Lesiones en futbol: incidencia y factores de riesgo

Lesiones en futbol: incidencia y factores de riesgo
Promedio: 3.1 (18 votos)
16853
164
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

"Es difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue" Ronaldo Nazario.

Aunque a priori parece algo sencillo, todavía no se ha llegado a un consenso lícito que determine qué es y qué no es una lesión. Con el intento de aclarar conceptos, en el año 2000, el OCICS (Orchard Sport Injury Classication System),  establece que una lesión se considera como tal cuando provoca días de baja en el entrenamiento y en la competición.

Cada momento deportivo que se pierde un jugador por una molestia física se considera tiempo perdido.

¿Cómo debe invertir el tiempo un fisioterapeuta para disminuir el tiempo perdido de sus jugadores? ¿Qué podemos hacer para prevenir lesiones?

Primer paso: examinar el pasado para prever el futuro

Lo primero es conocer las lesiones más comunes en el deporte que trabajamos, en este caso, el fútbol. A ésto se le llama incidencia. Independientemente de las peculiaridades individuales de cada jugador, existen unos mecanismos que facilitan o propician el hecho de sufrir una determinada lesión.

Lesiones en el fútbol

Las lesiones en el fútbol más comunes en pretemporada son:

  1. Lesión muscular del Recto femoral durante el gesto del chut.
  2. Tendinopatía aquílea por una incorrecta progresión en la vuelta a la actividad. 

Las lesiones en el fútbol más comunes durante la competición son:

  1. Lesiones musculares en el muslo: Debido a su compromiso muscular en esprines y frenadas es el bíceps femoral, el recto femoral y el aductor largo los más lesionados.

     2.  Distensión ligamentosa complejo externo del tobillo.

     3.  Distensiones ligamentosas en la rodilla.

Generalmente las lesiones más frecuentes en deportes colectivos son los esguinces y las distensiones.

Segundo paso: Poner el foco en la lesión

¿Cómo se ha producido? ¿En qué momento ha ocurrido? ¿Por qué ha sucedido?  Llegados a este punto debemos conocer los principales factores de riesgo para sufrir una lesión.

Primer factor de riesgo: Haber sufrido una lesión previa

Un jugador operado de rotura de ligamento cruzado anterior tendrá más probabilidades de volverse a romper una vez lesionado que antes de hacerlo. ¡Y ésto habrá que trabajarlo! 

Segundo factor de riesgo: la fatiga

La mitad de lesiones musculares de los isquiotibiales se producen en los últimos minutos de cada parte. Por un lado, habrá que intentar retrasar la fatiga con un entrenamiento físico específico y con unas medidas nutricionales adecuadas, y por otro lado, habrá que trabajar la prevención cuando el jugador sienta esa fatiga, por eso los preparadores físicos y los fisioterapeutas incluyen el trabajo con fuerza excéntrica en las rectas finales del entrenamiento.

Desequilibrio de fuerzas

En la mayoría de los casos, la lesión muscular se produce cuando el músculo contraído se está estirando simultáneamente. A este tipo de contracciones se las denomina excéntricos, y una falta de fuerza a ese nivel nos acerca a la lesión, sobre todo, en roturas fibrilares de isquiotibiales y de ligamento cruzado anterior.

Gran fuerza explosiva

Un jugador explosivo con una masa muscular formada por fibras rápidas IIb tendrá mayor probabilidad de sufrir problemas musculares por un exceso de carga en excéntrico.

Poca flexibilidad

Es un factor de riesgo muy debatido. Al parecer la única evidencia que demuestra que una pobre flexibilidad del músculo aumenta el riesgo de sufrir lesiones musculares es en los isquiotibiales. Unos isquiotibiales muy acortados o un psoas contralateral muy poco flexible aumenta el riesgo de sufrir distensiones en los isquiotibiales.

Está demostrado que los estiramientos estáticos prolongados previos a la actividad disminuyen el rendimiento y no previenen ningún tipo de lesión; Algo que derrumba de golpe la creencia instaurada desde hace años de que hay que estirar mucho y bien antes de un partido. En el siguiente artículo hablamos más al respecto: LESIONES EN EL FUTBOL: PREVENCIÓN

Lesiones del futbol ¿Qué lesiones tienen con más frecuencia los futbolistas?

En este vídeo hablaremos sobre las lesiones más frecuentes que suelen sufrir los futbolistas. 

Resumen

En este artículo hemos aprendido que:

  • Una lesión implica tiempo perdido en el entrenamiento y en la competición.
  • Para prevenir el tiempo perdido de un jugador por una lesión, el fisioterapeuta debe invertir tiempo. Tenemos que conocer la incidencia lesional del deporte que realiza el jugador, los factores de riesgo de su lesión, el mecanismo de acción y realizar un plan preventivo.
  • Tiempo perdido no significa perder el tiempo. Detrás de una lesión se esconde un mundo de conocimientos y posibilidades. 
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (18 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

gracias por el aporte.
Desearia las referencias de tu articulo para poder citarlas.
De antemano gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments