¿Cómo tratar un esguince de tobillo recién hecho?

¿Cómo tratar un esguince de tobillo recién hecho?
arriba
Me gusta
66045
267
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un problema muy frecuente en la población activa es el esguince de tobillo. Es una lesión que le puede sucedes a cualquiera, ya sea una persona con un nivel de actividad física alto o una persona sedentaria, la rotura de los ligamentos del tobillo puede pasar. Ya sea jugando un partido de fútbol o por pisar sin querer un desnivel en la calle el tobillo se lesiona, y es necesario estar prevenidos para tratar ésta lesión. Es por ello que te dejamos en éste artículo lo más resaltante sobre cómo actuar en éste caso y qué debemos hacer para manejar éste problema.

¿Qué es lo primero que debemos hacer ante un esguince de tobillo?

Lo primero que se debe hacer es ir al médico: ante un esguince de tobillo recién hecho siempre debemos de tener la duda de si además de la lesión de los ligamentos, pudiera haber algún tipo de lesión ósea. En general podemos sospechar de una fractura o fisura cuando la torcedura del tobillo ha sido fuerte, con gran inflamación casi de inmediato, dolor intenso e incapacidad para andar desde el primer momento; pero esto es sólo una sospecha. Una radiografía es el examen imagenológico por excelencia para descartar fracturas, por lo que es lo primero que se debe realizar.

De la única manera en que puedes estar seguro en que no tienes una fractura en el tobillo es si luego de torcerte el tobillo, durante los primeros minutos te deja andar. Aunque empeore una vez que el tobillo ha estado quieto (popularmente se suele decir “una vez que el tobillo se enfrió”), se puede estar prácticamente seguro (no completamente, lo ideal es una radiografía, pero sí funciona en caso de que no tengas cómo ir al doctor) de que no hay fractura o fisura. Aun así, ante la duda siempre es mejor hacer una radiografía.

Ya estoy seguro que no tengo fractura… ¿Ahora qué hago?

Ante un esguince de tobillo, en primera instancia siempre conviene aplicar frío, por dos motivos: primero para conseguir que el sangrado interno que se produce al rasgarse el ligamento se reabsorba y sea lo más reducido y fácil de controlar posible, y además enfriar la zona reduce el dolor mejorando la movilidad y favoreciendo un inicio de la recuperación más precoz. Recuerda que el ligamento se rompió, por lo que debe de generarse un proceso de reparación tisular. Si el edema no deja que las células para reparar los tejidos lleguen al foco de la lesión, el tejido no tendrá las mismas características que tenía antes y volverá a lesionarse.

En la medida de lo posible, no dejes de mover el pie. Mueve los dedos, mueve el pie hacia donde te lo permita el dolor, camina apoyando el pie si es posible… No dejes de darle movilidad al pie. Es necesario que los músculos te ayuden a drenar la inflamación.

Tratamiento según la gravedad del esguince de tobillo

Mi consejo a la hora de tratar el esguince es diferente de si se trata de un esguince leve a moderado, o si se trata de un esguince moderado a grave es el siguiente:

Esguince de tobillo grado 1, 2 (leve moderado) Tratamiento en fase aguda o reciente.

En éste video te damos las pautas a seguir para que en casa puedas acompañar los tratamientos que te recomendó un fisioterapeuta para un esguince de tobillo o para que sencillamente, si no has ido al fisioterapeuta, puedas recuperarte por completo.

En este caso (esguince leve o esguince leve a moderado) el hematoma interno que se produce y el consiguiente dolor no impiden la capacidad de caminar, por lo que en este caso, es prioritario mantener la movilidad del tobillo desde el primer momento como te dijismos en éste mismo artículo más arriba. Una cosa que puedes hacer es la aplicación de un vendaje funcional que estabilice el tobillo, limite aquellos movimientos que hicieron que apareciera la lesión en un principio y que son los movimientos que más duelen y te permita andar con seguridad, sin riesgo de una nueva torcedura, que agrave aún más el desgarro del ligamento. ¿No sabes cómo realizar un vendaje funcional? No desesperes. Aquí abajo te dejamos un video para que aprendas cómo:

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo.

En éste video te explicamos por qué no es conveniente escayolar un esguince y cómo un vendaje funcional promueve una reparación sana de los tejidos, además de explicarte cómo realizar uno. 495

En este caso también es importante mantener la movilidad y la deambulación, pero se torna indispensable tratar el hematoma interno con medidas de bombeo, y con la aplicación del emplasto de arcilla roja con vinagre vino de tinto durante 2-3 o 4 días, tras los cuales se aplica el vendaje funcional. ¿Tampoco sabes cómo realizar un emplasto de arcilla? Pues en éste video te explicamos cómo:

Esguince de tobillo. Elaboración de un emplasto de arcilla.

Un emplasto de arcilla es un remedio natural muy eficaz para tratar el hematoma producido por un esguince y cualquier otro hematoma que tengas. Te explicamos en éste video cómo realizar uno.

En resumen, durante estos primeros días hay que mover el tobillo e ir pisando pero con mucha precaución ya que el tobillo podría torcerse agravando aún más el problema. Esperamos que te sirvan los remedios y consejos que aquí te damos, y sabemos que junto con lo que te aplica tu fisioterapeuta sanarás muy rápido y con el tobillo totalmente funcional. Si quieres saber acerca de los esguinces o cualquier otra información que te inquiete no dudes en consultarnos o en leernos.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26893510

  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21737520

comentarios (10)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Roberto quiero saber:? si aún después de 5/6 días del esguince (3 grado) usar la arcilla? si se observa aún inflamación, sería recomendable?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Aunque es mejor desde el primer día, todavía estás a tiempo para que la arcilla beneficie. saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Debes de hacer ejercicios propioceptivos y además puedes tomar durante un mes una ampolla al dia de este Oligo- elemento: flúor

Comentario

Avatar
Maria Moreno

saludos e tenido tres esguinces en tobillo de leves a moderado, en diferentes ocasiones pero e notado que se a quedado sensible el tobillo se dobla con facilidad que deberia hacer para recuperar firmesa gracias...

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy buenos vídeos! Soy estudiante de medicina, pero todavía no he dado traumatología. Me hice un esguince grado II de repetición hace mes y medio y me pusieron vendaje con inmovilización durante el mes y medio, ahora todavía sigue inflamado y doloroso. Ojalá hubiera visto este vídeo antes. Mañana empiezo la fisioterapia, espero que mejore.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En cualquier supermercado, también vale el vinagre de manzana.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola buenos días donde puedo conseguir el vinagre d vino tinto?

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Excelente me ayudo mucho para poder manejarlo yo solo

Comentario

Avatar
Maria Moreno

exelentes sus informaciones los terapeutas lo manejamos seguido mucha felicidades

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Es muy instructivo, muy clara la explicacion, les felicito por estos consejos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar