Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para disminuir los factores de riesgo del acuñamiento vertebral

Ejercicios para disminuir los factores de riesgo del acuñamiento vertebral
Promedio: 5 (1 voto)
869
0
0

El acuñamiento o aplastamiento vertebral es un tipo de fractura en la cual se reduce el tamaño de una vértebra, debido a un evento traumático o a la presencia de otras enfermedades que van debilitando la estructura del hueso, por lo que aprender ejercicios e incluir rutinas en la vida diaria puede ayudar a prevenir la aparición de las fracturas de origen no traumático, sobre todo en el casos de los adultos mayores.

¿Qué podemos hacer para prevenir las fracturas vertebrales?

La columna vertebral es una región ósea que puede resultar afectada por distintas patologías y lesiones, por lo que desde que somos jóvenes hasta que cumplimos más 70 años resulta necesario mantener la espalda sana para prevenir las probabilidad tanto de las fracturas como de las enfermedades metabólicas que tienden a estar presentes en los adultos mayores. 

"Realizar ejercicio físico puede ayudar a prevenir que aparezcan lesiones como las fracturas vertebrales"

Por ejemplo, en el caso de las fracturas por acuñamiento vertebral, estas pueden ser ocasionadas por caídas y accidentes de tráfico o por cuadros clínicos en los que el hueso pierde fragilidad ósea además de la capacidad de regenerarse. Por consiguiente realizar ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, reeducación postural y mantener una alimentación balanceada son hábitos que pueden ayudar a que las vértebras no se degeneren ni dañen progresivamente. 

¿Cuáles son los factores de riesgo del aplastamiento vertebral?

Las fracturas por aplastamiento además de ser ocasionadas en situaciones de caídas, accidentes de tráfico y por heridas punzantes, también se pueden producir de manera progresiva en el caso del adulto mayor, gracias a la presencia de otros factores de riesgo, entre los cuales podemos mencionar como más frecuentes:

  • Osteoporosis. Aunque esta enfermedad es una entidad clínica que puede acompañar a las personas de mayor edad, llevar una vida saludable puede ayudar a prevenir otras lesiones.
  • Espondilosis anquilosante. Esta lesión es un tipo de artritis que genera dolor y rigidez, por lo que puede convertirse en un factor de riesgo para la fractura de la columna vertebral.
  • Artrosis y procesos degenerativos vertebrales.
  • Tumores óseos.
  • Alteraciones metabólicos del hueso. 
  • Sedentarismo y exceso de peso. Ambos factores son considerados que aumentan la probabilidad de lesionar alguna vértebra, ya que la columna está diseñada para mantenerse en movimiento y con un peso constante, por lo que cuando se mantienen en el tiempo crean un sobreesfuerzo del raquis y del resto del esqueleto.

Ejercicios y otras recomendaciones para reducir los factores de riesgo de las fracturas vertebrales

Si bien las lesiones por acuñamiento vertebral afectan directamente al hueso, los demás tejidos blandos de la zona (músculos, ligamentos y médula espinal) también se alteran durante el proceso patológico, por lo que mantenerlos sanos es una de las mejores maneras que tenemos de evitar las fracturas que se generan progresivamente. 

Aunque existen muchas formas de entrenar la musculatura de la espalda, te presentamos a continuación algunas ideas para hacerlo:

Pilates en casos de osteoporosis

La osteoporosis es una de las patologías que predisponen a las personas mayores a sufrir de acuñamiento vertebral, por lo que combatir los síntomas y las limitaciones que pueden ir surgiendo a medida que la enfermedad avanza será una manera de prevenir las lesiones vertebrales y así mismo el dolor de espalda.

Ejercicios para mantener la espalda sana

Los músculos de la espalda son los que se encargan de mantener la postura de los hombros, cabeza y del resto del tronco, por lo tanto con los ejercicios de fortalecimiento además de prevenir la presencia de lesiones musculoesqueléticas, también podemos ayudar a corregir la postura global. 

Estiramientos de espalda 

La capacidad de elasticidad de los músculos es igual de necesaria que la fuerza muscular para disminuir el riesgo de traumatismos y de lesiones por repetición, por consiguiente aprender estiramientos y ejercicios de flexibilidad es vital para cualquier etapa de nuestra vida y para evitar el aplastamiento vertebral ocasionado por sobrepeso, sedentarismo y demás enfermedades degenerativas.

"A parte de los ejercicios y los estiramientos, existen casos que se debe comenzar un tratamiento médico para ayudar a evitar que las alteraciones metabólicas desencadenen la aparición de aplastamientos vertebrales"

Nutrición y dolores de espalda

La alimentación es una actividad que forma parte de nuestras rutinas diarias, por lo que muchas veces no nos damos cuenta lo importante que es para la salud de las personas y para evitar la aparición de lesiones musculares, esqueléticas y del resto del cuerpo. 

Ahora bien, enfocándonos en los dolores de espalda y como estos se relacionan con la nutrición, sabemos que en muchas ocasiones las personas presentan síntomas en la parte posterior del tronco y es el resultado de problemas a nivel de los órganos y no en los tejidos que se localizan en la espalda, por lo que es común confundir las enfermedades.

Otro aspecto a tomar en cuenta con respecto a la nutrición, es que consumir alimentos balanceados junto a la realización de ejercicio físico, puede ayudar a la recuperación de lesiones y de múltiples enfermedades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar