La fibromialgia y dolores crónicos: la mejora de sus condiciones de vida a través de la fisioterapia

La fibromialgia y dolores crónicos: la mejora de sus condiciones de vida a través de la fisioterapia
arriba
Me gusta
9376
78
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fibromialgia esta especialmente presente en las mujeres, causa una perturbación de los mecanismos del dolor diario, dando lugar a episodios de dolor e intensa fatiga. La fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la fibromialgia, sobre todo en la mejora de las condiciones de vida de las personas. En este artículo se habla de la fibromialgia y el enfoque que aboga por mejores resultados del tratamiento.

¿Por qué aún se desconoce la fibromialgia?

Mientras que la fibromialgia es una enfermedad conocida, no se explican aún sus causas. Esta afección causa dolor muscular crónico en las personas, pero no hay lesiones visibles en los músculos. Sin embargo, se están tomando algunos factores en cuenta por los investigadores:

  • Anormalidades fisiológicas del sistema nervioso
  • Los factores genéticos
  • Uno o más períodos de estrés intenso.

Síntomas de la Fibromialgia 

Si todavía no se entienden las causas de la fibromialgia, los síntomas de esta enfermedad son, a su vez, bien conocidos.

El cansancio en la fibromialgia

Fatiga día a día, también conocido como fatiga crónica, el cansancio encabeza la lista de los síntomas. La persona puede sufrir de la falta de sueño o sentir que el sueño no es reparador (despertar la sensación de cansancio). El dolor persistente y grave también tiene un fuerte impacto en la fatiga.

El dolor en la fibromialgia

El dolor crónico es un síntoma importante de esta afección. Denota dos tipos de dolor:

  • Dolor muscular irregular y difuso que causan tensión en todo el cuerpo, posiblemente con la rigidez al despertar y dolor al tacto en algunos lugares e incluso en todo el cuerpo. El cuello y los hombros son generalmente los primeros puntos de dolor, seguido por la espalda, pecho, brazos y piernas;
  • Dolor constante que varía de acuerdo a la actividad física y el estado emocional de la persona.

Puntos reflejos en la fibromialgia

Otros síntomas en la fibromialgia

Otros síntomas menos característicos también se pueden añadir. Esto se conoce como dolores de cabeza (migraña), ansiedad, depresión, síndrome del intestino irritable dificultad para concentrarse, vejiga irritable o para aumentar la agudeza de los sentidos.

Los beneficios de la fisioterapia en la vida de las personas con fibromialgia

Hasta la fecha, no existe un tratamiento conocido por ser 100% eficaz. Sin embargo, se ha demostrado que un enfoque interdisciplinario y una fuerte implicación del paciente en el tratamiento son muy eficaces contra la enfermedad.
Por lo tanto, la terapia física puede ser un valioso aliado para ayudar a los pacientes a manejar su dolor y mejorar su situación. La Fisioterapia interviene en diferentes aspectos:

  • Disminución de la tensión.
  • La mejora de la resistencia para las actividades cotidianas (vida y de trabajo);
  • Reanudación de la actividad física;
  • La liberación de ciertas articulaciones;
  • Manejo del dolor.

Su objetivo es dar el control de su vida (físicamente) a la persona.

Por lo tanto, para hacer una diferencia, la colaboración entre la fisioterapia y el  paciente es crucial. El fisioterapeuta debe entender la realidad del paciente y tratar de establecer objetivos diarios que lo pueden motivar. También es sugerente trabajar para establecer metas sencillas que permitan al paciente a ver resultados rápidamente.

Por otra parte, la Reeducación Postural Global (RPG) es excelente es para tratar la fibromialgia, ya que puede hacer las pequeñas diferencias en la vida de quienes la padecen. Este enfoque activo permite que el paciente tome conciencia de la situación de su cuerpo en el espacio mientras que ayuda a identificar los movimientos que causan o intensificar su dolor. No es fácil cambiar su postura y movimientos para disminuir su dolor, recuperar la confianza y mejorar su nivel de vida.

Puesto que cada caso es diferente y no existe un tratamiento único, el terapeuta puede utilizar diferentes métodos que tengan en cuenta las capacidades físicas y el estado emocional de cada individuo.

Métodos de fisioterapia utilizados en el tratamiento de la fibromialgia

  1. Estiramiento cadenas musculares para reducir las tensiones;
  2. Un entrenamiento físico adecuado;
  3. Ejercicios para cambiar la percepción del cuerpo en el espacio; (RPG, Feldenkrais)
  4. Ejercicios a realizar en el agua.
  5. Ejercicios para hacer en casa para ayudar a la reanudación de las tareas diarias y la actividad física, algunos ejemplos: Respiración diafragmática y estiramiento lumbar.

¿Sabías qué?

A diferencia de la fisioterapia convencional, el enfoque RPG ("reeducación postural global") da lugar a sesiones de trabajo activas en el que el paciente se da cuenta de la situación de su cuerpo en espacio. Este enfoque facilita paciente reprogramación, que le permita sentirse los efectos del tratamiento en su cuerpo.

A través del estiramiento progresivo de los músculos en varias posturas de la vida diaria (posiciones sentadas, supina y de pie), este enfoque ayuda a mejorar la postura para optimizar el movimiento.

Por último, es importante subrayar que la gestión de estrés y las emociones también juega un papel importante en el tratamiento. El medicamento también puede ser eficaz, de ahí la importancia de fomentar un enfoque interdisciplinario.

Ver comentarios (1)

Avatar

buen dia, deseo registrarme al enviar mi titulo universitario que me acredita como fisioterapeuta se queda pensando y no culmina el proceso de registro , que debo hacer ? gracias un abrazo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar