Qué es mejor para una lesión ¿frío o calor? ¿Qué me pongo?

Qué es mejor para una lesión ¿frío o calor? ¿Qué me pongo?
arriba
Me gusta
243376
590
29
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando nos lesionamos o cuando nos duele algo, siempre hay alguien que nos recomienda ponernos calor y de pronto aparece otra persona que te recomienda que te pongas frío; o decidimos ponernos calor porque no nos gusta el frío, o viceversa. ¿A quién hacemos caso? ¿Estamos haciendo bien? Para poner fin a esta duda voy a explicar brevemente cuándo y cómo debemos aplicarlos.

Cuándo y cómo aplicar frío: crioterapia

Se aplica en situaciones en las que la lesión acaba de producirse o durante la fase inflamatoria, es decir, como mucho durante los primeros tres días después de una lesión. 

Crioterapia - Uso general del hielo en lesiones agudas

Este pequeño vídeo te explica brevemente qué es la crioterapia, los efectos que producen, las formas de aplicación y los riesgos a los que conlleva la utilización incorrecta de la crioterapia.

El mejor modo de aplicación desde mi punto de vista es meter varios cubitos de hielo en una toallaunir los extremos y golpear la toalla para machacar el hielo. De este modo evitamos una posible quemadura por frío al tener la toalla y logramos que se adapte correctamente al lugar de la lesión, al contorno corporal.

Si tu lesión es reciente te recomendamos tres aplicaciones de diez minutos de frío. Entre las distintas aplicaciones (cada aplicación) deberán transcurrir al menos dos horas.

Al ponernos hielo estamos reduciendo la inflamación, evitando que se acumulen sustancias oxidativas e impidiendo la muerte de las células que se encuentran cerca de la lesión.

¿En qué lesiones puedo aplicar el hielo? 

Ten en cuenta que sólo se puede aplicar frío durante los primeros tres días en caso de:

  • Sobrecargas
  • Rotura de fibras
  • Golpes
  • Esguinces
  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Tendinitis

​​¿Cuándo no debo ponerme frío?

En las siguientes ocasiones no debemos aplicar el frío(1):

  • Después del período de inflamación aguda, es decir, después de tres días de realizar la lesión, pues retrasaríamos el tiempo y la calidad de reparación del tejido.
  • Antes de hacer ejercicio: el frío tiene un efecto sedante, y si aplicásemos frío la zona antes de entrenar quedaría anestesiada y podríamos lesionarnos sin saberlo. Al mismo tiempo, esta disminución de temperatura hace que el tejido se vuelva menos elástico y pierda fuerza.
  • Si sufres de hipersensibilidad al frío no se te ocurra utilizarlo. Existen personas alérgicas al frío(2), que llegan a tener reacciones en la piel graves si lo utilizan. Tampoco en casos de vasoespasmos, problemas circulatorios o problemas cardíacos graves diagnosticados.

​​Precauciones que hay que tomar al utilizar frío en una lesión

Debemos ser precavidos con el uso del hielo. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Nunca uses directamente el hielo sobre la piel. Siempre utiliza una toalla o tela que se interponga entre el hielo y tu piel.
  • Nunca superes los 40 minutos de aplicación, ya que podríamos crear una parálisis por frío y quemaduras cutáneas. 

​​¿Cuándo y cómo aplicar calor? - Termoterapia

Podremos aplicar calor(3) siempre que haya pasado la fase inflamatoria mencionada antes (tres días tras la lesión). El tiempo de aplicación será aproximadamente de 20 minutos.

Al aplicar calor estamos produciendo un aumento de sangre en la zona, una disminución de la presión arterial y un efecto sedante debido a la relajación muscular y alivio de la fatiga muscular.

Existen diferentes métodos de aplicación de calor como mantas eléctricassacos de semillasfangosparafinalámpara de infrarrojo, etc. No existe gran diferencia entre ponerse una cosa u otra, ya que el calor que vamos a producir siempre va a ser superficial, así que si en casa tienes un saco de semillas no te compres una manta eléctrica porque alguien te haya dicho que es mejor. 

¿En qué lesiones me puedo aplicar calor? 

Ten en cuenta que sólo se puede aplicar calor después de los primeros tres días en caso de:

  • Contracturas
  • Lesiones por esfuerzo
  • Mala postura
  • Rigidez
  • Antes de entrenar (para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones)

​¿Cuándo no debo ponerme calor?

Es indispensable no aplicar calor en caso de:

  • Existir una inflamación, es decir, si la zona está caliente, enrojecida e hinchada
  • Durante los tres primeros días tras un golpe, esguince o fractura (ya que entonces la inflamación aún está presente)
  • En casos de anestesia o alteración de la sensibilidad (deberemos tener especial cuidado por el riesgo de quemaduras)
  • Procesos infecciosos, cardiopatías descompensadas, ni en caso de alteraciones de la tensión arterial como en hipotensión grave

​​Precauciones que hay que tomar al utilizar calor en una lesión

Deberemos tener cuidado a la hora de aplicar el calor, ya que podemos quemar nuestra piel sin darnos cuenta. Tenemos que notar calor intenso pero agradable y se recomienda revisar la zona al de un tiempo para comprobar que no se ha producido ninguna quemadura.

¿Cuándo usar frío y cuando usar calor? Indicaciones en lesiones musculoesqueléticas.

Elisa Benito, especialista en fisioterapia deportiva y colaboradora de este portal, nos explica cuándo utilizar frío y cuándo utilizar calor.

Uso de frío y calor simultáneamente: baños de contraste

Seguramente has escuchado acerca de los baños de contraste, en los que se utiliza tanto el frío como el calor. Esta técnica se utiliza desde tiempos muy antiguos, pero es necesario saber la aplicación correcta para favorecer la curación de las lesiones.

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor

Esta es una herramienta muy útil para mejorar la recuperación de fracturas y tras la inmovilización con vendajes o escayolas. Te explicamos en este video cómo realizar los baños de contraste correctamente.

Puntos clave

  • El frío debe aplicarse cuando una lesión se ha producido recientemente, es decir, durante sus primeros tres días, ya que se encuentra en fase aguda. Su aplicación debe ser de unas tres veces por diez minutos y con una duración entre cada aplicación de por lo menos dos horas. 
  • No aplicarse el frío después de la inflamación aguda, antes del ejercicio o en caso de hipersensibilidad al frío.
  • No aplicar el frío directamente sobre la piel ni superar los 40 minutos de aplicación. 
  • El calor debe aplicarse después de la fase aguda, y con una duración de unos 20 minutos. 
  • No aplicar calor mientras exista una inflamación, es decir, la zona se encuentre enrojecida, caliente e hinchada, en casos de alteración de la sensibilidad o procesos infecciosos, cardiopatías descompensadas e hipotensión grave.

Esperamos haber aclarado tus dudas. Ahora, ¡a poner en práctica estos consejos!

Referencias Bibliográficas

(1)Cochrane Library: Inmersión en agua fría (crioterapia) para la prevención y el tratamiento del dolor muscular después del ejercicio

(2)Elsevier: Crioterapia y termoterapia en las lesiones del aparato locomotor

(3)ScienceDirect: The effect of cryotherapy application before versus after subcutaneous anticoagulant injection on pain intensity and hematoma formation: A quasi-experimental design

 

Ver comentarios (29)

Avatar

Muchas gracias, siempre útiles estos consejos. Saludos desde Antofagasta, Chile!

Avatar

Bien! ya lo vamos teniendo mas claro. Gracias

Avatar

hola, díganme y en la enfermedad de kienbock, siempre aplico frio?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

si, es más recomendable el frío.

Avatar

Hola me gustaria saber que tengo que hacer o no hacer para que no se me quede el cuello con movilidad reducida y me duela al moverlo.
Me han hecho todo tipo de pruebas y me dicen que no tengo nada.
Soy una persona muy activa y que antes de hacer ejercicio fisico caliento.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

El lugar más adecuado para que realices tu consulta es la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Avatar

En caso de niños de 12-13 años con osgood schlater o con sever en talones, que habría que aplicar y durante cuanto tiempo, ya que el crecimiento no para hasta los 18 años en teoría. Gracias.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

En los periodos de dolor recomendamos aplicar frío en periodos de 15 o 20 min aproximandamente y se puede hacer hasta varias veces al día.

 

Avatar

Saludos Cordiales,
Me podria informar de 2 cosas respecto a frio y calor:

1.- Para el tratamiento de una inflamacion de parpado por CHALAZION o PERRILLA dentro del parpado superior ... se aplica frio o calor .... o no se aplica ninguno.

2.- Para el tratamiento de una contucion abdominal ala altura donde se juntan las costillas (centro del cuerpo) esa parte del cuerpo se me contrajo por mal postura-ejercicio y permanecio muy tenso por varios segundos... despues se relajo y me han quedado sintomas de espasmos o sensacion de volverse a contraer.... FRIO o CALOR ? o ninguno aplica?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Para la tensión abdominal te recomiendo que apliques calor, para lo del ojo la verdad es que no conozco de la patología, por ello te recomiendo que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Avatar

Gracias por tan buena información.Gracia desde venezuela-valera

Avatar

porque no puedo aplicar calor en procesos infecciosos?

Avatar

Porque si aplicas calor, es contraproducente, aceleras el proceso infeccioso...y puedes agravar o incrementar la enfermedad o la infeccion de una region

Avatar

Muy agradecida con todo el equipo de personas, que nos dan consejos y aprendemos de profesionales que tienen experiencia por su trabajo y por estudios sobre la materia.
Un gran saludo.

Avatar

Si se trata de enrrojecimiento de ojos puedo aplicarme compresas de agua fría?

Avatar

Quería saber cual puede ser el motivo por que últimamente cuando me golpeo en la piernas. Jugando fútbol o haciendo cualquier actividad el aérea donde me golpeo se inflama notablemente podría decir que algo más de lo normal. Hay algo de mi salud que tenga que prestar atención.

Avatar

Hola ! me encanta su pagina, explican muy bien....................... me gustaría saber que es mas recomendable utilizar: infrarrojo o compresas calientes... cual tiene mayores beneficios (por mas mínimos que sean), porque, y el tiempo de aplicación
desde ya muchas gracias
PD: Soy estudiante de kinesiologia

Avatar

Y cuando la persona sufre de Artritis en ese caso que se debe aplicar,necesito su respuesta,le saludo desde Chie.

Avatar

¿ y si la inflamacion externa dura meses que se pone, frio o calor?

Avatar

En q parte de México se encuentran y en cuanto sale una consulta.

Avatar

Me parece sumamente valioso el aporte de esta página. Fui operada del supraespinoso hace dos años y sigo sufriendo.Realicé mucha fisioterapia y debía continuar con ella en domicilio. La estaba practicando, pero el vídeo me aportó conocimientos específicos que no me habían explicado. Por ejemplo "LA POSICIÓN DE LOS HOMBROS" y "LAS CINTAS" PARA " recordarnos" , pudiendo igual llevarlos hacia adelante. Me ha sido de un ayuda insospechada. Es maravilloso el "Alivio".GRACIAS!!

Avatar

Hola,
Mi consulta es que tengo una tendinitis en el hombro desde hace casi un año. El traumatologo lo diagnosticó hace dos meses, y desde entonces me pongo hielo antes y después de ejercicios de fuerza y estiramiento, recomendado todo por el médico.
Mi pregunta es, en este caso el hielo, es recomendable? Puede curarse completamente después de un año?

Gracias y enhorabuena por la web

Avatar

Hola muy buenas noches. tengo unas dudas respecto a este tema.
seria bueno aplicar calor antes de comenzar a elaborar ejercicios para aliviar una lesion?
y tambien quisiera saber si es bueno terminar una sesion de rehabilitacion con los baños de contrastes (frio/calor)?

Avatar

vole x el piso ypegue con la rodilla, no me lastime pero tengo un moreton y se me ha hinchado y duele?

Avatar

Quisiera saber que puedo aplicar compresas de calor o frió ante un dolor en la muñeca (me doble la muñeca para atrás por el lado del cubito) de una caída que tengo hace 02 meses. Desde muchas gracias!

Avatar

Que tratamiento puedo hacer en casa para aliviar el dolor del "dedo en gatillo"? Gracias.

Avatar

Acabó de finalizar de estudiar medicina holistica.y ahora estoy en la cruz roja estudiando fisioterapia .y créanme sus vídeos, resuelven muchas de mis preguntas que no alcanzo ha preguntar en clase..les agradezco sus interesantes y excelentes vídeos. Dios les bendiga.!

Avatar

Son muy buenos los consejos de estos vídeos y recomendaciones

Avatar

Gracias por la información me fue muy útil ya que soy hemofilico y muy amenudo sufro de hemartrocis

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar