¿Qué es la talalgia?

¿Qué es la talalgia?
arriba
Me gusta
50623
249
6
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en el talón o talodinia es un término genérico para una enfermedad inflamatoria que causa dolor en el talón o talones.

El calcáneo es el hueso que forma el talón y es el primero en tocar el suelo al caminar, y de recibir la tensión mecánica que se produce en cada caso y la talodinia o dolor de talón, se utiliza como término genérico para indicar un dolor generalizado en el talón; de esta manera se diferencia de otros trastornos del talón, como el espolón en el talón

¿Por qué me duele el talón? Causas de la Talodinia

El dolor de talón puede ser causado por anormalidades anatómicas o fisiológicas, como los casos en los que el arco del pie está aumentado o reducido, es decir, cuando existe pie plano o pie cavo. El varo o valgo del retropié puede causar un mal apoyo en tierra y aumentar la tensión sobre las estructuras posteriores y laterales del tobillo y el talón. La pérdida de la grasa de la almohadilla del talón es una de las principales causas de la talodinia. 

El tipo de calzado puede ser causa del origen de una talodinia, especialmente en los deportes,calzado excesivamente plano, incluso una mujer que habitualmente lleva zapatos de tacón alto, si empieza a utilizar zapatillas de deporte puede sobrecargar el tendón de Aquiles. El calzado conocido como manoletinas o bailarinas, es un calzado muy plano que habitualmente tiene mala amortiguación, lo que puede favorecer la talodinia.

La práctica de deportes como el fútbol, senderismo, baloncesto, voleibol, atletismo y otros donde el pie realiza un importante papel es más probable que desarrolle una talodinia. El terreno deportivo puede ser una causa o factor que contribuye a la aparición del dolor en el talón, de hecho, correr en el asfalto o superficies duras causa microtraumatismos continuos en las articulaciones durante el apoyo.Un ejercicio atlético desequilibrado o una reanudación intensa de los entrenamientos tras una larga pausa puede causar dolor en el talón.

Otra cursa también puede ser por  enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica y gota. A menudo, causan dolor en el pie y el talón sobre todo.

Las personas mayores desarrollan una inflamación de la escora producida por la degeneración y adelgazamiento de la capa de grasa infra-calcáneo que se produce con la edad.

Otras causas menores de dolor en el talón son los siguientes:

  • Cáncer
  • Artritis
  • La obesidad.

Síntomas de la talodinia

El principal síntoma es el dolor, especialmente en la mañana cuando se baje de la cama. Durante el día, tiende a disminuir y eventualmente desaparece, pero si usted está en reposo mucho tiempo, es decir, si da tiempo a que la articulación y los tejidos se "enfríen" el dolor puede volver.

Diagnóstico de la Talodinia

Es importante localizar con precisión el área del dolor, porque si el problema se concentra en un punto por debajo del talón es probable que pueda ser un espolón del talón o una fascitis plantar, si el dolor es en la parte trasera y superior del talón probablemente la causa sea una tendinitis de inserción del tendón de Aquiles, y así sucesivamente.

Para diagnosticar un dolor en el talón genérico, el dolor debe estar localizado en una extensa área del talón, en la parte inferior o en el perímetro del talón y no encontrar ninguna otra causa que genere el dolor.

Debemos saber que las pruebas de diagnóstico no van a ser útiles para diagnostical la talodinia, pero van a servir para descartar otras causas de dolor.Las investigaciones de diagnóstico más útiles son:

  • Rayos X que muestra un posible espolón calcáneo o los osteofitos.
  • Ultrasonido para resaltar una inflamación de la fascia plantar, tendón de Aquiles u otros tendones y estructuras ligamentosas.
  • El análisis de sangre para comprobar el nivel de ácido úrico y ANA, que se utilizan para diagnosticar una enfermedad reumática, como la gota o la artritis reumatoide.
  • La resonancia magnética que se realiza en muy raras ocasiones y se puede ver toda la estructura de los huesos, los músculos y tendones, ligamentos y la cápsula.

Tratamiento de la Talalgia. ¿Qué hacer si me duele el talón?

La mejor manera de tratar el talón es identificar y eliminar la causa, resolver la inflamación y prevenir las recaídas.

Un deportista tendrá que disfrutar de un período de descanso para no llegar a ser crónica y empeorar la inflamación, una vez que retome la práctica deportiva debe controlar especialmente el material, terreno y técnica deportiva para evitar nuevas recaídas. Es útil, en el tratamiento el estiramiento de la fascia plantar y el tendón de Aquiles para restaurar la movilidad de los tejidos conectivos del pie y devolver la elasticidad.

Los medicamentos anti-inflamatorios puede proporcionar un alivio temporal, pero no actúan en la causa de la enfermedad. Las inyecciones de cortisona resuelven la inflamación, pero pueden debilitar el tendón. En el caso de las enfermedades reumáticas, como la gota, continuar con la fisioterapia acompañado con los medicamentos recomendados por el reumatólogo.

Ver comentarios (6)

Excelente y simple de entender. Me gustaría que explicaran algo sobre artrosis y como tratarla desde la activadad física y cual es su nivel de entrenamiento maximo en cuanto a las exigencias artromusculares. Gracias! !

Nos alegramos de que el artículo te resulte interesante, intentaremos preparar contenido relacionado con el tema que nos presantas.

Un saludo

hola la informacion es muy clara pero me queda la duda ya que tengo un nieto de 8 años que le diagnosticaron talalgia y esta enyesado para inmovilizarlo por 3 semanas, la duda va por el lado que pienzo que el es muy chico, no hace deportes al contrario es mas bien sedentario y su peso es acorde a su edad,entonces me asusta un poco por que no se golpeo ni salto que yo cepa cuando acuso un fuerte dolor en el talon, ¿ que podria provocar una talalgia en niños?

Mi sobrina esta sufriendo de una Talalgia. Le indicaron análisis y uradiografia. Yo sin ser medico me inclino por reuma en los pies. La información de uds. ha sido muy valiosa. Gs

Hola buen día:

Quiero saber más de la Talalgia, pues la padezco hace unos meses y es bien molesta. Gracias por ayudarme con manejo, al ser fisioterapeuta puedo comprender más fácilmente la indicación. Gracias

Hola, un saludo.Quisiera hacerle una consulta ya que estoy realmente preocupado, e tenido una rotura del tendón de aquiles el pasado 12 -12-2017 y hoy dia aun sufro un hinchazón del mismo en la zona operada ,no tengo dolor ni me causa molestias pero si sufro un dolor tremendo en el talón al caminar más de 10 minutos lo cual me tiene incapacitado , la respuesta de mi doctor es que deje pasar el tiempo ,tampoco e realizado ninguna sesión de rehabilitación ya que sigo a la espera de que me llamen .Resumiendo ¿es cierto que es cuestión de tiempo ?¿ volveré a caminar sin dolor?Le agradeceria algun consejo ya que pasaron mas de 4 meses y estoy un poco desesperado.Muchas gracias por su atencion .

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.265.000!