Hombro congelado. Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.

Publicidad
Hombro congelado. Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.
Promedio: 3 (45 votos)
76181
272
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro congelado(1) también llamado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres.

La articulación del hombro es una enartrosis, formada por tres huesos: el húmero, el omóplato y la clavícula. La esfera del húmero se acopla a una cavidad del omóplato, todo envuelto de un tejido conjuntivo formando la cápsula articular del hombro. En esta afectación la cápsula se espesa y se endurece, formando adherencias con una menor presencia de líquido sinovial dentro de la articulación.

Etapas o fases en el hombro congelado

El hombro congelado tiene tres etapas o fases en su evolución no alcanzándose siempre el mismo nivel de evolución adhesiva ni por desgracia de recuperación:

  • Congelamiento o etapa dolorosa: empieza a disminuir el rango de movimiento y el dolor va aumentando. La duración es de 6 a 9 semanas.
  • Congelado o fase adhesiva: en esta fase el dolor disminuye pero la rigidez perdura. Se hace muy difícil la vida diaria. La duración suele ser entre 4 o 6 meses.
  • Descongelado o fase de recuperación: en esta fase la rigidez va disminuyendo lentamente. La recuperación completa del movimiento y de la fuerza puede durar de 6 meses a 2 años.

Síntomas del hombro congelado

  • Dolor: un dolor sordo, fijo y continuo que se produce más por las noches y que produce la disminución de los movimientos del brazo. Se produce más en la primera etapa.
  • Rigidez: limitando mucho los movimientos del brazo como puede ser abrocharse el sujetador o peinarse.
  • Disminución de la movilidad del brazo: hay disminución de la movilidad del brazo tanto activa como pasiva.

Consejos y diagnóstico del hombro congelado

Estar informados sobre la cantidad de patologías que pueden generar dolor en la zona del hombro puede ser la clave para tratar a tiempo cualquier alteración. En especial si se trata de una capsulitis adhesiva. La capsulitis adhesiva es también conocida como hombro congelado, y en este vídeo te explicaremos todo lo que está relacionado con su etiología (aún desconocida), su diagnóstico, el tratamiento recomendado para el hombro congelado y la cirugía para el hombro congelado.

Causas del hombro congelado

No existe ninguna causa clara que produzca hombro congelado(2) con el uso del brazo ni la ocupación de la persona. Existen algunos factores que pueden producir mayor riesgo:

Diabetes (entre el 10-20% de las personas con diabetes se ven afectadas por el hombro congelado pero no se conoce la razón). También está relacionado con la menopausia por un cambio hormonal, problemas con la tiroides y también problemas cardíacos. La inmovilización por una lesión o una cirugía en el hombro puede desarrollar hombro congelado. Es conveniente que la persona mueva el hombro al poco de la lesión o la cirugía como forma de prevención. Las lesiones en las cervicales también puede ser factor para que se produzca hombro congelado.

Diagnóstico del hombro congelado

Normalmente se realiza con una buena historia clínica y una exploración física.

En la exploración física se le pide al paciente que eleve los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, brazos hacia delante (queriendo empujar algo hacia adelante), abrir los brazos hacia los lados y llevarse las manos detrás de la espalda. Si cualquiera de estos movimientos presenta dificultad deberías de pensar en hombro congelado.

A veces los médicos piden pruebas complementarias como puede ser una radiografía o una resonancia magnética, esto sirve para descartar otro tipo de lesiones.

Tratamiento médico del hombro congelado

El principal tratamiento son los antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de esteroides y la fisioterapia(3). Se debe tratar cualquier factor de riesgo como la diabetes.

Cuando el tratamiento no es eficaz se realiza cirugía, artroscopia del hombro bajo anestesia. Se debe realizar tratamiento fisioterapéutico siempre después de la cirugía, la recuperación varía de las 6 semanas a los 3 meses.

Tratamiento del hombro congelado en fisioterapia

  1. Calor. El calor aplicado al comienzo del tratamiento ayuda a aflojar el hombro antes de las movilizaciones y estiramientos.
  2. TENS para reducir el dolor.
  3. Movilizaciones de hombro. El fisioterapeuta debe realizar movilizaciones suaves.
  4. Estiramientos.
  5. Masajes suaves de toda la musculatura.
  6. Acupuntura.
  7. Crioterapia al finalizar las terapias.

1º Fase del tratamiento

En la primera fase es importante realizar un tratamiento que disminuya el dolor y permita mantener el rango de movimiento todo lo posible. Se aplicará electroterapia, crioterapia, masoterapia relajante incluyendo las cervicales, movilización pasiva y luego activa respetando el dolor y ejercicios de estabilización escapular.

2º Fase del tratamiento

Esta fase es donde se instala una rigidez progresiva. A lo anterior se le deberá añadir la termoterapia al inicio de la sesión para mejorar la elasticidad tisular, ejercicios pendulares, maniobras de liberación de la cabeza humeral buscando la distensión de los manguitos de los rotadores, estiramientos contracción-relajación, ejercicios de estabilización, fortalecimiento de la musculatura periarticular. Se pueden utilizar muchas otras técnicas como Soller, Maitland, manipulaciones de Mennel, etc.

3º Fase del tratamiento

En esta fase comenzamos con la recuperación de la movilidad. Debemos de darle mucha importancia al reequilibrio muscular. Se añadirán ejercicios de Kabat, ejercicios de reeducación muscular, reeducación propioceptiva y readaptación muscular.

Es muy importante la prevención sobretodo existiendo antecedentes de lesiones o traumatismos con inmovilización de la extremidad superior. Insistiendo con la abducción, la flexión y la rotación externa.

Ejercicios para el paciente con hombro congelado

  • Arañitas: de frente a una pared con las manos extendidas sobre ella trepar con los dedos hacia arriba como si fuera una araña, subir hasta sentir una tensión en el hombro, bajar y descansar el brazo, realizar esto 10 veces.
  • Ejercicios de Codman: recomendados al iniciar la terapia y al finalizarla. Realizar círculos con el brazo colgando en la camilla.
  • Con un palo tumbado y sentado realizar los movimientos de flexión, rotación, abducción y aducción del brazo, ayudándote con el brazo sano.
  • En la marco de una puerta, colocar el brazo a 90º de flexión y poner la mano en el borde de la puerta, girar el cuerpo para provocar rotación externa en el hombro.
  • Elevación auto-asistida del brazo. Colocado en supino sobre la camilla llevar el brazo hacia arriba y desde debajo del codo ayudar con la mano del brazo sana para forzar el movimiento.
  • Cruce el brazo afectado estirado hacia el otro lado pasando por debajo del mentón y aumentar el estiramiento con la mano del brazo sano. Este mismo se puede realizar boca arriba con la ayuda de una toalla agarrada por los extremos con las dos manos y tirando hacia la derecha o izquierda para buscar la rotación interna o externa.

Rutina de ejercicios de auto-movilización de hombro y brazo

En este vídeo podréis ver una rutina de ejercicios para todo tipo de problemas de hombro acompañados de rigidez y pérdida de movilidad:

Auto-masaje para la capsulitis retráctil u hombro congelado

Termino este artículo con un vídeo en el que se ofrece un automasaje de gran utilidad para la zona anterior del hombro que nos ayudará a mejorar la movilidad del mismo:

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X14001349?via%3Dihub

(2)https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(18)30219-2/fulltext

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011275/full

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (45 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

Hola que pasa si tengo rotura parcial de tendon y despues de 20 sesiones de terapia mi hombro se congelo y ahora me dicen que necesitan despegarlo y dicen que tengo que pasar a quirofano y que con anestecia me lo despegaran pero mi pregunta es que va pasar con el tendon no se rompera mas estoy asustada y necesito un consejo plis. Muchas gracias y espero respuesta

Comentario

Avatar

Hola que pasa si tengo rotura parcial de tendon y despues de 20 sesiones de terapia mi hombro se congelo y ahora me dicen que necesitan despegarlo y dicen que tengo que pasar a quirofano y que con anestecia me lo despegaran pero mi pregunta es que va pasar con el tendon no se rompera mas estoy asustada y necesito un consejo plis. Muchas gracias y espero respuesta

Comentario

Avatar

Lo pondré en práctica.

Comentario

Avatar

padesco de capsulitis adhesiva, muy dolorosa, resulta que mandan una ecografria para confirmar y por si hay otra lesion .en la sociedad que tengo me dan para el fisiatra dentro de un mes ya llevo mes y medio cuanto dolor mas soportar. medica uruguaya es la sociedad digo yo estas enfermedades no se tendrian que tratar de inmediato .diagnosticada por dr. nalvarte traumatologo especialista en hombro.no me dirieron ninguna medicacion arreglatelas como pueda,asi es esta sociedad. y para ver hay fisiatra tengo mas de un mes todavia.

Comentario

Avatar

HOY DIA FUI AL MEDICO ,ME DIGNOSTICO QUE TENGO CAPSULITIS AADHESIVA ( HOMRO CONGELADO)NO CONTENTO TUVE QUE INFORMARME A TRAVES DE LA RED SOCIAL..GRACIAS

Comentario

Avatar

Muy claro. Me gusta particularmente el video con el uso del esqueleto junto a la practica en directo. con los comentarios. Muy didáctico para un profano.

Comentario

Avatar

Soy de Cusco-Peru: Les estoy muy agradecido por el vídeo y felicitarlos por tan noble interés de difundir estos terapias.

Comentario

Avatar

Gracias por los vídeos , muy ilustrativos

Comentario

Avatar

Los felicito, una excelente explicación y gran ayuda muchas gracias.

Comentario

Avatar

LOS VIDEOS SON MUY CLAROS Y UTILES .. ME ENCANTA Y APRENDO MUCHO CON ELLOS .. GRACIAS !!!!!!!!!!!!

Comentario

Avatar

tengo diabetis tipo 2 tengo el hombro congelado ya un año y no me calma ni con pastillas ni injecciones cual seria mi tratamiento

Comentario

Avatar

Me diagnosticaron hace 2 meses capsulitis adhesiva en el hombro izquierdo.Hace tres semanas me practicaron una punción a la altura del omoplato y desde entonces he empeorado transmitiéndose el dolor por todo el brazo hasta los dedos de la mano.
¿Es normal?

Comentario

Avatar

Hoy decubri que mi problema es de hombro congelado, ya vengo con el desde hace mas de seis meses, y me alienta saber que hay maneras de recuperar mi movilodad en mi hombro a traves de esos ejercicios que usredds proporcionan en su pagina. Michas gracias.

Comentario

Avatar

Gracias por el artículo muy interesante
Tengo el hombro congelado. Desearía más información
Sobre causas y tratamiento natural
Y el hombro congelado tiene cura
Gracias por. Su atención
Isabel. K

Comentario

Avatar

in

Comentario

Avatar

Muy agradecida, tengo el síndrome de hombro congelado. Los vídeos me ayudaran para conocer qué tendre que hacer. BENDICIONES.Tacna-Perú.

Comentario

Avatar

estoy contenta de poder realizar estos ejerciicios , para mi es dolloroso llevo con este problema mas de tres meses y casi no me permite realizar un buen sueño y me tiene miuy estresada por el dolor permanente

Comentario

Avatar

puedo hacer estas terapias con el dolor intenso

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments