Me ha dado un pinchazo. ¿Será una contractura o rotura de fibras?

Me ha dado un pinchazo. ¿Será una contractura o rotura de fibras?
arriba
Me gusta
78444
229
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En ocasiones, durante la realización de la práctica deportiva habitual, se puede notar un pinchazo muy específico a nivel muscular y esa sensación, desagradable e incómoda, la mayoría de veces, nos impide seguir con dicha práctica.

Este pinchazo, lejos de ser un diagnóstico o una lesión, es un síntoma de que el músculo, fatigado la mayoría de veces, ha sufrido un percance; este síntoma suele significar una contractura muscular o una rotura fibrilar. En multitud de ocasiones, por su parecido en cuanto a sensación se suele confundir; en este artículo, trataremos de diferenciarlas, prevenirlas y tratarlas.

Para poder diferenciarlas, primero debemos conocer de que trata cada una de ellas

Contractura muscular

La contractura muscular (1) es la contracción involuntaria del músculo y que permanece en el tiempo generando dolor, inflamación y dificultad para mover la zona afectada. Suele generar tras realizar un gran esfuerzo de manera inadecuada.

Rotura fibrilar

Las roturas fibrilares (2) suelen producirse tras una distención abrupta y excesiva del músculo, lo que genera en consecuencia una ruptura de sus fibras, generando dolor e impotencia funcional. Su gravedad dependerá de la extensión de las rupturas de las fibras en el músculo.

Diferencias anatómicas entre ambas lesiones

Dolor, mucho dolor, localizado y agudo, sea contractura o sea rotura, pero anatómicamente, dichas lesiones están diferenciadas (3) al 100%.

Una rotura fibrilar, es una afectación funcional del músculo donde encontramos una lesión anatómica. La situación que se ha producido sobre la estructura muscular ha sobrepasado su capacidad de estiramiento máxima y éste se ha rasgado o roto; contrariamente, una contractura muscular, es una contracción muscular tetánica involuntaria y permanente o duradera de uno o más grupos musculares y te impide continuar con la actividad deportiva.

Así pues, la diferencia es obvia: la contractura es una lesión leve y la rotura es una lesión severa.

Para saber más: Tratamiento y recuperación completa de un desgarro múscular o Rotura de Fibras.

¿Cómo diferenciar si has sufrido una rotura o solo es una contractura?

En un primer momento, al notar un pinchazo, se debe parar, ducharse, tranquilizarse y llamar a las 48 horas (antes habrá mucha rigidez e hinchazón y el diagnóstico no será preciso) a un fisioterapeuta para que pueda realizar un diagnóstico correcto.

La manera más efectiva, evidentemente la más cara, es la realización de pruebas complementarias como una Ecografía o una Resonancia Magnética; muchos fisioterapeutas ( y muchos pacientes), no pueden acceder a dichas pruebas, es entonces cuando se han de efectuar pruebas diagnosticas: como, el estiramiento , que dolerá en los dos casos, aunque en la rotura habrá una sensación de “quemor interno”, la contracción isométrica, que dolerá en caso de contractura (en rotura la sensación será parecida al estiramiento), pero la prueba más diferenciadora, es el excéntrico: en contractura relajará o dolerá levemente, pero en la rotura será imposible o el dolor será extremo.

Visualmente, eso lo puede hacer el propio paciente, si la fibra es muy superficial, en la contractura se verá un bulto y en la rotura nada (o incluso un hueco).

Otras herramientas que nos sirven a los fisioterapeutas, con experiencia en este tipo de lesiones, es la palpación, cuando es el momento de máximo dolor (bajar escaleras, ponerte de puntillas…), el historial del paciente, en que acción notó el pinchazo…

Os dejo este vídeo de fisioterapia-online donde os lo explica de una manera rápida y sencilla de comprender.

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular?

En este vídeo se explica de manera muy sencilla como diferenciar entre una rotura de fibras o por el contrario se trata de una contractura o espasmo muscular

Tiempo de recuperación de contracturas y lesiones musculares

En un deportista, el tiempo de recuperación o de “descanso forzado”, es una de las preguntas más frecuentes en consulta; como todo, hay un protocolo a seguir con los consiguientes plazos de tiempo, pero siempre varían dependiendo, primero del grado de lesión y después de la tipología del paciente (edad, sexo, hábitos de vida, genética del paciente…). Eso sí, en una contractura el tiempo de recuperación es sensiblemente inferior, con una sesión (o un par) de fisioterapia, entre 5- 10 días ya se ha de estar entrenando al mismo nivel que antes, mientras que en una rotura, la cicatrización oscilará en un 1cm por semana, por lo tanto el número de centímetros nos marcará el tiempo de cicatrización, no el de recuperación, pues si la rotura es de más de 3-4 centímetros hemos de añadir entre 1 o 3 semanas, para poner a punto la musculatura.

Tratamiento y prevención de unas y otras

En cualquier de los dos casos, la visita al fisioterapeuta es obligatoria, primero para el diagnóstico, y después para el tratamiento: una contractura se ha de “rebajar” (estiramientos pasivos, masaje, ganchos, electroterapia…) y en el caso de la rotura (4), se ha de evitar que las fibras (5) de alrededor de la herida se contraigan en exceso (mecanismo de defensa del cuerpo ante una lesión de estas características) y se debe quitar cierta inflamación para que no haya dolor en el día a día del paciente y la lesión se pueda recuperar antes (Magnetoterápia, Kinesiotape…).

Hay diferentes medios para prevenir este tipo de lesiones (Pilates, trabajo específico, propiocepción, dieta…), pero lo más sencillo, efectivo, rápido y económico es la combinación entre estos tres factores: un buen calentamiento previo, unos correctos estiramientos después y visitar al fisioterapeuta cada 1 o 2 meses para poner el cuerpo a punto.

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras

En este vídeo te mostraremos una sencilla y eficaz rutina para el tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas fibrilares.

Resumen

  • La contractura muscular se trata de una lesión leve mientras que una rotura fibrilar se trata de una lesión severa.
  • Para diferenciar entre ambas será un estiramiento excentrico: si se trata de una contractura el dolor disminuirá y el músculo se relajará, mientras que en el caso de la rotura fibrilar el dolor se volverá intenso e insoportable.
  • En cuanto al tiempo de descanso, en el caso de la contractura muscular es mucho menor (5-10 días), mientras que en la rotura fibrilar el tiempo será de 1-3 semanas.
  • Ambas lesiones pueden ser totalmente previsibles.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.scielo.br/pdf/rbme/v4n2/a02v4n2

2- Sci-Hub: Effect of fiber rupture on tensile properties of short fiber composites

3- Sci-Hub: Effect of inclination angle on fiber rupture load in fiber reinforced cementitious composites

4- Sci-Hub: Effect of inclination angle on fiber rupture load in fiber reinforced cementitious composites

5- Sci-Hub: Ruptures of the pectoralis major muscle. An anatomic and clinical analysis.

Ver comentarios (6)

Avatar

Hola tengo una molestia en el aductor puedo correr estirar es en la pierna derecha cundo pongo la pierna derecha haci atrás y le hago que quede el peso en esa pierna siento una molesta

Avatar

Hola , sufrí un golpe en la pantorrilla (gastrocnemio) en un partido , se inflamó . Me aplique la crió terapia con hielo y bajo la inflamación pero quedo un bulto , como una bola . A los minutos intente caminar y no podía se me dificultó demasiado el movimiento . Será una contractura por traumatismo ?
Agradezco su ayuda

Avatar

Hola...
Mi problema es que desde hace dos días noto unos "pinchazos" en la pierna izquierda en el lado exterior de la rodilla y cuando me dan no me puedo ni mover! Me gustaría saber opiniones porque no sé qué hacer ni que tengo!!! Muchas gracias!!!

Avatar

buenas.
mira te explico tengo 21 años
no se por que arriba del gemelo se me pone duro generalmente y me empieza a doler no se si es una contractura o rotura .
me estoy poniendo fuido spineda hcie reposo hace 1 semana y siguo igual no se la verdad que es ??
si podria ayudarme se los agradeceria

Avatar

Qué milagro cura mi herpes se cura con la ayuda de la medicina herbal Dr.Sam o el número de WhatsApp: +2347087462033

He estado sufriendo de Herpes desde hace 6 años, pero hoy estoy feliz de haberme curado, con la medicina a base de hierbas hecha por Dr.Sam, la gran sanadora, estaba navegando por internet en busca de ayuda cuando encontré un testimonio compartido por alguien sobre cómo Dr.Sam la curó de la enfermedad del herpes. Rápidamente lo contacté para obtener la cura y hoy estoy libre del Virus. Tres semanas después de haber usado la medicina herbaria Dr.Sam, mi herpes había desaparecido por completo. Hoy estoy tan feliz de que tengamos a alguien como este gran sanador. Por favor, señor, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Dr.Sam puede preparar hierbas medicinales para todo tipo de enfermedad. HERPES, VIH, CÁNCER, HEPATITIS B.DIABETES, SOLDADURAS FRÍAS, Sífilis, VHB, VPH, ETS, CÁNCER DE CÁNCER, CURA DE LA DIABETES, OÍDO DE TIMBRE, CURA DE LA CARRERA, CURA DE LAS VIENTRE, CURA DEL VPH, CURA DE ALS, AMPLIACIÓN DE PENE, HEPATITIS B, GENITAL HERPES. Contáctelo ahora para obtener ayuda.

Supremecurehome@gmail.com o póngase en contacto con él a través del sitio web: http://www.supremecurehome.blogspot.com

Avatar

hola,yo practico crsfit y haciendo piques tuve un pinchazo en el muslo derecho en la parte interior.que puede ser? por su ayuda muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar