Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Automasajes y otras técnicas para tratar el dolor ocasionado por el Impingement Subacromial

Automasajes y otras técnicas para tratar el dolor ocasionado por el Impingement Subacromial
No hay votos
129
0
0

El dolor es un síntoma que se torna común en las lesiones musculoesqueléticas, por lo que patologías como el síndrome de impactación del hombro se caracterizan por este y otros signos clínicos que van a alterar la funcionalidad de la articulación. Al principio cuando se diagnostica la lesión del pinzamiento subacromial, se comienza con el tratamiento de fisioterapia, el cual consiste en la utilización de técnicas y métodos para aliviar los síntomas y devolver la función. Pero aunque existen muchas intervenciones terapéuticas en el siguiente artículo nos enfocamos en aquellas que buscan aliviar el dolor.

¿Por qué se produce dolor en el Impingement Subacromial?

La articulación del hombro es una de las zonas más móviles del cuerpo, por lo tanto cualquier lesión en las estructuras que lo componen pueden generar disfunciones severas en el movimiento. Y es justo lo que ocurre con el Impingement Subacromial, que genera disminución del espacio que se forma entre el acromion y los tejidos que se localizan inferior, es decir los tendones del manguito rotador.

"El dolor es un síntoma que se presenta porque hay daño en los tejidos blandos que se ubican por debajo del acromion"

Entonces lo que sucede con esta patología, es que al reducirse el espacio subacromial, los tejidos blandos se irritan y posteriormente presentan un proceso inflamatorio (tendinitis) que genera  dolor al movimiento e incluso a la palpación. 

¿Qué técnicas ayudan a disminuir el dolor del pinzamiento subacromial?

La fisioterapia es un área de la salud que se enfoca en la mejora de las capacidades físicas, pero sobre todo en el movimiento corporal humano, por lo que cualquier disfunción que genere limitaciones será un objetivo a cumplir por los fisioterapeutas. Por ejemplo, en el caso del dolor de hombro es necesario implementar un conjunto de técnicas y ejercicios que ayuden a aliviarlo, para así continuar con el trabajo del movimiento fisiológico de la articulación. 

Entonces, entre las intervenciones más recomendadas y efectivas para el alivio del dolor de hombro ocasionado por el pinzamiento subacromial encontramos:

Automasajes globales de cuello y hombro

El síndrome de impactación como también es llamado por algunas personas, es una patología que se caracteriza por aparición de lesiones musculoesqueléticas, tal como es la tendinitis del manguito de los rotadores, por lo que la musculatura responde con exceso de tensión muscular, dolor e inflamación. Entonces, debido a esas características clínicas que se presentan en la persona, se les recomienda y enseña a los pacientes a realizar técnicas sencillas de automasajes de cuello y hombro, los cuales podrás observar en el siguiente vídeo:

Automasajes para los músculos del manguito rotador y del supraespinoso

Además de lo automasajes que se enfocan en la musculatura en general, existen técnicas más específicas que se indican para el tratamiento del dolor de los tendones del manguito rotador, pero sobre todo del músculo supraespinoso. Es por eso que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información más detallada:

TENS

La fisioterapia además de incluir técnicas manuales también comprende terapias pasivas como tratamiento para disminuir el dolor, y es justo allí donde se incluye la electroanalgesia que se obtiene gracias a los equipos como el TENS. Pero lo que se debe tener en cuenta por parte de la persona, es que este tipo de intervención solo funciona para el dolor, por lo que debe acompañarse de ejercicios que ayuden a lograr más rápido la recuperación del paciente. 

Crioterapia

La aplicación de compresas frías o también llamados cold pack constituye un tipo de aplicación segura y efectiva para tratar los episodios agudos de dolor, por lo que es una manera que el paciente tiene para aminorar la inflamación y los demás síntomas que suelen acompañar a estas lesiones. 

Ejercicios 

Aunque hemos mencionado en el resto del artículo en su mayoría técnicas pasivas, no se debe olvidar que la mejor manera que se tiene para lograr la reparación tisular es aumentando la circulación y el oxígeno de la región afectada, por lo que es necesario indicar siempre los ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y movilización durante las diversas sesiones de terapia física.

Es importante, recordar que el fortalecimiento de los músculos debe incluir no solo los que está afectados, sino además debe trabajarse la musculatura del brazo y espalda. 

Automovilización del hombro

Cuando se presentan lesiones del hombro, tal como ocurre con el síndrome de impactación además del dolor ,es común encontrar que el rango articular disminuya como una consecuencia de lo anterior, por lo que aprender a movilizar la articulación es uno de los objetivos que ayudarán a mejorar los demás síntomas. 

Ultrasonido

La tendinitis es un término que se utiliza en medicina para describir al proceso inflamatorio que se instaura en los tendones, lo cual quiere decir que se deben aplicar herramientas como el ultrasonido terapéutico para así ayudar a disminuir la inflamación y con esto el dolor. 

Kinesiotaping

El vendaje neuromuscular es un tipo de intervención incluida en las terapias de dolor debido a su eficacia para disminuir las tensiones musculares, por lo que si el fisioterapeuta lo considera puede ser utilizado como técnica para tratar este síndrome.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar