Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios y otras técnicas para aliviar el dolor ocasionado por la escoliosis

Ejercicios y otras técnicas para aliviar el dolor ocasionado por la escoliosis
Promedio: 5 (1 voto)
98
0
0

La escoliosis es una entidad clínica conocida por ser la que ocasiona una desviación de la columna vertebral en los distintos ejes, por lo que es considerada una patología tridimensional que debe ser analizada desde diferentes perspectivas para poder obtener mejores resultados de las compensaciones musculares que genera en el resto del cuerpo. Además de lo mencionado, las disfunciones que se van presentando pueden llegar a producir dolor y malestar en toda la espalda, por lo que implementar ejercicios y otras técnicas puede ayudar a aliviar este síntoma.

¿Qué síntomas produce la escoliosis?

La columna vertebral constituye la base que soporta y mantiene el resto del cuerpo, por lo que sus alteraciones pueden conllevar a severos problemas que tienden a limitar las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, en el caso de la escoliosis al ser una patología que no solo afecta a la espalda sino también a otras regiones del cuerpo a causa de las compensaciones, puede producir síntomas y signos clínicos que restringen la realización de ejercicios y de situaciones cotidianas, entre los cuales encontramos:

  1. Dolor en cervical, dorsal y lumbar.
  2. Disfunciones respiratorias.
  3. Aumento de la cifosis dorsal.
  4. Tensión muscular por acortamientos en un lado de la espalda.
  5. Dificultades para realizar algunos movimientos.
  6. Dolores en las extremidades superiores e inferiores, es decir en rodillas y pies. 

¿Qué puedo hacer cuando tengo dolor de espalda?

A causa de las desviaciones del raquis y las compensaciones musculares que se van generando en toda la espalda, el dolor es un síntoma que se vuelve común en las personas con escoliosis, por lo que resulta necesario aprender técnicas, ejercicios y estiramientos que ayuden a aminorar los síntomas y a prevenir la aparición de otras lesiones musculoesqueléticas.

"Cuando hay problemas como la escoliosis, el dolor puede aparecer en muchas ocasiones de la vida, por lo que implementar ejercicios y otros estiramientos pueden aminorar los síntomas"

Entonces, entre las intervenciones más recomendadas cuando hay dolor destacan:

  • Automasajes en toda la musculatura, estos pueden ser realizados únicamente con las manos o con herramientas como las pelotas de masaje.
  • Ejercicios de respiración y de relajación, ya que ayudan a disminuir las tensiones mientras se hace consciente el proceso respiratorio.
  • Entrenamiento basado en el método Pilates. Están indicados para fortalecer, estirar, trabajar la consciencia corporal y la postura completa, por tanto pueden aminorar los síntomas.
  • Colocación de compresas calientes para relajar los tejidos contracturados.
  • Estiramientos en las piernas, brazos y espalda.

Ejercicios y estiramientos para la escoliosis

Una vez que aparece el dolor en la espalda debido a la escoliosis, es común encontrar que se comiencen a limitar las actividades cotidianas, por tanto para evitar las restricciones en la participación es importante aprender cuales ejercicios y estiramientos pueden ser implementados en casa y de forma sencilla por el mismo paciente.

A continuación te presentamos una rutina de ejercicios que te ayudarán aliviar los dolores de espalda:

  1. Posición decúbito supino con brazos abiertos, luego se aduce la cadera hacia la otra extremidad mientras la cabeza y el brazo giran al lado contrario, tal como se muestra en la primera imagen.
  2. Posición igual a la anterior. El ejercicio consiste en mantener una pierna extendida mientras la otra se flexiona por encima de esa, luego se llevan ambas extremidades a la zona del abdomen y se sostiene con una mano. Esto ayuda a aliviar las tensiones de la columna.
  3. La persona se debe colocar en el suelo en posición de cuatro puntos. En cuanto a la ejecución del ejercicio se debe elevar una pierna al mismo tiempo que el brazo contrario y luego se alternan.
  4. Posición de esfinge, es decir boca abajo con apoyo en los antebrazos y despegando el tronco del suelo.
  5. Es similar a un ejercicio de estocada con al diferencia que la pierna de atrás se extiende completamente para estirar toda la parte posterior de las piernas.
  6. Con ayuda de un silla sin espaldar, la persona debe apoyarse con su espalda como is estuviera acostado mientras las rodillas se encuentran flexionados.
  7. La imagen número 7 muestra el ejercicio conocido como el nadador, ya que se imita el movimiento que realizamos al nadar.
  8. El último ejercicio es llamado como la vaca y el gato, ya que en la primera parte se debe aplanar la espalda con la cabeza elevada para luego realizar una curvatura de la columna con la cabeza mirando al suelo.

Ejercicios para mejorar los dolores de espalda

Otras técnicas y consejos para aliviar el dolor de espalda

Además de los ejercicios descritos, en fisioterapia se emplean otras técnicas que sirven para la salud general de la columna, es por eso que en el vídeo que se presenta a continuación se muestran algunas recomendaciones y consejos que te ayudarán a sentirte mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar