¿Cómo es un traumatismo craneoencefálico?

¿Cómo es un traumatismo craneoencefálico?
No hay votos
98
0
0

Los golpes en la cabeza resultan ser comunes en la población debido a la realización de actividades peligrosas o simplemente por los accidentes de tráfico, sin embargo no dejan de ser un problema de salud pública, ya que si es muy severo puede conllevar a la discapacidad total del individuo. Por lo tanto los traumatismos craneoencefálicos son lesiones que ocasionan diversas complicaciones y síntomas, observando en ellos las siguientes características:

¿Qué es traumatismo craneoencefálico?

Un traumatismo craneoencefálico o TCE es un término que se utiliza en medicina para describir a todos aquellos cuadros clínicos, en los cuales las estructuras que componen al encéfalo han recibido un golpe contundente, a causa de una caída o accidente.

“Los pacientes con traumatismos craneoencefálico necesitan atención médica inmediata para evitar que la lesión cerebral se extiende y empeore el cuadro clínico”

Estas lesiones no solo afectan a la parte externa de la cabeza o la cara por heridas abiertas, sino que además pueden lesionar el cráneo, los huesos faciales, el cerebro, cerebelo y tronco encéfalo, ocasionando así un tipo de lesión cerebral.

Referente a la prevalencia, este tipo de lesión suele afectar a las personas de cualquier edad, sin embargo los niños y los adultos mayores son los más propensos a lastimarse la cabeza, así como aquellos individuos que realizan deportes extremos.

¿Qué causa un traumatismo craneoencefálico?

El daño en el cerebro, cráneo, piel y demás partes de la cabeza que resultan afectados en los traumatismos craneoencefálicos puede ser ocasionado por distintos factores externos que tienden a alterar el movimiento normal de las estructuras que forman parte del encéfalo.

Por lo tanto, entre las causas de los TCE podemos destacar los siguientes:

  • Accidentes de tráfico.
  • Caídas desde superficies elevadas.
  • Golpes con objetos contundentes.
  • Deportes extremos.
  • Movimientos de desaceleración. Generalmente ocurren en los accidentes automovilísticos.

En resumen, todo aquel evento o situación que produzca que la cabeza contacte con una superficie dura, puede ser clasificado como traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, lo que si varía es la clase de TCE que depende de factores como la extensión de la lesión cerebral, los resultados de la escala de Glasgow, las otras lesiones en el encéfalo, los signos clínicos, la orientación espacial y temporal, y las complicaciones asociadas.

“Sin importar la causa de la lesión, se debe evaluar de forma detallada el daño cerebral, por lo que se necesita atención médica de forma rápida”

¿Cuáles son los síntomas de un traumatismo craneoencefálico?

Los síntomas no serán iguales en todos los pacientes con lesiones en la cabeza, ya que no todas ocurren en el mismo lugar del cerebro como tampoco con la misma intensidad. Por lo que los signos clínicos van a variar junto con el daño del encéfalo, siendo algunos de los más comunes los que se mencionan a continuación:

  • Hemorragias internas o externas.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Alteraciones en la visión.
  • Cambios en la forma de la pupila.
  • Fractura de cráneo.
  • Fractura de los huesos de la cara.
  • Sensibilidad a la luz y a los sonidos.
  • Dificultad para articular palabras.
  • Secreciones por áreas como la nariz y las orejas.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Vómitos y mareos.

Hemos mencionado una variedad de síntomas, sin embargo no todos aparecen en todos los pacientes, por lo que las complicaciones y secuelas varían en gran medida de acuerdo a la lesión. Otra cosa que también es importante recalcar es que el tratamiento también cambia por cada paciente, ya que no todos presentan las mismas características.

Por lo tanto, el tratamiento puede incluir intervención quirúrgica para reparar la lesión cerebral, administración de medicamentos, uso de ventilación mecánica, terapia respiratoria, fisioterapia y otras intervenciones del área de la salud de acuerdo a los signos que presenta el paciente.

Recomendaciones para actuar ante golpes y contusiones

En la vida existen muchas situaciones que resultan difíciles de evitar, y los golpes constituyen unos de esos eventos, es por eso que aprender a actuar ante los traumatismos puede ayudar a disminuir las secuelas y las consecuencias que produces las lesiones cerebrales. Es debido a lo anterior que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información al respecto.

En conclusión, los traumatismos craneoencefálicos son lesiones que pueden llegar a comprometer la vida del paciente, por lo que se debe procurar la atención inmediata así como iniciar con el tratamiento lo más pronto posible, siempre intentando procurar disminuir las secuelas motoras, sensitivas y cognitivas todo lo que se pueda.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar