Papel del fisioterapeuta con pacientes oncológicos

Promedio: 3 (26 votos)
14148
166
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con el artículo anterior vemos como el fisioterapeuta tiene muchos ámbitos de actuación.  En este caso hablaremos que papel puede y debe de desempeñar el fisioterapeuta en el área de cuidados paliativos, concretamente a pacientes oncológicos.

Recientemente ha sido realizada una tesis doctoral, en la universidad de salamanca por la alumna karla abadia cubillo cuyo nombre es “ejercicio físico como parte de la atención de los pacientes oncológicos paliativos” realizando un registro sobre como respondían pacientes diagnosticados de cáncer y derivados al área de cuidados paliativos, ante un tratamiento de ejercicio físico.

Estos pacientes el mayor problema que tienen en su día a día, es la sintomatología que les acarrea el tratamiento de su enfermedad. A nivel físico se les crea  dolor, patologías musculares, rigideces articulares, patología neurológica entre otras patologías a nivel psíquico derivadas de su condición física.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario encargado de la prescripción de ejercicio físico al paciente, ya  que el ejercicio físico le permite al mismo mantener una independencia física y autosuficiente de su vida diaria. Esta tesis ha sido realizada para poder determinar cómo le beneficia al paciente la ejecución de un programa de ejercicios, para el tratamiento de su enfermedad.

Durante la  investigación con este tipo de pacientes, vemos como en un corto periodo de tiempo mejora la sintomatología, de una forma muy clarividente. Los resultados de la terapia física en este tipo de paciente tomando las conclusiones de forma literal de la tesis enuncia:

  • “la proporción de pacientes del grupo de intervención mejoran la fatiga, con el programa de ejercicios”
  • “la población española se evidenció una disminución de pacientes que referían disnea en el grupo que era intervenido con el programa de ejercicios”

Tras estas conclusiones, vemos un ámbito del fisioterapeuta que en la actualidad no esta contemplado dentro de los protocolos de actuación de hospitales públicos, ni privados. Los pacientes del área de cuidados paliativos a día de hoy se sirven de algunas de nuestras técnicas, como es el tens analgésico. Desde esta tesis se muestra como el ejercicio físico aplicados a pacientes ya sea en el centro hospitalario o en  visita domiciliaria mejora su calidad de vida.

Os invito a que leáis la tesis que explica de forma muy clara y concisa como podríamos abordar el tratamiento de este tipo de pacientes y cada uno de los resultados obtenidos con la intervención de la terapia física. El link donde podéis encontrar la tesis la cual merece la pena leer. 

Firmado un amante de la fisioterapia

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (26 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola me gusto mucho la información ya que muy poca gente esta enterada de todo esto, Me pareció muy interesante y me gustaría saber mas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar