Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué se hace en la primera fase de rehabilitación de la amputación femoral?

¿Qué se hace en la primera fase de rehabilitación de la amputación femoral?
No hay votos
1477
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Luego de que se realiza el procedimiento quirúrgico en el cual se ejecuta la amputación femoral, el paciente debe continuar con el tratamiento médico y además debe iniciar el proceso de rehabilitación, el cual se encuentra compuesto de una serie de áreas de la salud que se dedican a lograr la independencia del sujeto. Y es allí donde se involucran las técnicas y ejercicios prescritos en fisioterapia, los cuales al principio se enfocan en la adaptación a la nueva situación, pero sobre todo buscan que el paciente entrene sus músculos para poder lograr posteriormente la marcha. 

¿En qué consiste la amputación femoral?

La amputación femoral es una cirugía en la cual el médico especialista realiza un corte en la zona alta, media o baja del fémur, con el objetivo de crear una separación total entre la pierna y la rodilla, por lo que posterior al procedimiento el paciente debe adaptarse al entorno, mediante las diversas actividades que se enseñan en fisioterapia. 

En medicina, las amputaciones de los miembros inferiores constituyen una medida extrema que solo es llevada a cabo cuando no se tienen otras soluciones para reparar el daño tisular que se localiza por debajo de la rodilla, por los que sus indicaciones incluyen generalmente tumores óseos y de partes blandas, procesos infecciosos, necrosis y alteraciones en la circulación. 

¿Qué medidas se deben tomar después la amputación femoral?

Los pacientes amputados ya sea a nivel femoral o tibial, deben seguir una serie de recomendaciones por parte del médico, ya que por ejemplo el muñón debe ser cuidado y limpiado diariamente para vigilar que no aparezcan infecciones o alguna otras alteración en la herida y en la cicatriz. Ahora bien además del muñón, también se debe comenzar con la fisioterapia, durante la cual se van a emplear una serie de técnicas pasivas y otros ejercicios activos, que van a ayudar en la recuperación funcional del paciente. 

"El muñón es una zona sensible a lesiones, por lo que debe ser cuidado desde el principio para que se pueda adaptar correctamente a la prótesis"

Otro de los factores que deben tomar en cuenta por todo el equipo de rehabilitación, es la presencia o no del dolor y la sensación del miembro fantasma, ya que está será una complicación común en los pacientes amputados a nivel femoral.

¿Qué técnicas se emplean en fisioterapia en la primera fase de amputación femoral?

Lo primero que hace el fisioterapeuta cuando recibe un paciente amputado, es analizar la funcionalidad, las limitaciones y las restricciones que pueda tener la persona cuando acaba de pasar por este tipo de cirugía. Luego de que ha determinado los objetivos principales, el profesional plantea las intervenciones que se consideren acorde para los resultados obtenidos en la valoración, los cuales generalmente abarcan los siguientes:

Electroterapia

Son empleadas desde el principio ya que el dolor ocasionado por la amputación femoral puede dificultar y limitar el movimiento de la cadera, lo cual retrasa la evolución del paciente. Además, en el caso dolor fantasma el TENS es una de las técnicas que sirven para su tratamiento.

Masaje cicatrizal

Cuando se realiza la amputación, se forma una cicatriz en el extremo inferior que debe ser tratada mediante masajes para evitar que creen adherencias, las cuales junto al dolor pueden crear una situación que afecta la movilidad. Siendo necesario que desde casa los familiares o el mismo paciente se apliquen las técnicas, las cuales se describen a continuación:

Drenaje linfático manual

Posterior a una cirugía, el cuerpo comienza a responder con una serie de mecanismos fisiológicos que se deben a la manipulación que recibió durante el procedimiento quirúrgico, por lo que al principio es común encontrar acumulación de líquido y aumento del tamaño de la zona, resultando entonces necesario aplicar técnicas manuales para drenar el exceso de las sustancias nocivas, lo cual se logra gracias al drenaje linfático manual.

Ejercicios de fortalecimiento del tronco y del miembro inferior sano

En situaciones en las que se realiza una amputación de un miembro inferior, ya sea parcial o total, es decir desde el principio de la pierna, el tronco y las extremidades superiores adquieren un rol principal para la posterior movilización, traslado y marcha, por lo tanto desde el inicio de la rehabilitación se necesita de un correcto trabajo abdominal, el cual se logra gracias a la planificación adecuada de los ejercicios.

Entrenamiento de la propiocepción y del equilibrio

En casos de amputación femoral, el paciente pierde parte de su extremidad, por lo que la otra se convierte en el principal apoyo, siendo sumamente necesario que se entrene la propiocepción y el equilibrio de ese miembro inferior, esto se debe a que son funciones necesarias para la bipedestación, marcha y para evitar que se presenten caídas.

Preparación a la prótesis

Otro de los ítems importantes durante la primera fase del tratamiento de fisioterapia de la amputación femoral, es preparar al paciente para el manejo adecuado de la prótesis, el cual se va lograr gracias a la información que se le explique al paciente y los familiares, esto es debido a que la mejor manera de ayudarlos a continuar y adaptarse es proporcionándoles conocimiento con respecto a su uso adecuado. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar