6 Curiosidades que no sabías sobre las vértebras, su anatomía y funcionamiento

6 Curiosidades que no sabías sobre las vértebras, su anatomía y funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
675
0
0

La columna vertebral está compuesta por diversas estructuras que permiten su movilidad, entre ellas las Vértebras que son parte esencial y fundamental de esta gran estructura. La función principal de las vértebras es proteger el sistema nervioso y la médula espinal, además también sirve de soporte del peso corporal y de esta forma mantiene el equilibrio entre las estructuras del aparato locomotor. En este artículo descubrirás algunas curiosidades de las vértebras que quizás no sabías.

Curiosidades de las vértebras

Las vértebras cervicales son más pequeñas que el resto de las vértebras

Las vértebras cervicales son las más pequeñas de la columna vertebral, a medida que desciende la columna más amplias y grandes son las vértebras, esto se debe principalmente a que deben soportar mayor cantidad de peso en la parte inferior de espalda que en el cuello. 

Las dos primeras vértebras cervicales son únicas

La primera vértebra cervical es conocida como Atlas, tiene forma de anillo y tiene dos protuberancias a los lados para soportar el peso de la cabeza. Por otra parte la segunda vértebra cervical se llama Axis o Eje, esta tiene una protuberancia que encaja justo dentro del anillo del Atlas permitiendo de esta forma amplios movimientos de rotación, inclinación, flexión y extensión de la cabeza. 

Al nacer tenemos más vértebras

En el período fetal y de la niñez los seres humanos contamos con 33 vértebras (7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas), pero durante el crecimiento y al llegar a la edad adulta se reducen a 24, debido a que los huesos del sacro y el cóccix se fusionan. 

El centro de gravedad se ubica en una vértebra

En una posición estática del cuerpo humano el centro de gravedad (que es el punto donde se centra o aloja todo el peso del cuerpo) se encuentra por delante de la vértebra lumbar L5, pero otros autores indican que se encuentra a nivel de la vértebra sacra S2. el centro de gravedad es el punto imaginario donde todas las fuerzas gravitatorias del cuerpo actúan, es donde se interceptan los planos sagital, frontal y horizontal del cuerpo, es importante mencionar que las mujeres poseen el centro de gravedad más abajo que los hombres, debido a que su pelvis y sus muslos pesan más, además de que las piernas tienen una menor extensión.

El nombre de la primera vértebra cervical hace referencia a un titán mitológico

La primera vértebra cervical se llama Atlas, en la mitología griega Atlas era el líder de los titanes. Zeus condenó a Atlas a cargar eternamente sobre sus hombros con el peso del cielo, es por ello que esta vértebra tiene por nombre Atlas porque es la base del todo el cráneo y su función principal es mantener el peso de él.

El sacro es un hueso sagrado

El término sacro significa sagrado, este hueso está formado por cinco vértebras fusionadas entre sí y se encuentra a la altura de la pelvis. Su nombre hace veneración al útero donde las mujeres generan la vida humana. 

Las vértebras son las principales estructuras de soporte del cuerpo humano, además permiten el desplazamiento en bipedestación sin perder el equilibrio. Conocer sus principales características es importante para entender cuál es su función en el cuerpo humano. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar