involuntaria el proceso de la respiración. 

El músculo diafragmático se contrae de manera rítmica y continua para generar el proceso respiratorio en el ser humano, pero además de eso también está involucrado en otras funciones del sistema digestivo, circulatorio y postural.

El diafragma es un músculo complejo y con estas curiosidades que describimos puedes entender que tan importante es para la vida del ser humano. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar