Edemas o retención de líquidos. Tipos, causas, diagnóstico y complicaciones

Edemas o retención de líquidos. Tipos, causas, diagnóstico y complicaciones
arriba
Me gusta
64104
242
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El edema se define como una acumulación de líquido en el espacio intersticial, en el tejido celular subcutáneo. Cursa con un aumento de volumen que se percibe desde el exterior.

Clasificación de los edemas según su origen o etiología

  1. Edemas dinámicos o no linfáticos: la causa de edema es ajena al seistma linfático. Hay tres tipos:
  • Edemas de origen sistémico: se producen por un desequilibrio de las fuerzas de Starling. La salida de sustancias desde el capilar se denomina filtración y la entrada reabsorción. Las leyes de Starling regulan el equilibrio del proceso de filtración y reabsorción. Los edemas pueden producirse por un aumento de la presión hidrostáticadentro del capilar o por la disminución de la presión oncótica dentro del capilar. En ambos casos, se produce una extravasación de líquido al espacio intersticial. Recordemos que:
    • Si la presión hidróstatica aumenta se produce un aumento de la cantidad de plasma en los capilares. Esto puede deberse a:
      • Insuficiencia cardiaca.
      • Insuficiencia venosa.
      • Trombosis venosa.
    • La disminución de la presión oncótica se produce por un descenso en la concentración de proteínas en sangre:
      Malnutrición.
      Pérdida de proteínas a través de orina por insuficiencia renal.
      Pérdida de proteínas a través de su destrucción por insuficiencia hepática.
  • Edemas de tipo inflamatorio:  Se producen asociados a una reacción inflamatoria en la que se aumenta la permeabilidad de los capilares y como consecuencia, el líquido se extravía saliendo al exterior. Se asocian a traumatismos y a reacciones alérgicas.
  • Edemas debidos a otras etiologías:
    • Edemas de etiología neurológica.
    • Edemas idiopáticos; de origen desconocido: comunes en mujeres, se relacionan con los ciclos menstruales.
    • Edemas asociados a la toma de fármacos.

2. Edemas linfáticos o linfedemas: Están producidos por un daño en el sistema linfático. Dentro de los linfedemas tenemos:

  • Primarios: Son los que se producen por malformaciones congénitas de los vasos y/o ganglios linfáticos. Estas malformaciones pueden ser agenesia (no formación), deformidad, hipogenesia (desarrollo insuficienta)… Son más frecuentes en los miembros inferiores, de forma bilateral, suelen progresar de distal a proximal y comienzan a manifestarse en la adolescencia.
  • Secundarios: Se producen por un daño en los vasos linfáticos que en un principio estaban sanos:
    • Tumores: linfoma o linfosarcoma
    • Infecciones de los vasos linfáticos: linfangitis. Es característica su asociación a infecciones por parásitos. Se ven en países subdesarrollados.
    • Traumatismos, cicatrices o quemaduras.
    • Linfedemas iatrogénicos debidos a daños colaterales en intervenciones médicas. Los más comunes son los producidos en cirugías por cáncer donde se extraen ganglios linfáticos como es en el caso del carcinoma de mama.

Síntomas de los edemas 

Aumento del volumen de la zona edematosa que es perceptible por el paciente y se agrava durante el día. Mejora con el reposo e inicialmente puede ser reversible (desaparece con el descanso nocturno). No se asocia dolor al edema pero si a la causa subyacente, puesto que pueden aparecer parestesias (sensaciones extrañas de pinchazos, hormigueos, pinchazos...a lo largo del recorrido de un nervio) debido a la compresión que pueda ejercer el líquido sobre un nervio determinado. También, puede generar una pérdida de movilidad en las articulaciones afectadas, debilidad muscular, fatiga…

Entre el Edema Dinámico y el Linfático hay una diferencia característica;  que es la consistencia. En los Edemas Dinámicos la consistencia es acuosa mientras que en el Edema Linfático al principio también, pero progresivamente pasa a ser fibrosa. Esta fibrosis se debe a que el Edema Linfático, posee proteínas en el líquido. Las proteínas estimulan la formación de colágeno y consecuentemente, a que aparezca fibrosis, la piel se cuartea, cambia de color (grisáceo) y si progresa puede llegar a necrosis (amputación). Mediante el signo de fóvea podemos saber la consistencia de un edema. En el caso de que sea acuoso, al presionar sobre una zona ósea cercana al edema, la marca del dedo se rellena de nuevo al instante pero cuando es duro, la marca permanece durante un tiempo.

Complicaciones de los edemas

La aparición de edemas puede traer consigo las siguientes complicaciones:

Complicaciones de tipo trófico:

  • Cambio de coloración en la piel.
  • Pérdida de vello.
  • Alteraciones de la sudoración.
  • Fragilidad cutánea: la piel se agrieta y puede ulcerarse.
  • Malignización del edema: se reproduce a linfedemas. Un linfedema de cierto tiempo de evolución puede desembocar en un linfangiosarcoma. Si el linfangionsarcoma se desarrolla, se percibe porque la zona afectada aumenta mucho de volumen, se hace fibroso muy rápidamente y aparece dolor.

Complicaciones de tipo venoso:

  • Trombosis.
  • Insuficiencia venosa.
  • Trombosis linfática: Se produce fibrosis de los vasos linfáticos cercanos al edema. Se percibe como una estría que puede limitar el movimiento articular de la zona.
  • Procesos infecciosos: Los edemas son un caldo de cultivo perfecto para las infecciones. Hay que extremar las condiciones de asepsia y hay que tener precaución con las heridas. Aparecen cuadros de linfagitis o de erisipela; es cuando se produce una reacción del tejido celular subcutáneo, que se inicia con un cuadro febril con malestar general, alteraciones digestivas, la zona del edema se pone roja, caliente y dolorosa. Se para el tratamiento, se guarda reposo y se suministran antibióticos, por lo que consecuentemente el edema aumenta.

Diagnóstico de los edemas 

Se desarrolla mediante la inspección y va enfocado a establecer la causa y el tipo del edema. Influyen en él:

  • Los antecedentes: traumatismos, insuficiencias…
  • El aspecto del edema, palpación…
  • Pruebas específicas: flevografía y linfografía.

Un punto importante es realizar un diagnóstico diferencial entre los linfedemas y los lipedemas. Un lipedema es una lipodistrofia (alteración del trofismo de las grasas) que afecta a los miembros inferiores de forma bilateral. Cursa con una hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos en el que se aprecia aumento de volumen y es por esto por lo que se puede confundir con un linfedema. Se acompaña de microedemas que asientan entre los adipocitos. El problema principal no es el acúmulo de líquido sino el de lípidos. Es la entidad patológica que se conoce comúnmente como celulitis. Cuando es importante y afecta a todo el miembro es un lipedema. La incidencia es mayor en mujeres debido a factores hormonales. Mejora con el drenaje linfático pero no totalmente, ya que muchas veces se confunden con linfedemas primarios.

Ver comentarios (3)

es normal que me due la al caminar o ponerme en cuclillas por un edema de tejido subcutaneo en el sector anteromedial de larodilla

Tengo un edema colagenoso en el colon..es peligroso?

GRACIAS EXCELENTE INFORMACIÓN GRACIAS..

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!