¿Eres mochilero? Recomendaciones para no lesionarte en tus aventuras

Publicidad
¿Eres mochilero? Recomendaciones para no lesionarte en tus aventuras
No hay votos
6656
135
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Ser mochilero, como su palabra lo indica, consiste en viajar largas distancias a pie, llevando a cuestas una mochila con lo necesario para toda la travesía deseada. Bueno, eso es lo ideal, pero no muchos entienden la palabra “necesario” y eso de llevar ropa adecuada tampoco. En base a esto, muchos emprenden el viaje implicando quizás el fracaso de no llegar a la meta y/o lesionarse. En este artículo  encontrarás las lesiones más comunes en mochileros y algunas recomendaciones para evitarlas y tratarlas.

Cómo prevenir las lesiones que sufren los mochileros

Antes de mencionar las lesiones más comunes que sufren los mochileros, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, para tratar de evitar los daños ocasionados por el recorrido de una larga travesía con una mochila  a cuestas.

  • Siempre debe estirar los músculos todos los músculos
  • Fortalecer los músculos meses antes de emprender el viajar
  • Reposar cada cierto tiempo
  • Automasaje
  • Usar calzado que ajuste bien y que sea cómodo
  • Usar calcetines sin costuras, de algodón para evitar ampollas
  • Los calzados y calcetines deben estar siempre secos
  • Se puede aplicar vaselina en zonas de posible irritación
  • No caminar con zapatos y calcetines mojados
  • Visitar antes a un experto  para estar consciente de las alteraciones que se presenta en miembros inferiores y columna
  • El peso de la mochila debe caer sobre la pelvis, sin sobrecargar el resto de las zonas, los tirantes deben estar a la altura del pecho 

Lesiones más comunes en mochileros y su tratamiento

En la siguiente imagen se puede observar las zonas del cuerpo más propensas a lesionarse durante el viaje. Es un hecho de que primeramente tienden a lesionarse los pies y progresivamente  los tobillos, las rodillas hasta llegar a la cabeza.  En general, el tratamiento fisioterapéutico en casi todas las lesiones a mencionar, son conservadores y consiste en la aplicación  hielo, guardar reposo cada cierto tiempo o un día cuando mucho para bajar la inflamación, aliviar el dolor, potenciar los músculos adyacentes a la lesión o patología, estirar los músculos,  trabajar la propiocepción y darse automasajes en las zonas afectadas.

  • Ampollas: también conocido como flictenas, son un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo ante la presencia de rozamientos, reacciones alérgicas o quemaduras, formándose una vesícula llena de líquido transparente, de contenido variable (linfático, sangre, entre otros).  Si el zapato o el calcetín no están bien ajustados o mojados, se crea una fricción constante de la piel contra estos, generando la famosa ampolla. El problema de éstas, es que pueden infectarse y ocasionar graves problemas. Su tratamiento consiste en cubrir la ampolla con un apósito, mantenerlo limpio y seco hasta que haya desaparecido. Para evitar la aparición de más ampollas, puede aplicarse en el lugar una pomada de vaselina y además debe mantener secas las medias. Si la ampolla es muy grande y le duele mucho, debe esterilizar una aguja y pinchar un poco la ampolla para vaciar su contenido con una gasa, con mucha delicadeza, por último debe esterilizar la herida con betadine y cubrirla con el apósito o gasa.

Ampollas en los pies. Prevención y tratamiento

El siguiente artículo proporcionado por fisioterapia Online, permite la ampliación del contenido sobre las ampollas, les invito a indagar más en el siguiente link: Ampollas en los pies. Prevención y tratamiento

  • Fascitis plantar: gracias al sobrepeso de la mochila, los calzados inadecuados y los distintos obstáculos en el camino que pueden lastimar alguna parte del pie, ocasionan una mala distribución del peso, una pisada incorrecta y una sobrecarga en la fascia plantar quien amortigua todas las tensiones que recibe el pie al caminar. Caminar o correr sobre superficies duras también propician la aparición de la lesión. El dolor suele aparecer en la parte anterior del calcáneo o talón, la cual es su inserción, además los músculos que se insertan en el tendón de Aquiles crean una tracción hacia atrás del calcáneo siendo otro factor para producir la fascitis plantar. Su tratamiento básicamente consta de crioterapia en la región dolorosa, sobretodo después de las caminatas justo cuando vaya a descansar, realizar ejercicios de flexo-extensión,  eversión e inversión en contrarresistencia, realizar estiramientos, automasaje y corregir la marcha. En caso de que no tengas hielo a la disposición, puede sumergir el pie en un riachuelo y realice los estiramientos y movilizaciones tanto dentro como fuera del agua.

Fascitis plantar: Ejercicios, masajes y consejos para su tratamiento.

Por medio del siguiente vídeo se explica una serie de consejos, ejercicios y tratamientos que le serán de mucha ayuda a la hora de aliviar los malestares de la fascitis plantar.

  • Tendinitis: el sobreuso, la mala pisada y la fricción del zapato al caminar, ocasionan una inflamación del tendón de Aquiles, el de los peroneos, tibial anterior y posterior, rotuliano y pata de ganso. Es una inflamación del tendón y su tratamiento generalmente consiste en corregir las alteraciones estáticas de los miembros inferiores, realizar automasajes, ejercicios de calentamiento, estiramientos suaves de la musculatura, aplicar frío, realizar Cyriax, luego que pase el dolor se debe realizar ejercicios isométricos suaves y fortalecer las musculatura de forma progresiva.

3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

Descubre por medio del siguiente video de qué se trata la tendinitis y cual tratamiento que puede aplicar cuando estés de viaje.

  • Bursitis retroaquiliana: es la más común, se trata de una inflamación de la bolsa serosa  causada en este caso son por microtraumatismos. Su tratamiento es similar a la tendinitis, guardando reposo en la fase subaguda, aplicar crioterapia, estiramientos, masoterapia y ejercicios suaves.

Bursa y Bursitis. Qué es la inflamación de la bursa, causas y tratamiento

El video a continuación explica què es la bolsa sinovial, la bursitis o inflamación de la bolsa sinovial,  sus causas, síntomas, y  tratamiento propuesto en fisioterapia o rehabilitación.

  • Condromalacia rotuliana: Es el desgaste de la rótula sobre el fémur, la degeneración cartilaginosa es un estado preartrósico que puede culminar con la destrucción del cartílago, es el resultado de esfuerzos anormales y repetidos (microtraumatismos). Su tratamiento es conservador pero debe acudir al médico en casos más graves.

2 Cosas que debes saber sobre la condromalacia o condropatía rotuliana

La condromalacia rotuliana también recibe otros nombres como condropatía rotuliana, síndrome de hiper presión rotuliana externa, o síndrome rotuliano. A continuación en el siguiente video se explicará cómo la inestabilidad de la rótula y el roce inadecuado contra el fémur, provoca el desgaste precoz o prematuro del cartílago rotuliano o reblandecimiento del cartílago de la rótula.

  • Lesión de meniscos: generalmente se producen por una compresión excesiva,  una tracción aislada o combinada, cuando ocurre una rotación de la pierna con el pie estático o un golpe sobre la pierna en posición de flexo-rotación. Su tratamiento es conservador.

Rotura de Menisco. ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?

En este video se enseña cómo se puede sospechar de una lesión, rotura o inflamación de menisco, buscando síntomas como bloqueos, fallos, derrame sinovial y dolor al doblar dicha rodilla.

  • Contracturas: estado muscular doloroso  en reposo, ante un estiramiento y realizando ejercicios en contrarresistensia. El exceso de trabajo provoca una acumulación local de ácido láctico y el músculo se encuentra hipercontraído al palparlo. Su tratamiento es conservador, además de inhibir los puntos gatillos.

3 cosas que debes saber sobre la contracturas musculares y puntos gatillo

Las contracturas musculares y puntos gatillos son un problema frecuente en la actualidad, es por ello que en este video se busca diferenciar cada una y explicar las posibles soluciones para aliviar los síntomas.

  • Esguinces: son afecciones provocadas por una distorsión más allá de los límites fisiológicos a consecuencia de un movimiento forzado y brusco sin desplazamiento óseo permanente. El esguince de tobillo es la más común, en este caso su tratamiento depende del grado o gravedad,  se debe aplicar inmediatamente crioterapia, luego del segundo día aplicar termoterapia, masaje en las inserciones, drenaje linfático, vendaje de contención flexible no elástico y guardar reposo. En casos de esguinces más graves suspender el viaje ir al médico más cercano.

Tratamiento para un esguince o torcedura de tobillo nivel Inicial

En este vídeo se explicarán los ejercicios básicos para el tratamiento de un esguince de tobillo en su fase inicial desde el primer momento de la lesión

  • Pubalgia: son dolores localizados en el pubis y que se traducen como un sobreagotamiento inguinopubiano. Cargar tanto peso en la mochila, la mala distribución de ese peso y el calzado inadecuado pueden generar disfunciones  de inserción en aductores e isquiotibiales, patologías parietales orificiales (anillo inguinal), artropatías y trastornos musculares. Su tratamiento es conservador, se debe realizar un calentamiento previo a la caminada, fortalecer la musculatura abdominal, realizar estiramientos en especial de aductores e isquiotibiales, hidratarse bien, corrección de la marcha, masoterapia de relajación.

Pubalgia u Osteopatia de pubis. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

A continuación el vídeo a mostrarse  explicará ampliamente que es la pubalgia, sus causas y además una orientación al tratamiento en fisioterapia.

  • Cervicalgia, lumbo-sacralgías: son síndromes dolorosos de origen muscular, óseo o articular. Su tratamiento consiste en aplicar compresas calientes, masoterapia, estiramientos y fortalecimiento muscular.

Cervicalgia o dolor de cuello. Tratamiento con Ejercicios, auto-masajes y estiramientos

En el siguiente video se muestran ejercicios, masajes y estiramientos para mejorar y tratar los dolores de cuello conocido como cervicalgia

Lumbago o Lumbalgia. Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes.

Este vídeo permitirá conocer algunos consejos tratar la sintomatología de  la Lumbalgia por medios de  ejercicios, estiramientos y masajes

Conclusión

Cuando se está de viaje, se debe planificar y conocer bien los lugares que se ha de atravesar para llegar a la meta deseada, para así disminuir en mayor medida las sorpresas desagradables durante el recorrido, por ejemplo, se debe llevar un botiquín pequeño de primeros auxilios y estar empapado de información sobre las rutas (ríos, montañas, selva, nieve, entre otras). En estos lugares, los agentes físicos a usar en caso de una lesión, muchas veces no se disponen, así que, debe usarse los que nos otorga el ambiente. En caso de necesitar algo frío, se puede usar el agua de un río, el agua de mar ayuda mucho a disminuir la inflamación y dolor, una piedra caliente puede servir para la termoterapia y si su textura es adecuada hasta un automasaje se puede dar. Así que, no hay excusas para no prestarle atención a cada una de las recomendaciones dadas y darse un tratamiento a la hora que lo requiera.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments