¡Es hora de ir al fisioterapeuta!

¡Es hora de ir al fisioterapeuta!
arriba
Me gusta
1518
69
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Actualmente estamos en una época donde la tecnología está avanzando rápidamente, cada vez más, existen aplicaciones donde con solo llenar algunos datos puedes conseguir comida, salud, transacciones bancarias,.... en fin, un montón de “facilidades’’. Pero comprendamos algo: un diagnóstico fisioterapéutico, una sesión de fisioterapia correctamente realizada, no se puede hacer virtual. En este artículo llamamos una vez más a la reflexión, tanto para nosotros los fisioterapeutas como para los pacientes-usuarios, la fisioterapia debe ser siempre presencial.

Modalidades de Fisioterapia

Con que la fisioterapia es presencial no me estoy refiriendo que no podemos adaptarnos a los avances tecnológicos. Se puede sacar provecho de la misma, pudiendo integrarlas en las actividades que no requieren la presencia del paciente en el momento.

La fisioterapia tiene una gran ventaja, y es que existen modalidades: usted puede recibir una terapia en su hogar, puede acercarse a un centro de rehabilitación o clínica, e incluso puede tener a un fisioterapeuta acompañándole en un gimnasio.

Como el principio de un fisioterapeuta es estudiar el movimiento corporal humano y rehabilitar sus desordenes si es el caso, eso permite que podamos estar en cualquier lugar donde exista un humano.

Papel preventivo de la fisioterapia

Una modalidad igualmente importante en la fisioterapia es la PREVENCIÓN ya que no solamente deberíamos tratar las lesiones ya instauradas si no que también tenemos la capacidad de asistir a los demás para que estas lesiones no aparezcan o al menos no sean tan graves, tanto como para incapacitarlos. Cada vez se cree menos en la prevención, pero es una herramienta para usted como usuario que debe aprovechar. 

¿Qué puedo esperar de mi fisioterapeuta?

En este video el fisioterapeuta Jonathan Díaz explica el papel actual de los fisioterapeutas hoy en día, que puede esperar de nosotros los fisioterapeutas tanto en consulta de fisioterapia como fuera de ella.

La atención vía telefónica

Por vía telefónica se pueden dar instrucciones sobre procedimientos previamente enseñados a pacientes, familiares o cuidadores, del cómo realizarlos correctamente y previamente supervisados las primeras veces, pero no es correcto ni ético hacer una terapia vía telefónica sin tener contacto físico con el paciente. Hay muchos factores que pueden influir en que no sea realizado como se debería, compensando e incluso lesionando alguna otra parte del cuerpo, ya que el conocimiento para aplicar un plan de tratamiento físico unicamente la posee el fisioterapeuta.

Sin embargo por vía telefónica se coordina y programa las citas con el fisioterapeuta, así como con cualquier otro profesional de la salud. Sea su amigo, familiar, o pariente muy cercano, cada cuerpo es distinto y por lo tanto deben ser tratados como individuos diferentes. Hay cualidades similares pero en cada paciente varia, teniendo todas o solo una.

Aprovechando la tecnología

Hoy en día las aplicaciones para cada cosa que quieras hacer se hacen muy populares. Tenemos aplicaciones como Uber, domicilios.com,... y así otras más. Puedes accesar a tu correo electrónico desde cualquier dispositivo. Puedes programar citas médicas, pedir medicinas a la puerta de tu casa, transacciones bancarias solo con tener acceso a un computador o a Internet. Nosotros como profesionales de la salud podemos agilizar nuestro trabajo administrativo de la misma forma: tener páginas o plataformas donde quede almacenado el historial clínico del paciente, así como sus evoluciones. La tecnología es una herramienta excelente. pero lo que no se debe hacer es diagnosticar, crear un plan de tratamiento ni mucho menos indicarle a un paciente ejercicios por medio de éstas herramientas sin haber estado previamente evaluado. Usted como paciente puede comunicarse con su fisioterapeuta encargado para que le aclare algunas dudas del procedimiento, pero si es algo nuevo que le esta sucediendo debe esperar a volver a encontrarse personalmente con el para que sea nuevamente evaluado y así agregarlo a su plan de tratamiento.

Lo ideal es una atención Personalizada

Como lo siempre lo repito y hago hincapié en mis artículos, la fisioterapia tiene que ser una atención personalizada, de esa forma es que que se consiguen los mejores resultados con los pacientes y la satisfacción de que juntos hicieron que evolucionara es única. No nos dejemos llevar por los avances dejando a un lado que con la salud no se juega y no es un producto, lo mejor siempre sera una atención adecuada para cada paciente e individualmente.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar