7 Curiosidades que no sabías sobre el corazón y el sistema circulatorio

7 Curiosidades que no sabías sobre el corazón y el sistema circulatorio
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
3375
0
0

​​​​​​El sistema circulatorio es el encargado de llevar la sangre a todos nuestros órganos y tejidos, está compuesto por el Corazón, que es su órgano principal y los vasos sanguíneos que incluyen a las arterias, venas y capilares.

curiosidades del sistema circulatorio

En este artículo nombraremos algunas curiosidades que quizás no conozcas de este maravilloso sistema circulatorio y su principal órgano el corazón.

El corazón no envía sangre a todas las zonas del cuerpo

Prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos reciben sangre del corazón pero la córnea es el elemento que no posee irrigación sanguínea. Esto se debe a que si la sangre llegara a la córnea no podríamos ver ya que no llegan los rayos de luz al interior del ojo, esta estructura es transparente y permite el paso de la luz hasta el interior del ojo, por medio del humor acuoso recibe los nutrientes que necesita.

El amor puede romper el corazón

Aunque se tome en sentido figurado existe un síndrome denominado “Síndrome del Corazón Roto” es cual es producido por altos niveles emocionales como pueden ser una ruptura, la muerte de un familiar etc, que pueden desencadenar esta afección. Este síndrome se acompaña de síntomas parecidos al infarto.

El corazón es capaz de latir fuera del cuerpo

El hecho de generar sus propios impulsos nerviosos permiten que el corazón pueda latir fuera del cuerpo humano recibiendo oxígeno, y de no tenerlo antes de dejar de latir funcionará hasta culminar la reserva de oxígeno que se encuentre en él.  

La risa le hace bien al corazón

Reírnos constantemente y de forma enérgica mejora las condiciones del corazón y disminuye las que están presentes. Al reír el corazón se distensiona permitiendo disminuir la presión arterial, al suceder eso el trabajo del corazón es más sencillo. La risa libera endorfinas y es capaz de aumentar la circulación de la sangre hasta un 20%.

La energía y fuerza diaria del corazón puede mover un coche hasta 30 kilómetros

El trabajo que realiza el corazón es arduo más que cualquier otro músculo del cuerpo, diariamente bombea a una velocidad de hasta 1.6 metros, por lo que esta energía diaria puede generar el desplazamiento de un coche hasta 30 kilómetros. 

Las redes capilares pueden dar la vuelta a la tierra

Los capilares forman un red de aproximadamente 80.000 kilómetros dentro del organismo, lo que suficiente para recorrer la circunferencia de la tierra hasta dos veces. Estas redes capilares son vasos sanguíneos con un diámetro más pequeño y formados por un sola capa de tejido que permite el intercambio de sustancia en la sangre y alrededor de ella. 

El corazón es del tamaño de un puño cerrado

En un adulto el tamaño del corazón es de 12 cm de largo y de 8 a 9 de ancho y su volumen es comparado con el tamaño de un puño cerrado, puede pesar entre 230 y 340 gr. Diariamente el corazón late 100.000 veces, bombeando aproximadamente  7.571 litros de sangre en todo el cuerpo.

El sistema circulatorio es parte esencial en el funcionamiento del cuerpo humano ya que es el que lleva sangre a todos los órganos y tejidos. Esta información te permite conocer un poco más de lo perfecto que es nuestro cuerpo y todo lo que hace que funcione de la forma correcta. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar