Comentario
Una duda: en el apartado del embarazo, desde el punto Giros de la parte superior... Hasta el final, se refiere a evitar ese tipo de movimientos? No es bueno estirar los rectos abdominales en una pelota de Pilates?
En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen.
La distensión del abdomen es normal en las mujeres embarazadas durante la segunda mitad del embarazo. Es causada por la expansión del útero a lo largo de este periodo. En la gran mayoría de las mujeres, la pared puede acoger esta expansión, mientras que en algunos (alrededor del 33% de los casos), puede causar la separación excesiva de los músculos abdominales, llamada diástasis de rectos. Los fenómenos implicados en la separación abdominal están relacionados con la biomecánica y efectos hormonales asociados con el embarazo.
Como tal, tenga en cuenta que se observa un aumento en la hormona relaxina durante el embarazo. Esta hormona provoca la relajación de algunos ligamentos con el fin de permitir la separación de los huesos de la pelvis para facilitar el paso del bebé durante el parto. Por lo tanto, tiene un efecto de liberación de la línea media (línea alba).
Algunos factores de riesgo están asociados con la aparición de una diástasis del recto. Éstos son los más comunes:
Los músculos abdominales desempeñan un papel vital en la estabilización del tronco. Durante el embarazo, la expansión abdominal interrumpe la función de estos músculos y conduce a un desequilibrio de esta región. Por eso es importante detectar una diástasis del recto, ya que puede causar diversos trastornos que pueden afectar a la salud y la vida diaria de la persona afectada, entre las consecuencias más importantes se encuentran las siguientes:
Atención... No es anormal que los trastornos mencionados ocurran durante el embarazo. Estos síntomas suelen desaparecer en los primeros meses después del parto. En caso de duda, se recomienda consultar a su médico o profesional de la fisioterapia, él evaluará la condición y recomendará el tratamiento que se requiera.
La separación de los músculos abdominales es relativamente fácil de detectar, aunque a veces puede pasar desapercibido. Por lo general se manifiesta por separación observable a lo largo de la línea media del abdomen, por encima o por debajo del ombligo. Durante el embarazo, la hinchazón del abdomen se puede observar a través del espacio entre los músculos abdominales.
Para detectar una diástasis de los rectos varias semanas después del parto, he aquí una prueba muy simple de realizar:
A continuación, os compartiremos algunas pautas a tomar en cuenta en la prevención o tratamiento de la diástasis de los rectos
Algunas estrategias pueden ayudarle a optimizar su biomecánica lumbopelvica. En particular, hay ejercicios específicos que se pueden realizar antes y después del embarazo. Estos ejercicios son fáciles de realizar y se utilizan para mejorar la distribución de la carga en su región pélvica baja mediante el fortalecimiento del músculo transverso abdominal (activación) y los músculos pélvicos (grupo muscular comúnmente llamado "suelo pélvico"). Sin embargo, es importante mencionar que estos ejercicios deben hacerse correctamente para obtener el efecto deseado y, por tanto, se recomienda consultar a un profesional de la fisioterapia para garantizar su eficacia.
Varios consejos pueden aplicarse durante el embarazo:
Al igual que antes y durante el embarazo, algunos trucos pueden ayudar a mejorar la salud de su suelo pélvico después del parto:
Cuando la diástasis es demasiado grande, es posible que las diversas soluciones propuestas no funcionan o que no dan los resultados deseados. Por lo tanto, se hace necesario hablar con su médico para considerar la posibilidad de la cirugía y el tratamiento médico adecuado.
Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento que se pueden realizar antes y después del parto.
Colóquese boca arriba, una rodilla doblada y la otra pierna extendida.
Contraiga el abdomen suavemente en como si aspirara el ombligo hacia la columna vertebral.
Contraiga el suelo pélvico (los músculos que se usan cuando se trata de dejar de orinar).
Levante la pierna (45 °), luego baje la contracción.
Retire su contracción. La respiración debe permanecer fluida durante el ejercicio.
Este ejercicio es un poco más exigente, ya que va a trabajar contra la gravedad y el peso de las vísceras del abdomen.
Tu fisioterapeuta podría utilizar la ecografía para ayudarle en la realización de sus ejercicios. Permite, entre otros, para obtener una respuesta visual al realizar ejercicios, que ayudan a entender cómo realizar correctamente los movimientos. En realidad se puede observar la eficacia y el impacto del ejercicio sobre su cuerpo.
Una duda: en el apartado del embarazo, desde el punto Giros de la parte superior... Hasta el final, se refiere a evitar ese tipo de movimientos? No es bueno estirar los rectos abdominales en una pelota de Pilates?
Hola Sara. Me gustaría investigar más sobre el tema, ¿qué bibliografía y/o estudios cientificos me recomiendas? Un saludo y gracias.
Inicie sesión o regístrese para comentar