Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estiramientos usados como parte del tratamiento en el Síndrome del Desfiladero de los Escalenos

Estiramientos usados como parte del tratamiento en el Síndrome del Desfiladero de los Escalenos
No hay votos
183
0
0

El síndrome del desfiladero de los escalenos es una patología en la cual por diversas causas se produce una compresión a nivel del cuello de los nervios y vasos sanguíneos que transitan por la musculatura de los escalenos anterior, posterior y medio, y que se dirigen posteriormente a inervar e irrigar el brazo y el hombro. Por lo tanto, muchos de sus síntomas y signos clínicos se manifiestan tanto en la región cervical como en el miembro superior del lado afecto.

Entonces, como son los tejidos musculares los que comprimen a las estructuras mencionadas es que se recomienda incluir estiramientos dentro de las técnicas de tratamiento empleadas en fisioterapia, las cuales serán descritas a continuación:

¿Por qué es importante estirar los músculos en el síndrome del desfiladero de los escalenos?

Los músculos escalenos son tres estructuras blandas que forman parte de la anatomía del cuello, y son justo estos los que producen que los nervios y vasos sanguíneos se compriman y por ende se afecte su funcionalidad, por lo que es necesario que se apliquen técnicas para estirarlos y así permitir liberar la tensión de los tejidos afectados. 

"El dolor y la tensión muscular son unos de los síntomas que se manifiestan en el síndrome del desfiladero, por lo que es necesario incluir estiramientos a las sesiones de fisioterapia"

Pero además de estirar los músculos mencionados, el principal daño lo tienen los nervios, por consiguiente durante el tratamiento de fisioterapia del síndrome de desfiladero de los escalenos, es importante que se incorporen ejercicios de neurodinamia, enfocados en los tejidos nerviosos tanto de la zona cervical, hombros como del brazo y antebrazo.

¿Qué estiramientos se usan en el síndrome del desfiladero de los escalenos?

Aunque las lesiones de los nervios del plexo braquial y de la subclavia (tanto vena como arteria) ocurren a nivel del cuello con este síndrome, estas estructuras están destinadas para dirigirse hacia los brazos, por lo que los estiramientos incluyen toda la región cervical, miembros superiores e incluso músculos de la espalda, junto con los ejercicios de neurodinamia del nervio mediano, radial y cubital. De los cuales podemos destacar los que se mencionan a continuación:

Auto estiramientos de cervical

La región cervical no se mueve en una sola dirección, por lo que además de que se encuentran los escalenos, también se localizan el esternocleidomastoideo, oblicuos menor y mayor, los hioideos, recto anterior, recto posterior y el digástrico. Los cuales aunque no se alteran directamente, si pueden resultar afectados por la lesión nerviosa, por lo que los estiramientos que comprenden a toda la musculatura del cuello deberían ser incorporados por el fisioterapeuta a las sesiones se rehabilitación de este síndrome. 

Por ejemplo, una manera de estirarlos es mediante los auto-estiramientos que podrás visualizar en nuestro canal de youtube de FisioOnline, y más específicamente en el siguiente vídeo:

Estiramiento del trapecio

El trapecio es un músculo amplio que no solo se localiza en el cuello, sino que además recorre hasta la zona dorsal de la espalda, por lo que se encuentra íntimamente relacionado con los movimientos cervicales y de los hombros que pueden terminar restringidos por la presencia de dolor producto de las lesiones nerviosas. Por esa razón es que no deben ser olvidados durante el tratamiento del desfiladeros de los escalenos.

Entonces debido a lo anterior, es que en el siguiente vídeo te mostramos un estiramiento sencillo enfocado en las fibras del trapecio y en devolverle su extensibilidad en caso de estar alterada: 

Neurodinamia del plexo braquial

El dolor de origen nervioso no es un síntoma que pueda resolverse fácilmente, es por eso que una de las mejores maneras que tenemos los fisioterapeutas para disminuirlo es incluir ejercicios de neurodinamia, en los cuales se incorporen todos los nervios que pertenecen al plexo braquial, justamente en su recorrido por el hombro.

Finalmente, es importante recalcar que además de los estiramientos descritos, el fisioterapeuta también puede incluir dentro de sus sesiones de rehabilitación las siguientes intervenciones:

  • Ejercicios de fortalecimiento. Son necesarios para fortalecer los músculos que pudieron terminar débiles, esto se realiza progresivamente y de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el paciente.
  • Técnicas de terapia manual. Son usadas generalmente para lograr movilizaciones de los tejidos y estructurados implicados en la lesión.
  • Automasajes. Ayudan a liberar las tensiones musculares y a acelerar los procesos de reparación tisular.
  • Cambios en las rutinas diarias del paciente y reeducación postural. Son necesarias porque muchas veces la causa del problema nervioso es por realizar posturas inadecuadas.
  • Técnicas miofasciales. Además de los músculos la fascia también puede terminar con restricciones por lo que estas técnicas pueden generar efectos positivos para la recuperación.
  • Ejercicios respiratorios. Cuando hay alguna disfunción en el tórax, cuello o espalda, la respiración también puede terminar involucrada, por consiguiente es una manera de trabajar y aliviar los síntomas que produce la compresión nerviosa.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar