Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo mejorar la inestabilidad del hombro?

¿Cómo mejorar la inestabilidad del hombro?
No hay votos
155
0
0

La inestabilidad del hombro es una condición clínica en la cual la persona presenta incapacidad para mantener estable a la articulación glenohumeral, ya sea a causa de disfunciones musculares, en los ligamentos o en las estructuras óseas que conforman la cápsula articular. Esta entidad más que una patología es un término que se utiliza en el área de la salud, para describir a todas aquellas alteraciones que afectan a la biomecánica del hombro y con esto a su movimiento fisiológico.

¿Qué ejercicios ayudan a mejorar la inestabilidad del hombro?

Entre las causas de la inestabilidad del hombro, podemos destacar como primera la luxación, ya que esta es una patología que genera pérdida de contacto entre las superficies óseas que conforman a la articulación. Por lo que los ejercicios y las técnicas de tratamiento usadas en fisioterapia, van a depender del tipo y grado de la lesión, para evitar producir daños en los tejidos que se encargan de sostener el hombro.

"La inestabilidad del hombro es una condición en la cual se requiere de ejercicios de fortalecimiento de los músculos del brazo, cuello y espalda"

Sin embargo, si existen algunos ejercicios que se utilizan en la mayoría de las inestabilidad del hombro, entre los cuales se encuentran:

Ejercicios para trabajar la estabilización del hombro

La articulaciones móviles son zonas del cuerpo diseñadas para presentar movimientos en los distintos planos anatómicos, por lo que son muchos los factores que pueden interferir en su funcionalidad. En cuanto a los ejercicios enfocados en trabajar la estabilización existen varios tipos, por lo que en el siguiente vídeo se muestran algunos que son empleados en el tratamiento y rehabilitación de las lesiones que producen inestabilidad articular.

Ejercicios usados en rehabilitación para estabilizar la articulación

Cuando existe alguna lesión, como ocurre con la luxación del hombro, es necesario incorporar rutinas de ejercicios para fortalecer los tejidos que sostienen y estabilizan a la región. Por eso deben realizarse ejercicios especializados y adaptados a las disfunciones que presenta el paciente.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Los músculos son los tejidos que se encargan de generar el movimiento, así como también cuando están fortalecidos contribuyen a disminuir el riesgo de lesiones que producen dolor de hombro. Es debido a sus funciones para el ser humano, que necesitan ser fortalecidos constantemente mediante ejercicios sencillos, los cuales podrás aprender en el siguiente vídeo de nuestro canal de youtube de FisioOnline.

Aparte de los ejercicios mencionados, también se puede incorporar en el tratamiento del paciente con inestabilidad de hombro: rutinas de pilates para trabajar la movilidad articular y la fuerza muscular; automasajes para disminuir las tensiones musculares y aminorar el dolor en hombro, cuello y espalda ocasionado por las posturas inadecuadas; ejercicios de propiocepción para estimular estos receptores que usualmente terminan afectados por las lesiones de este tipo; aplicar vendaje neuromuscular enfocados en estabilizar la articulación; actividades de reeducación postural y otras intervenciones que se van a ir adaptando a medida que se logran los primeros objetivos planteados.

Referente a la intensidad, frecuencia y repeticiones de los ejercicios, estos van a ir cambiando, ya que no todos los pacientes presentan las mismas características clínica, como tampoco tienen la misma edad y trabajo. 

Recomendaciones para disminuir la inestabilidad articular del hombro

Además de los ejercicios de estabilización, movilización y fortalecimiento de los tejidos que conforman el hombro, también es necesario incluir rutinas y cambios en las jornadas laborales, pero sobre todo cuando se realizan deportes. Es por eso que a continuación se ofrecen consejos y recomendaciones para disminuir la aparición de otras lesiones en el hombro: 

  1. Mantener una alimentación balanceada, con consumo adecuado de proteínas, carbohidratos y lípidos. 
  2. Consumir agua de forma regular. La hidratación es necesaria para evitar que los tejidos se dañen, ya que el aporte de minerales puede ayudar de múltiples formas al cuerpo humano.
  3. Evitar movimientos bruscos, sobre todo aquellos que incluyen levantar el brazo por encima de la cabeza.
  4. Si aparece dolor en la zona del hombro, disminuir la intensidad de la actividad.
  5. Realizar ejercicio físico frecuentemente.
  6. Si realizas deportes, con especial aquellos requieren de lanzamientos, instaura pautas entre los entrenamientos.

Además de lo anterior, también se aconseja asistir regularmente a evaluaciones de fisioterapia para disminuir que aparezcan otras lesiones musculoesqueléticas. Finalmente, si deseas más información te invitamos a visitar y leer otros artículos relacionados con el tema.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar