8 Curiosidades que no sabías sobre el sistema nervioso

8 Curiosidades que no sabías sobre el sistema nervioso
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
1156
0
0

El Sistema Nervioso es el encargado de dirigir y controlar el funcionamiento de los diferentes órganos y aparatos de nuestro cuerpo, es por ello que en este artículo conocerás 8 datos importantes, que a lo mejor no sabias de este importante sistema.

Curiosidades del sistema nervioso

La médula espinal es el nervio más grande del organismo

Las médula espinal posee 45 cm de largo y 3,8 de ancho, esta se encuentra a lo largo e interior de la columna vertebral (comienza en el agujero occipital hasta la primera o segunda vértebra lumbar). Es la encarga de transmitir los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, es decir comunica el encéfalo con el cuerpo. 

La piel tiene mayor cantidad de receptores de dolor que de presión, frío o calor

Cada centímetro cuadrado de piel tiene alrededor de 200 nociceptores (receptores de dolor) pero solo 15 receptores de presión, 6 receptores de frío y 1 para el calor. Estos receptores de dolor se denominan nociceptores, este tipo de receptores son una clase especial de terminaciones nerviosas ubicadas en la piel, algunos órganos internos y superficies articulares y cuya función es impulsar el proceso neuronal conocido como nocicepción. 

El sistema nervioso puede transmitir señales hasta de 100 metros por segundo

El sistema nervioso puede transferir señales nerviosas a una velocidad de 100 metros por segundo, es decir 8 veces más rápido que la velocidad máxima alcanzada por el atleta velocista Usain Bolt el hombre más rápido del mundo, cuyo récord de velocidad en los 100 metros lisos en Berlín 2009 fue de 9,8 segundos.

Las neuronas sí se regeneran

Por mucho tiempo se creyó que las neuronas no se regeneraban, pero este mito se derrumbó. El proceso de regeneración se denomina neurogénesis y sucede a lo largo de la vida. Si bien se encuentra más activa durante la gestación y la niñez, también se ha demostrado que en la edad adulta siguen produciéndose neuronas en zonas específicas del cerebro, específicamente en la zona del hipocampo, estructura asociada al aprendizaje y memoria.

La red de neuronas es 4 veces la longitud de la tierra

Esta red nerviosa de comunicación interna entre el organismo es de 150.000 kilómetros de nervios, es decir cuatro veces la longitud de la tierra. Esta red de conexión interna llega a cada rincón de nuestro organismo y procesa la información que registran nuestros sentidos para dirigir el resto de los sistemas que conforman el cuerpo humano.

Hay más neuronas en un ser humano que seres humanos en la tierra

En el cerebro se encuentran alrededor de 80.000 millones de neuronas y a su vez cada neurona establece entre 5.000 y 50.000 conexiones con las neuronas vecinas, esto equivale a una compleja red comunicacional neuronal formada por más de 100 billones de conexiones. El cerebro de los seres humano aloja alrededor de 80.000 millones de neuronas, tantas como la mitad de estrellas que existen en la Vía Láctea.

El cerebro es el ordenador que controla el cuerpo

Sin el cerebro no podríamos vivir, él es el encargado del funcionamiento de todos los sistemas, además en él se establece la personalidad, la memoria, las emociones, las sensaciones etc., por lo que este órgano es primordial para el control corporal. El sistema nervioso es muy complejo y tiene diversas funciones, es por ello que está compuesto por varias estructuras, cada una de ellas especializada en realizar labores concretas, aunque necesitan de una comunicación continua entre todas para que se lleven a cabo cada una de estas funciones.

El cerebro del bebé está formado por 10 millones de células nerviosas 

Al nacer los bebés cuentan con 10 millones de células nerviosas que le permiten tener mayor plasticidad o neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a cambios estructurales y de funcionamiento, permitiendo aprender cosas nuevas. El cerebro de los bebés durante el primer año de vida adquirirá la mayor parte de inteligencia emocional, esto significa que en este tiempo sus lazos tendrán que ser fortalecidos, pues aprenderá cada una de las repuestas que tendrá a lo largo de su desarrollo.

El sistema nervioso es parte esencial del cuerpo humano alguna alteración en su principal centro (cerebro) genera alteraciones de diversa índole, conocer de este sistema nos permite saber la gran labor que realiza en el control y coordinación de los diferentes segmentos, estructuras y órganos del cuerpo. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar