Ejercicios de movilidad para tratar la rigidez causada por la espondilitis anquilopoyética

Ejercicios de movilidad para tratar la rigidez causada por la espondilitis anquilopoyética
Promedio: 5 (1 voto)
147
0
1

La columna vertebral o como también es llamado el raquis, es una estructura de gran tamaño que se localiza en la parte media de la espalda, y que tiene la increíble función de mantener la estabilidad del resto del cuerpo, así como de crear una conexión entre la cabeza y las demás partes del organismo. Es por eso que sus alteraciones y sobre todo aquellas que originan rigidez articular, pueden conllevar a múltiples problemas debido a la poca movilidad que presentan las vértebras, tal como ocurre en el caso de enfermedades como la espondilitis anquilosante

¿Qué significa espondilitis anquilopoyética?

La espondilitis anquilosante es un tipo de enfermedad autoinmune que se origina porque un cuadro inflamatorio comienza a afectar a las articulaciones que se localizan en la columna vertebral y en la zona de la cadera. Esta patología además es conocida porque va generando una variedad de síntomas que al ir empeorando desencadenan problemas en la movilidad articular, debido a la rigidez y el dolor que son los principales signos clínicos.

"La rigidez ocasionada en caso de espondilitis anquilopoyética debe ser tratada con ejercicios para incrementar el rango articular"

Ahora bien, aunque el dolor y la pérdida de la movilidad son los síntomas que serán tratados en el siguiente artículo junto con sus ejercicios de flexibilidad, existen otros signos que vale la pena destacar. Entre los cuales encontramos las alteraciones del sueño, la falsa ciática, la presión torácica, el cansancio y otros problemas cardiopulmonares.  

¿Cómo se trata la espondilitis anquilosante?

Este tipo de enfermedad considerada como una espondiloartritis puede y debe ser tratada de dos formas básicas, el tratamiento médico que incluye medicamentos destinados a controlar la evolución de la patología e incluso aplicación de cirugías en casos especiales; y las técnicas empleadas en fisioterapia para disminuir los síntomas y mejorar la flexibilidad de las regiones afectadas por la inflamación. 

Ejercicios de flexibilidad y movilidad

No todos los ejercicios funcionan para las personas que presentan algún tipo de espondiloartritis, por lo que la frecuencia, repeticiones e intensidad de las actividades podrá variar de acuerdo a las características y a los síntomas que se encuentren más aumentados en el momento de la sesión de fisioterapia. 

Es por eso que al principio de la enfermedad se incluyen técnicas y ejercicios suaves destinados a aliviar el dolor y aumentar la flexibilidad articular, mientras que cuando la espondilitis anquilosante se encuentra en etapas más crónicas se pueden emplear los siguientes ejercicios terapéuticos:

Ejercicio del Gato

Este tipo de ejercicio ayuda a mejorar la flexibilidad de la columna, pero sobre todo de la zona lumbar, por eso es un tipo de intervención usada en fisioterapia que es ampliamente recomendada para los pacientes con problemas en las articulaciones vertebrales.

Ejercicio de flexibilidad del gato

Estiramientos lumbares

El estiramiento muscular y con especial de la musculatura que se encuentra en la espalda, es un tipo de ejercicio que resulta necesario para liberar un poco las adherencias que se van formado en las vértebras, es por eso que en el siguiente vídeo encontrarán algunos de esos estiramientos:

Ejercicio hipopresivo

Cuando existe un problema en la columna, es necesario aplicar ejercicios para la musculatura de la zona abdominal, ya que estos son los tejidos que ayudan a equilibrar los desbalances y las alteraciones posturales. Por lo tanto es recomendable que el paciente aprenda a realizarlos de la forma que sea más adecuada.

Ejercicios de Pilates

El pilates además de ayudar a fortalecer los músculos, también es un método que mejora la flexibilidad articular, es debido a los anterior que en nuestro canal de youtube encontrarás una serie de vídeos en los que se explican varias posturas usadas en pilates.

Ejercicio con balones

Además de los ejercicios mencionados anteriormente, los balones proporcionan diferentes estímulos que ayudan al tratamiento de los síntomas que acompañan a la espondilitis anquilosante. 

Para mayor información sobre este tipo de problema articular, te invitamos a visitarnos en nuestro canal de youtube, en el cual podrás encontrar información más específica con relación a este enfermedad, su diagnóstico, características de la radiografía y su tratamiento general.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de arielnara@gmail.com
arielnara@gmail.com

Hola. Excellente articulo. Muchisimas gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar