Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué puedo hacer si tengo espondilosis cervical?

¿Qué puedo hacer si tengo espondilosis cervical?
Promedio: 5 (1 voto)
175
0
0

La espondilosis constituye una entidad clínica que aparece con mayor incidencia en el adulto mayor, ya que suele desencadenarse por el deterioro de los discos intervertebrales producto de otras lesiones en el sistema óseo de la columna vertebral. Sabemos que este problema puede aparecer a cualquier nivel del raquis, sin embargo suele afectar bastante cuando se produce en la región del cuello, el cual es denominado como Espondilosis Cervical.

"La espondilosis cervical constituye un cuadro clínico que genera síntomas como el dolor, rigidez y limitaciones en el movimiento"

Entonces, ¿Qué podemos hacer cuando hay Espondilosis cervical?

Aunque el desgaste articular que acompaña a la Espondilosis cervical suele ser descrito por el médico como parte típica del envejecimiento, en fisioterapia podemos realizar diversas intervenciones con el objetivo de disminuir los síntomas en la zona del cuello y mejorar la calidad de vida. Entre las cuales podemos destacar:

Aplicación de compresas calientes

El calor es una herramienta terapéutica que puede ayudar en el tratamiento de distintas enfermedades musculoesqueléticas, destacando entre ellas la artrosis cervical. En relación a los beneficios que las compresas calientes pueden generar en las personas con dolor y rigidez de cuello, encontramos relajación muscular, aumento del rango articular, incremento de la circulación y preparación para las demás técnicas de fisioterapia. 

En cuanto al tiempo de colocación, es recomendable que este permanezca aproximadamente 15 minutos en la zona de la musculatura del cuello y hombro e incluso en la región superior de la espalda, para lograr los efectos fisiológicos mencionados anteriormente.

Estiramientos suaves y progresivos

Estirar es la manera que tenemos de lograr extensibilidad en las estructuras internas de los músculos que se encuentran en todo el cuerpo, sin embargo dependiendo de las enfermedades asociadas estos deben ser ejecutados con cuidado para no producir más daños que bienestar. Por ejemplo, en el caso del adulto mayor es necesario que sean suaves y lentos, ya que el funcionamiento del sistema musculoesquelético no trabaja de la misma manera que el de una persona más joven. 

Por consiguiente siempre será recomendable que las personas con desgaste articular realicen ejercicios y estiramientos bajo la supervisión de un profesional de la salud.

"Incluir estiramientos, ejercicios y automasajes durante las sesiones de tratamiento puede ayudar en las personas con Espondilosis cervical"

Reeducación postural

La postura corporal cuando termina alterada por cualquier factor, puede empeorar el pronóstico de recuperación de las patologías musculares y esqueléticas, debido a que los desequilibrios en los tejidos incrementan el riesgo de otras lesiones. Entonces, ante entidades clínicas como la Espondilosis cervical es necesario que se realicen ejercicios para reeducar la postura, es decir la posición de hombros, cuellos y espalda, para disminuir las probabilidades de que se produzcan contracturas y exceso de tensión muscular.

Ejercicios de movilidad cervical

Los síntomas como el dolor ocasionados por la artrosis y el desgaste de los discos intervertebrales, pueden incrementar cuando no se incluyen las intervenciones apropiadas para lograr la recuperación tisular. Por lo que los ejercicios de movilidad, fortalecimiento y las movilizaciones articulares son necesarias para que el cuerpo se regenere apropiadamente.

Pero lo que siempre se debe tener en cuenta, es que los ejercicios en el adulto mayor deben ser prescritos por el fisioterapeuta, para evitar que se produzcan otros daños. Entonces, debido a lo delicado que pueden llegar a ser los ejercicios en las personas mayores, a continuación te presentamos un vídeo en el que se explican algunas ideas para aumentar y mantener la movilidad del cuello cuando hay lesiones asociadas.

Automasajes de cuello y hombro

El exceso de tensión en los músculos y el dolor es común que aparezcan como un manifestación de los problemas en la columna cervical y por alteraciones en la postura, por lo que implementar técnicas de automasajes en cuello, hombros y espalda puede ayudar a disminuir los síntomas y a lograr relajación.

Ahora bien, aunque son técnicas sencillas es importante que se cumplan una serie de requisitos, para que se puedan lograr los efectos buscados, por eso en el siguiente vídeo y en nuestro canal de youtube de FisioOnline, encontrarás una variedad de automasajes destinados a aliviar el dolor y mejorar la salud de la persona.

Otras recomendaciones que pueden ayudar a los problemas de la columna incluyen mejorar la alimentación, corregir las alteraciones posturales, dormir con una almohada que sea adecuada en tamaño, evitar posiciones incorrectas, agregar pausas activas, realizar ejercicio regularmente y evitar cargar exceso de peso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar