Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo mantener unas articulaciones saludables?

¿Cómo mantener unas articulaciones saludables?
  • Avatar
    (no verificado)
No hay votos
67
0
0

Por lo general, la gota afecta las articulaciones que están bajo mayor estrés como los tobillos, las muñecas, los dedos de los pies y las rodillas. El subir escaleras, hacer ejercicio con amigos o hacer actividades que implique estar en cuclillas como trabajos en el jardín pueden resultar ser imposibles para unas articulaciones enfermas. Esto hace que sea aún más importante tomar acciones para mantener las articulaciones lo más saludables hasta la vejez. Lea en el siguiente artículo que puede hacer para lograrlo, aún si ya presenta dolor articular:

¡Sigue moviéndote!

Como dicen por allí, “si descansas, te oxidas”, esto es totalmente verídico, si desea mantener la salud de su cuerpo y especialmente de sus articulaciones, debe hacer ejercicio con regularidad. Esto estira los ligamentos, fortalece los músculos y promueve la movilidad de las estructuras periarticulares. Para que esto se logre, no se requiere un entrenamiento deportivo exigente, basta con correr distancias cortas o andar en bicicleta y preferir las actividades que impliquen movimiento en vez de la sedentarias, como preferir caminar y usar con menos frecuencia el carro o automóvil. 

Tenga cuidado con la elección del deporte a realizar

La actividad física es buena para las articulaciones, pero depende de las actividades deportivas que realice. Por ejemplo, para las personas con rodillas doloridas o sensibles, es aconsejable evitar los comúnmente llamados "deportes que rompen rodillas" como el fútbol, el levantamiento de cargas, el tenis o el esquí. Correr largas distancias también ejerce mucha presión sobre las articulaciones del miembro inferior. 

Ciertos deportes que impliquen correr largas distancias puede ejercer mucha presión sobre las articulaciones del miembro inferior..." 

Algunos deportes por los que pueden ser intercambiados, para evitar el deterioro de las articulaciones son: la marcha nórdica (en terrenos blandos), la natación o el ciclismo, ya que estos son más adecuados para mantener la salud articular. Muévete, pero no exageres… si bien el ejercicio tiene un efecto positivo en las articulaciones con gota: la función mejora y los síntomas de la inflamación disminuyen más rápidamente. No se debe ejercitar demasiado si presenta gota, ya que el ácido láctico resultante ralentiza la descomposición del ácido úrico a través de los riñones y pues favorece la gota.

Calzado adecuado a las características de cada pie

A la larga un calzado inadecuado daña las articulaciones de las rodillas y de los pies, así como también la de las caderas. Pero no solo los zapatos de una talla inadecuada o que no le quedan bien causan problemas y deterioran la salud articular, los tacones altos también pueden causar dolor y deterioro articular. Para proteger las articulaciones, las mujeres en particular deben seleccionar zapatos cómodos con un tacón moderado.

Reducir los kilos de más

Demasiados kilos en nuestro cuerpo dañan las articulaciones, principalmente aquellas que se encuentran en la parte inferior. Las personas diagnosticadas por Gota que presenta una sobrecarga permanente asociada al sobrepeso da como resultado no solo el aumento del dolor, sino que también puede conllevar a largo plazo al desgaste del cartílago o incluso daño a las estructuras periarticulares como los ligamentos.

Reducir el exceso de peso: si tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, debe perder peso corporal..." 

Si pesa menos, su nivel de ácido úrico disminuirá automáticamente. Dado que el sobrepeso causa un daño masivo no solo a las articulaciones sino a todo el cuerpo, debe prestar atención su peso y tomar medidas para que este sea saludable. Es importante destacar que la pérdida de peso debe ser lenta y controlada a través de una sana alimentación y actividad física.

Cambiar hábitos alimenticios

Las personas que padecen de Gota hacen mucho para reducir el nivel de ácido úrico, principalmente el uso de medicamentos, sin embargo, el cambio de dieta y de alimentación juegan un papel decisivo para reducirlo. Se recomienda en consumo mínimo o en pequeñas porciones de alimentos ricos en purinas, estas se encuentran en el genoma de todas las células vivas, entre otras cosas. Cuando se descompone, se produce ácido úrico, principal culpable de la gota. Los alimentos ricos en purinas incluyen carnes (especialmente vísceras), salchichas, mariscos y ciertos tipos de pescado.

Si está predispuesto a la gota, comer en exceso puede provocar un ataque agudo de gota..." 

Otros alimentos que deben reducirse si se quiere evitar un ataque de gota son los alimentos grasos, demasiada grasa también inhibe la excreción de ácido úrico. Por lo tanto, los pacientes con gota deben comer la menor cantidad posible de alimentos ricos en grasas. Si es posible, no debe cubrir más del 30 por ciento de su ingesta diaria de grasa. No menos importante, es necesario prestar atención a los alimentos ricos en fructosa, la descomposición de la fructosa en el cuerpo aumenta la producción de purinas y al igual que productos como el alcohol, el azúcar inhibe la excreción de ácido úrico a través de los riñones.

Beber suficiente agua

Los nutricionistas recomiendan beber al menos dos litros al día, preferiblemente agua mineral o té sin azúcar o aditivos. El líquido en el cuerpo ayuda a mantener baja la concentración de ácido úrico y apoya la función de filtrado del riñón. Esto también elimina el ácido úrico y reduce el nivel de ácido úrico.

Poner frío o calor: ¿Cuándo poner el frío o el calor?

Las aplicaciones de calor han demostrado ser exitosas, por ejemplo, en forma de paquetes de hidrogel tibio o baños de agua tibia que promueven la circulación sanguínea, esto relaja los músculos y las articulaciones y reduce el dolor. por ejemplo. En el caso de una inflamación aguda de las articulaciones afectadas, la aplicación de frío suele ser más agradable y beneficiosa. Las bolsas de hielo, si están demasiado frías pueden dañar rápidamente la piel, por lo que es importante mantener el exceso de frio fuera del contacto de la piel, con el uso de una toalla o paño. La aplicación de frío no debe durar más de diez minutos a la vez y debe ser colocado varias veces al día. Te recomendamos ver el siguiente vídeo para que aprendas cuando usar frío y calor para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar