Osteoporosis, qué es y cuáles son sus verdaderas causas

Osteoporosis, qué es y cuáles son sus verdaderas causas
arriba
Me gusta
16952
240
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la última década, la osteoporosis ha crecido a ritmo vertiginoso, y se sospecha que en 20 años va a ser una auténtica epidemia, afectando a altos porcentajes de la población y especialmente en el caso de las mujeres. Pero además de este dato alarmante, creo que es muy reseñable que la osteoporosis es mucho más frecuente en los países más desarrollados (no de forma global, sino entre los individuos que llegan a una determinada edad) que en los menos desarrollados. Observa la siguiente imagen:

En la imagen de arriba podemos observar un mapa, en donde se encuentran varios países resaltados en diversos colores: rojo, amarillo y verde. Este mapa es sobre el riesgo de fracturas en cada país. El color rojo significa que el índice de riesgo de fracturas es alto (mayor al 15%), mientras que el riesgo es intermedio en los países resaltados en amarillo (entre un 10 y un 15%) y bajo para aquellos países en verde (menor al 10%). El índice de riesgo de fracturas va asociado a la osteoporosis, y como podemos ver los países resaltados con éstos colores son países considerados desarrollados.

Este dato nos lleva a plantearnos ¿por qué sucede en países más desarrollados, a pesar de que la tecnología es mucho más avanzada y se simplifican tanto las tareas? Espero que puedas entender leyendo este artículo desde mi punto de vista el por qué.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la densidad del hueso. Las células óseas mantienen su calidad, pero es mucho menor la cantidad de células, por eso los  huesos se vuelven débiles (el hueso, al perder masa, pierde resistencia a nivel mecánico, lo cual favorece y facilita las fracturas, aplastamientos vertebrales, y demás).

Existen 3 formas en las que se produce la osteoporosis:

  • Por una reducción de la captación de sales minerales de calcio
  • Por un aumento de la eliminación de estas sales fuera del tejido óseo
  • Por una combinación de ambos

El factor al que se le suele dar menor importancia y que desde mi punto de vista es fundamental en este aumento de la incidencia de la osteoporosis sobre todo en el mundo desarrollado es a la eliminación de las sales de calcio fuera del tejido óseo. El resultado es una disminución de la resistencia del hueso ante micro-traumatismos y a golpes, que pueden desembocar en fracturas que en situaciones normales no se producirían.

Osteoporosis y osteopenia. Qué es, causas, síntomas y tratamiento. 

¿Sabes qué es la osteoporosis? ¿Sabes en qué se diferencia de la osteopenia? ¿Conoces sus verdaderas causas? ¿Y el tratamiento? Pues respondemos todas éstas preguntas en el siguiente vídeo.

La densidad  ósea se mide mediante una prueba llamada densitometría. La densitometría mide a través de rayos X, ultrasonidos o isótopas radioactivos la densidad de un hueso específico (usualmente se utilizan los huesos de la pevis o de la columna vertebral). El examen arroja una cifra, y si ésta cifra es menor a 2,5 indica la presencia de osteoporosis.

¿Cómo se llega a esta pérdida de densidad ósea? 

El hueso es un material de una estructura y funcionamiento maravilloso, investigado incluso por la Nasa.

Presenta una corteza o cortical maciza de mayor o menor espesor y el interior está completamente trabeculado, es decir, que tiene una formación similar a la de la esponja con zonas o columna de hueso y huecos. Esta estructura otorga al hueso la mayor resistencia con el menor peso.

Pero lo más sorprendente del hueso es su adaptabilidad, con dos tipos de células, los osteoclastos y osteoblasto que están constantemente destruyendo hueso (en el caso de los osteoclastos) y formando nuevo tejido óseo (en el caso de los osteoblastos), en un equilibrio casi perfecto, hasta que aparece la osteoporosis.

Durante la osteoporosis sucede lo siguiente: los osteoclastos van a destruir más hueso del que construyen sus compañeros los osteoblastos, produciéndose una pérdida de masa ósea, que en un principio es llamada osteopenia (disminución más ligera de la densidad, es la primera etapa de la osteoporosis) y más tarde osteoporosis en sí.

Factores o causas fundamentales de la osteoporosis

Las siguientes son las causas por las que se produce la osteoporosis. Tenemos 5 razones:

Cambios hormonales de la mujer 

La disminución de estrógenos que se produce en las mujeres post-menopáusicas y que participa de forma fundamental en la mayor incidencia entre las mujeres al generar una disminución de la absorción de calcio, y un aumento de su pérdida

Disminución de la disponibilidad de calcio en el organismo 

La baja disponibilidad de calcio bien por su escasa presencia en la comida o bien por una baja asimilación del mismo en el intestino delgado, hecho que se produce por ejemplo con el calcio de la leche animal. Observa el siguiente vídeo:

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados

A pesar de ser un alimento muy completo el consumo de leche y de sus derivados (yogurt, queso, leche, mantequilla, etc.) puede ser perjudicial para tu salud. Te explicamos lar razones en este vídeo.

Nivel de actividad física

La falta de ejercicio físico: ya que el ejercicio supone un estímulo mecánico y una regulación metabólica que favorece la densificación ósea.

Vitamina D: ¿estás tomando suficiente sol? 

La falta de vitamina D que se da con frecuencia en personas que no les da el sol en su vida diaria. La vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos, por eso es necesario tomar sol.

Alimentación y su relación con los huesos 

Un último factor que no se suele tener en cuenta pero que es fundamental es la acidificación del organismo que se produce por el estrés, el café, el tabaco, y la alimentación moderna que va asociada a un exceso de azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida, lácteos, proteína animal etc. Este factor alimentario, unido al estrés y la falta de ejercicio dan lugar a una disminución del pH del organismo, que tiene que ser compensado.

Una de las herramientas que tiene el cuerpo para alcalinizar este pH es neutralizar estos ácidos secuestrando sales de calcio que reaccionan con ellos para que puedan ser eliminados. Observa el siguiente video:

Nutrición alcalinizante y dolor de espalda, muscular y articular

Te explicamos en qué consiste una dieta acidificante y los beneficios que te puede traer en us huesos y articulaciones el mantener éste tipo de dieta para tu organismo.

Si todas estas causa fueran más conocidas y aceptadas, quizás las personas no darían tanta importancia a tomar leche o el calcio que ingieren (casi siempre suficiente) y sí mucho más a otros factores de su estilo de vida.

comentarios (8)

Comentario

Imagen de cuboderubik
cuboderubik

Aguanté el vídeo sin conocer esos "estudios" sobre lo malos que son los lácteos..pero tuve que pararlo cuando se habla de Peter J. D’Adamo y su chorrada de la alimentación según el grupo sanguíneo. Una web donde se habla seriamente de fisioterapia queda totalmente retratada haciendo referencias absurdas. Seguramente en algún otro artículo recomendarán el libro de "la enzima prodigiosa" y lo fácil que es detener el cáncer con la alimentación..o algo así.
En fin, triste por ver que hay mucha gente siguiendo y confiando en estos vídeos.

Un consejo gratuito: los artículos de fisioterapia son excelentes, pero no vayáis donde no sabéis.

Un saludo

Comentario

Imagen de juani
juani

hola, me ha gustado mucho la informacion,pues yo la padezco la osteoporosis.No se como hacerles las preguntas que me interesarian que me informaran,espero que me informen.Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

En pocas semanas tendremos activa la sección de fisiorespuestas donde te podremos contestar.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Me han gustado mucho todos los vídeos. Tengo diverticulos y estoy harta de los medicamentos.He buscado varias alternativas y no veo la solución a mi problema. Vivo en Moré lia, Michoacán -México. Quisiera saber si aquí hay médicos con esa especialidad............Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Pues no sé, yo soy de España.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

gracias por compartir su conocimiento estoy aplicandolo en mi vida y mi salud ha mejorado bastanate

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Interesante, gracias siga adelante.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Fantástico!! Realmente un artículo muy completo. Los felicito sinceramente.
Gracias por aportarnos nuevas visiones de todos estos temas de salud.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar