Flebitis. Qué es, tipos, síntomas y prevención

Flebitis. Qué es, tipos, síntomas y prevención
arriba
Me gusta
42568
131
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sistema circulatorio venoso  tiene  4 funciones principales: La primera es la de hacer retornar toda la sangre al corazón, para ser depurada de tóxicos y bombeada de nuevo, ya limpia, oxigenada y cargada de nutrientes a todos los rincones de nuestro cuerpo.

La segunda es la de funcionar como reservorio del volumen de sangre. El tercero es funcionar como termorregulador de la piel, es decir, modificar la temperatura de la piel con respecto al medio para mantener el equilibrio de los procesos. Y por último se encarga del control de líquidos extravascuales.

Existen diversas patologías de este sistema. Pero en este artículo nos vamos a centrar en la flebitis.

¿Qué es la flebitis?

Se denomina flebitis al estado patológico que consiste en la inflamación de una vena. La flebitis puede aparecer en cualquier persona, pero es más frecuente que ocurra en personas de edad avanzada. En la siguiente imagen podrás observar la manifestación de una flebitis:

Causas de la flebitis 

Las causas son múltiples y variadas, entre ellas tenemos traumatismos y quemaduras, inmovilizaciones prolongadas, trastornos de coagulación o varices (cuando es un trombo o coágulo de sangre se le llama tromboflebitis), afección del sistema linfático, tóxicos ó infecciones bacterianas.

Muchas de ellas podemos evitarlas a través de la prevención.

Clasificación de las flebitis 

Las flebitis se clasifican en:

  • Flebitis Superficial: afecta a venas superficiales. En general son benignas y presentan buen pronóstico. No representan un peligro grave para la persona.
  • Flebitis Profunda (también llamada trombosis venosa profunda): son inflamaciones de las venas que se forman por coágulos de sangre, la cual ya dijimos que se llama tromboflebitis. Es mucho más complicada y peligrosa, ya que se corre el riesgo de migración del coágulo a otras partes del cuerpo (cuando esto sucede se le llama émbolo al coágulo de sangre), interrumpiendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro o los pulmones. La interrupción del flujo sanguíneo produce muerte en los tejidos, con consecuencias graves y hasta la muerte.

Síntomas de las flebitis 

La flebitis la podemos clasificar según sus principales síntomas en superficial y profunda, describiré cada una de ellas. 

Síntomas de la flebitis superficial 

Los síntomas más comunes son:

  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • Tumefacción en la vena (aumento del volumen en la zona de la vena, que son identificables a la palpación debido a que se sienten como cordones palpables bajo la piel)
  • Dolor, sensibilidad y calor en la zona de la vena. El dolor aumenta cuando se presiona en la vena afectada
  • Fiebre

Éste tipo de flebitis a veces pasa desapercibida, ya que puede que no presente síntomas.

Síntomas de la flebitis profunda 

Los síntomas más comunes son:

  • Pierna hinchada (edema)
  • Piel pálida ó cianótica
  • Disminución del pulso arterial en la extremidad afectada
  • Taquicardias
  • Dolor sordo en la pierna
  • Fiebre
  • Puede aparecer gangrena venosa

Este tipo de flebitis es más frecuente en los miembros inferiores. Igual que la superficial, puede no manifestarse a través de síntomas, lo que representa un peligro, ya que termina por manifestarse ya cuando se ha producido la embolia pulmonar.

¿Sabes diferenciar entre una tromboflebitis y un dolor muscular de la pantorrilla o contractura muscular?

En éste vídeo te explicamos cómo:

Tratamiento de la flebitis superficial y profunda 

Su tratamiento dependerá de si la está afectación es superficial o profunda. 

Tratamiento para la flebitis superficial 

Por lo general, el tratamiento combina fármacos y fisioterapia para poder combatir la inflamación. El tratamiento entonces incluye:

  • Medicación antiinflamatoria
  • Elevación de miembro afectado
  • Compresas frías
  • Cremas antisépticas o con óxido de zinc, antiinflamatorias y cremas con heparinoides
  • Compresión

Tratamiento de la flebitis profunda 

Igualmente se combina farmacología y fisioterapia, pero también se incluyen procesos más complejos:

  • Medicación: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, anticoagulantes (heparina),  fibrinolíticos...
  • Filtro en la vena cava: cuando no funciona la medicación (poco frecuente)
  • Extirpación por cirugía (poco frecuente)
  • Elevación de la zona afectada
  • Medias elásticas de compresión

Problemas circulatorios y linfáticos: Aplicación de Tecarterapia

A éstos tratamientos para la flebitis podemos agregar la innovadora tecarterapia. Para aprender sobre la tecarterapia mira el siguiente vídeo:

Prevención de la flebitis 

Como en cualquier afección, el mejor tratamiento es la prevención. Para ello nos vendrán bien medidas como mantener una dieta equilibrada y baja en sal, evitar la inmovilidad, descansar con las piernas elevadas, ejercicio físico, paseos y/o caminar descalzos, medias preventivas, mantener peso adecuado y evitar temperaturas elevadas.

Os dejo por último estos links donde se dan de forma sencilla consejos para aumentar y mejorar la circulación y estado de las piernas. Os será de gran utilidad:

Resumen sobre la flebitis

Para concluir, te dejamos en resumen lo más importante de la flebitis:

  • La flebitis consiste en la inflamación de las venas.
  • Cualquier persona puede padecer de flebitis, desde un bebé hasta un adulto mayor, aunque lo más frecuente es que suceda en los adultos mayores.
  • La flebitis se puede producir por varias causas: traumatismos o golpes, quemaduras, encamamiento, trastornos de la coagulación, infecciones bacterianas, etc.
  • Según las venas a las que afecta la flebitis se clasifica en superficial (las cuales no representan ningún peligro, incluso son de fácil resolución) y profundas donde las venas se inflaman por formaciones de coágulos de sangre (estas flebitis son altamente riesgosas, ya que el coágulo puede desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo como el cerebro o los pulmones, con consecuencias graves).
  • La flebitis tiene síntomas comunes: enrojecimiento de la piel, aumento del fiámetro de la vena, dolor, fiebre (si es debido a una infección bacteriana), edema de extremidades, cambios en la coloración de la piel, trastornos del ritmo cardíaco, etc.
  • El tratamiento se base en la administración de fármacos (antiinflamatorios, anticoagulantes y analgésicos),  compresas frías, elevación de los miembros afectados, compresión de las extremidades, entre otros.
  • La flebitis DEBE de prevenirse. Una dieta sana y equilibrada (además de baja en sal), realizar ejercicio físico, mantener peso adecuado, entre otras medidas funcionará para llevar una vida libre de flebitis.

Ver comentarios (5)

A mí me diagnosticaron flebitis en un brazo pero por lo que leí es poco frecuente,quiero saber si hay un tratamiento diferente o que debo hacer, le agradezco su respuesta. Gracias.

Buenas noches, espero esté bien, disculpe la molestia pero mi sobrina está haciendo su proyecto científico de 5º año y el tema que seleccionó es la INFLUENCIA DE LA TROMBOFLEBITIS EN EXTREMIDADES INFERIORES, OCASIONADAS POR LOS ESTEROIDES CONTENIDOS EN LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS QUE INGIEREN LAS PACIENTES DE GINECOLOGÍA. y no hemos logrado ubicar una conceptualización avalada por un autor, mucho le agradecería si me indicaran un link donde podría conseguirla. Muchísimas gracias.

gracias por dicha informacion tengo un fa

Tengo flebitis ya tengo tratamiento medico no tengo solo el dolor y la imflamacion en la rodilla .estoy solo acostada Que otra recomendacion puedo hacer

tengo este problema c omienzo con fiebre el ganglio de la pierna se me inflama enpieza a salir enrojecimiento de la piel y me duele me coloco toallas frias y antibioticos y en una semana se me quita todo

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 930.000!