¿Por qué me duele el túnel carpiano aunque me he operado?

Publicidad
¿Por qué me duele el túnel carpiano aunque me he operado?
Promedio: 3.1 (53 votos)
43773
166
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a un gran porcentaje de la población. Se estima que esta neuropatía por compresión afecta casi a un 3 % de la población mundial, teniendo un mayor índice de impacto en las mujeres.

Se trata de una patología en la que se produce una compresión del nervio mediano (1) a nivel del túnel del carpo, una estructura constituida por los huesos de la mano (carpo), el ligamento anular, y que comparte espacio con otras estructuras de carácter tendinoso como son el tendón de los flexores.

Como síntomas generales de esta patología, el paciente presenta dolor, hormigueos o parestesias, sobre todo en los dedos primero, segundo y mitad del tercero, acompañados de una atrofia, disminución de la fuerza, posibles cambios vasculares.

En muchos casos, la opción terapéutica empleada es la intervención quirúrgica. Ésta consiste en una fasciolisis o apertura de los tejidos de la región anterior de la mano, y posteriormente haciendo una incisión en el ligamento anular, relajando así la presión de la zona y aliviando los síntomas.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con pacientes que, tras una (o varias) intervenciones quirúrgicas del túnel carpiano, vuelven a mostrar los síntomas.

¿Por qué no desaparecen los síntomas tras la operación?

La causa es sencilla. El nervio mediano es una rama del plexo braquial que nace de las ramas C5, C6,C7,C8,T1.

En su recorrido, el nervio mediano junto al plexo braquial discurre a través de una serie de desfiladeros,como son el interescalénico ( un espacio físico que se dispone entre los haces anterior y medio del músculo escaleno) o el desfiladero costoclavicular ( espacio físico comprendido entre la primera costilla y la clavícula). Además, pasa a través de los músculos pectorales a nivel del tórax, relacionándose posteriormente con la arteria humeral, luego se inserta por la fosa bicipital, relacionándose con flexor común superficial de los dedos y finalmente pasando a través del canal del carpo.

Si atendemos a su trayectoria, podemos comprender perfectamente donde está el fracaso en muchas ocasiones tras la intervención quirúrgica.

Cuando se opera un túnel del carpo (2), solo se libera uno de los posibles puntos de atrapamiento del nervio. Sin embargo, estamos obviando otros muchos puntos en los que el nervio puede estar en conflicto.

Ejemplos

Paciente con estrés laboral, cuyo diafragma se encuentra acortado. Recordamos que la inervación del diafragma es el nervio frénico, ramas de C3-C4-C5. Además, como este músculo se encuentra acortado y no funciona bien, se ayuda de los músculos accesorios como el escaleno. Este escaleno, sobresolicitado, se espasma, acortando sus fibras y disminuyendo el espacio interescalénico. Por tanto, supone ya uno de los puntos de conflicto del nervio. Además, por su inserción a nivel de la primera costila, disminuye de la misma manera el espacio costoclavicular, lo que suma otra zona de conflicto neural. Además, por la relación del tendón central y el diafragma con las cadenas miofasciales anteriores, el nervio puede estar atrapado en otros puntos a nivel del tórax. Este paciente va a presentar síntomas del nervio mediano, como son parestesias, pérdida de fuerza(3), etc. Si deciden finalmente operarlo, y hacerle una incisión en la región de la muñeca. ¿Realmente estamos curando el problema?

Soluciones

Desde la fisioterapia, existen muchos métodos que trabajan de forma general la movilidad del nervio. Un ejemplo es la movilización neuromeníngea. Dejamos unos vídeos sobre TRATAMIENTO DEL TUNEL CARPIANO

Tratamiento del síndrome de túnel carpiano derecho.

En este vídeo el autor propone un tratamiento para el síndrome del túnel carpiano derecho

Estiramiento y movilización del Nervio Mediano. Ejercicios neurodinamicos

En este vídeo os mostraremos como estirar y movilizar el nervio Mediano.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1297319X17301926
  2. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-282X2017001100819&lang=pt
  3. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004158.pub3/full
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (53 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Yo fui operada hase un mes y tengo el dedo pulgar y el medio entumidos, parte de la palma de la mano.¿ por que..?

Comentario

Avatar

Yo fui operada hase un mes y tengo el dedo pulgar y el medio entumidos, parte de la palma de la mano.¿ por que..?

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenos días, 

En respuesta a todos los comentarios. Cuando nos operan del tunel carpiano, normalmente lo que hacen es una liberación del paso del nervio mediano a nivel de la muñeca. Sin embargo, se conoce que el nervio mediano puede estar comprometido a más niveles, por ejemplo en la salida por el agujero de conjunción de la vértebra a nivel cervical, en uno de los desfiladeros, etc.

Un ejercicio que va muy bien para liberar el recorrido del nervio sería éste.

 

https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramiento-y-movilizacion-d...

 

Si no remite la sintomatología se debe acudir a un fisio

Un saludo 

Comentario

Avatar

Buenos dias,
Mi consulta es la siguiente.
Mi esposa fue operada de la mano izquierda hace varios años y después de la operación perdió la movilidad en 3 dedos de la mano y siempre padece de fuertes dolores principalmente en la noche .
perdio la fuerza y ya no puede trabjar .

que podemos hacer les suplico de su ayuda.

Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Me quema la mano aun ya estado operado tunel carpiano

Comentario

Avatar

Ejercicios tunel carpiano
Ejercicios tunel carpiano

Comentario

Avatar

Mira este jueves me operan del tunel metacarpiano i justamente el sabado nos vamos a la pkaya porque ya teniamos el alquiler hablado podre hacer vida normal coma nadar tomar el sol etc

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments