Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Postoperatorio de la Inestabilidad del hombro

Postoperatorio de la Inestabilidad del hombro
No hay votos
100
0
0

Cuando se presentan síntomas de dolor en zonas como el hombro, suelen generarse mayores disfunciones y limitaciones en la vida diaria, por lo que resulta necesario realizar una evaluación para poder determinar que estructuras se encuentran afectadas. Por ejemplo, en casos de inestabilidad articular, en los que la movilidad general termina alterada existen ocasiones que se requiere incluso de cirugía para reparar los tejidos afectados, por lo tanto también se necesita de un tratamiento de fisioterapia que debe iniciar en el postoperatorio y son justamente sus técnicas e intervenciones las que serán descritas en el siguiente artículo.

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia de la inestabilidad del hombro?

La inestabilidad del hombro más que una patología, es un signo clínico que se presenta en aquellas lesiones que afectan la funcionalidad de las estructuras que conforman y rodean a la articulación glenohumeral. Por lo tanto, uno de sus causantes principales es la conocida luxación, el cual refiere la pérdida de contacto entre las superficies articulares del hombro, con consecuente falta de estabilidad y de movimiento normal.

Ahora bien antes de describir las técnicas de tratamiento que se emplean posterior a la cirugía, es importante recalcar que el tipo de procedimiento más usado es la denominada artroscopia, la cual consiste en introducir unos instrumentos dentro de la articulación para así reparar los ligamentos y demás estructuras que se encuentran afectadas. 

"La inestabilidad del hombro es producto de lesiones, como la luxación, por lo que existen muchas ocasiones que se requiere de cirugía y de fisioterapia para poder recuperar la movilidad de la articulación"

Técnicas usadas en el postoperatorio de inestabilidad del hombro

Luego del procedimiento quirúrgico, se procede a comenzar el tratamiento de fisioterapia, durante el cual se realizan diversas técnicas de acuerdo a las características que presenta el paciente. Entonces, entre las intervenciones más utilizadas se encuentran:

Técnicas de masaje cicatrizal

Aunque la artroscopia es un tipo de procedimiento que solo realiza unas pocas incisiones en la piel, estas dejan unas pequeñas cicatrices que deben ser trabajadas para evitar la aparición de adherencias en los tejidos circundantes. Por lo que las técnicas de masaje cicatrizal son necesarias en los postoperatorios.

Masaje de drenaje linfático

Después de una cirugía es común encontrar que se forme un edema en la región tratada, debido a que se acumulan sustancias que están destinadas para ser eliminadas del cuerpo, por lo que una manera de disminuir el líquido es realizando pequeños masajes en la zona.

Además de los masajes que se enfocan en eliminar el líquido acumulado, también existen otras técnicas que pueden ser empleadas con el mismo fin, entre las cuales se encuentran la aplicación de vendaje neuromuscular, que podrás visualizar en el siguiente vídeo:

Automasajes de la musculatura del hombro y cuello

Aparte del edema y la cicatriz que acompañan a los pacientes que han pasado por una cirugía para reparar la inestabilidad del hombro, también es muy frecuente que se presente dolor y tensión muscular durante la primera etapa, por lo que los automasajes se convierten en técnicas sencillas de realizar sobre todo por la misma persona. 

Ejercicios enfocados en lograr la recuperación

Los músculos aunque no están afectados directamente por este tipo de lesión en el hombro, si terminan perjudicados y con debilidad, por lo que implementar diferentes tipos de ejercicios es necesario para lograr la pronta recuperación. Siempre teniendo en cuenta que el entrenamiento debe ser bilateral, así como incluir tejidos del brazo, codo y resto del miembro superior.

Entre los ejercicios podemos destacar:

  • Ejercicios de fortalecimiento: se emplean de manera progresiva y van aumentando de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el paciente. Incluyen actividades con ligas, bandas, pesas y pelotas.
  • Ejercicios de movilización: al principio son realizados de forma pasiva por el fisioterapeuta, pero poco a poco lo va realizando el paciente con su propio esfuerzo.
  • Ejercicios de propiocepción: se realizan mediante actividades especializadas durante las cuales se agreguen estímulos propioceptivos.
  • Ejercicios de coordinación y de funcionalidad.

Electroterapia

La electroterapia comprende un conjunto de corrientes que se utilizan para disminuir el dolor que se produce por las lesiones en el hombro, así mismo están indicadas para aumentar la circulación y el oxígeno de la región.  

Reeducación postural

La postura es un factor que pasa inadvertido por muchos pacientes durante su proceso de rehabilitación, y esto puede convertirse en un problema y la aparición de otras lesiones cuando no se hace consciente ni se reeduca, por lo tanto es un tipo de intervención necesario en todas las lesiones.

Hidroterapia

El agua aporta múltiples beneficios cuando hay lesiones del sistema musculoesquelético, por lo tanto la hidroterapia también puede ayudar sobre todo en las etapas más avanzadas, cuando ya se ha logrado la correcta cicatrización.

Estiramientos

Otras intervenciones que son empleadas por los fisioterapeutas durante la rehabilitación del hombro, son los conocidos estiramientos, los cuales aunque son efectivos deben ser realizados de forma cuidadosa para evitar incrementar el riesgo de otras lesiones articulares. En el siguiente vídeo podrás obtener varias ideas para estirar la musculatura del hombro y brazo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar