Las emociones repercuten sobre nuestra salud (5)

Publicidad
Las emociones repercuten sobre nuestra salud (5)
Promedio: 2.7 (3 votos)
5316
139
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

(del libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda)

Es evidente que nuestro organismo puede enfermar por diferentes causas, mala alimentación, accidentes, quimio-tóxicos... pero en este artículo quiero remarcar los factores emocionales que también nos hacen enfermar.

Para cada uno de los cinco elementos de la medicina oriental hay un órgano y una víscera asociada (macizo hueco, Yin-Yang) y, aunque con matices diferentes, ambos tienen una emoción común que les caracteriza y una emoción que les desequilibra y los daña.

En este artículo desarrollaré los factores emocionales que influyen sobre...

 

PULMÓN E INTESTINO GRUESO

Órganos Secundarios: Nariz (sentido del olfato), tejido conjuntivo en cuanto a su estructura, piel y pelo.

Pulmón e intestino grueso pertenecen al elemento metal y su época del año predominante es el otoño y corresponde con la época de la vida marcada por la madurez (más o menos de los 45 a los 65 años). La alegría de la juventud ha pasado, pero todavía no es la etapa final de la vejez.

Emoción Básica Propia De Este Elemento

La emoción propia del intestino grueso y pulmón es el apego a lo material y a las vivencias pasadas, a los seres queridos perdidos (curiosamente hoy en día ante la pérdida de un ser querido nos recomiendan que hay que superarlo rápidamente, pasar página y mirar al futuro, cuando hace pocas décadas en la sociedad dominada por el apego, la consigna era vivir la pena durante largo tiempo, de hecho las mujeres llevaban luto durante varios años).

Emoción Patológica

El apego al pasado y a lo que nos vincula con él, se transforma fácilmente en melancolía y en tristeza, convirtiendo el intestino grueso y el pulmón en puntos débiles del organismo y provocando rápidamente síntomas en el elemento siguiente; riñón y vejiga (miedo, falta de confianza, autoestima). Normalmente vemos cómo en las sociedades antiguas a la población se la dominaba fácilmente con el miedo; a los dioses, a la naturaleza, a lo desconocido...

Emoción Curativa

El sentimiento que libera al intestino grueso y pulmón de sus tensiones es el desapego, la capacidad de desligarse del pasado, sus ataduras, aprender a ver el futuro con optimismo y alegría.

Estas son las emociones que desequilibran directamente a e s t o s órganos, LINK 13 pero es necesario entender que también este desequilibrio puede deberse indirectamente a la influencia negativa de otros órganos. En este sentido resulta importante que el lector acceda al siguiente LINK: www.fisioterapia-global.com/5 donde se explica, de forma occidentalizada y muy simplificada, el origen emocional del colon irritable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments