¿Qué es la Powerball y cuál es su utilidad en la rehabilitación de la mano?

¿Qué es la Powerball y cuál es su utilidad en la rehabilitación de la mano?
arriba
Me gusta
2838
28
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Recientemente hemos visto la Powerball en comerciales de televisión, anuncios en internet y tiendas deportivas, probablemente ya tienes una o conoces a alguien que la compró. Este dispositivo ha comenzado a venderse cada día más con la promesa de aumentar la fuerza del brazo de la persona que la utiliza.

Pero más allá de su uso personal, la Powerball ha estado presente en diferentes congresos de fisioterapia, así como en diversos artículos científicos de rehabilitación y se ha convertido en una herramienta útil para los fisioterapeutas en la rehabilitación de la mano.

En este artículo te contamos un poco más sobre este dispositivo que puede ayudarte en el entrenamiento de diferentes habilidades de tu mano y miembro superior, así como en la prevención y recuperación de lesiones.

¿Qué es una Powerball?

La Powerball es un tipo de giroscopio de alta precisión que utiliza fuerzas centrífugas, fuerzas que produzcan que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje, para generar inercia y así ejercitar los músculos que actúan sobre las articulaciones del miembro superior. El giroscopio está compuesto por un rotor giratorio ubicado dentro de una esfera dura, elaborada enpolicarbonato.

Existen diferentes marcas y modelos de Powerball (este es el nombre de la marca original) en el mercado incluyendo algunas que se inician de forma manual con un cordón y otras de inicio automático, algunas poseen un medidor de velocidad LCD, otras vienen con luces en el rotor y con diferentes resistencias.

Generalmente las Powerball producen 10000 revoluciones por minuto y una fuerza de 11.3kg, aunque existen modelos de 18.7kg y 22,7kg.

No hay impacto en las articulaciones (hablamos del codo, hombro, muñeca y dedos) ya que la vibración se produce a una frecuencia muy baja, de 250Hz.

Este dispositivo tiene un bajo costo, una gran flexibilidad de uso y facilidad de transporte por lo que es la herramienta indicada en las sesiones de rehabilitación y también en programas de ejercicio para casa.

¿Cómo funciona la Powerball?

El giroscopio de precisión de la Powerball produce fuerzas al azar en diferentes direcciones que requieren un gran control muscular mientras la esfera gira, permitiendo así trabajar no solamente la fuerza muscular sino también la eficiencia neuromuscular de la muñeca. Esta es la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para reclutar los músculos correctos para producir o disminuir la fuerza, así como para estabilizar las estructuras durante el movimiento.

Dependiendo del tipo de modelo de la Powerball el giroscopio puede iniciarse de manera manual o automática y una vez que comienza a girar, se deben realizar movimientos lentos y circulares de la muñeca mientras se sujeta la esfera. Cuando se aumenta la velocidad de los movimientos de muñeca la velocidad del giroscopio también aumenta, creando una mayor resistencia.

Este instrumento obliga a las estructuras del brazo, antebrazo y muñeca a reaccionar de forma impredecible a las fuerzas multidireccionales que genera el giroscopio, provocando contracciones musculares reactivas y estimulando así la propiocepción. Para entender mejor cómo funciona la propiocepción te invitamos a leer nuestro artículo ‘‘¿Qué es la propiocepción, cómo funciona y cuál es su importancia en fisioterapia?’’

A continuación, te compartimos un video donde puedes observar cómo se utiliza la Powerball.

Uso de la Powerball en fisioterapia

En la fisioterapia la rehabilitación neuromuscular inconsciente es la última fase que se realiza en el proceso de rehabilitación en la inestabilidad de la muñeca y consiste en favorecer la propiocepción involuntaria o refleja, donde se buscará desarrollar la eficiencia neuromuscular que mencionamos antes, a través de la activación reactiva de los músculos ante fuerzas aleatorias en diferentes direcciones.

Este es justamente el propósito principal de la Powerball: reeducar la propiocepción inconsciente a través de una activación reactiva de los músculos.

Este tipo de activación muscular busca restaurar patrones de movimiento que están presentes en una articulación normal y que se han visto alterados por algún tipo de lesión en los ligamentos o en las estructuras que se encargan de estabilizar la articulación.

Cuando utilizamos ejercicios de perturbación, como los realizados con la Powerball, se busca restaurar la activación muscular de los músculos que rodean la articulación.

Diversos estudios clínicos que se han realizado en pacientes con diferentes patologías han respaldado la utilización y eficacia de esta herramienta para mejorar la fuerza, la estabilidad y la propiocepción del brazo, antebrazo y de la muñeca.

¿Quiénes pueden usar una Powerball?

A pesar de que la Powerball es de venta libre, puede conseguirse con facilidad y no se mencionan contraindicaciones de su uso, es importante saber si eres o no un buen candidato para usarla y cómo utilizarla correctamente para conseguir todos sus beneficios y prevenir lesiones.

Si eres una persona que nunca ha tenido lesiones en el miembro superior y no sueles presentar dolor ni síntomas como inflamación o sensación de inestabilidad, es una buena opción que utilices la Powerball para mejorar tu fuerza, resistencia muscular y propiocepción. Es muy importante que la utilices siempre a tolerancia, es decir, que su uso no te fatigue en exceso ni te provoque dolor.

Inicialmente se recomienda utilizarla durante 1 minuto en cada mano, asumiendo que tienes la fuerza, control motor y estabilidad básicas y necesarias para utilizarla. Este tiempo puede variar según tu condición y tu resistencia, y puedes usarla tantas veces como lo desees.

Por otra parte, si has sufrido algún tipo de lesión en tu hombro, brazo, antebrazo o mano como fractura, luxación, esguince o si tienes alguna patología crónica o por sobreuso como síndrome de túnel del carpo o codo de tenista te recomendamos consultar primero a tu fisioterapeuta de confianza, quien podrá definir si el uso de la Powerball es recomendable en tu caso particular.

A pesar de que la Powerball en sí misma no es capaz de producir un daño o lesión en las estructuras, su uso inadecuado podría producirte dolor o agravar los síntomas de una patología, por lo cual siempre es recomendable la asesoría de un fisioterapeuta.

¡Anímate a probar esta innovadora herramienta!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar