¿Qué son los Hop Test?

Publicidad
¿Qué son los Hop Test?
Promedio: 2.9 (14 votos)
23214
207
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dar la bandera de salida al deportista para que vuelva a la competición después de sufrir una lesión es una responsabilidad que a menudo recae sobre los fisioterapeutas. Tras el alta médica, el fisioterapeuta junto con el readaptador físico deberán pautar el alta deportiva. El equipo sanitario multidisciplinar decidirá cuando consideran oportuno que el jugador vuelva a la competición sin riesgo de recidiva.

No solamente debemos fiarnos en el tiempo protocolizado para la vuelta a los terrenos de juego ni de las sensaciones subjetivas del deportista, sino que tenemos el deber de evaluar las habilidades específicas del jugador (fuerza, estabilidad, agilidad…) y obtener datos que le coloquen o no en riesgo de volver a sufrir la lesión tras la vuelta a la alta competición.

¿Qué son los Hop Test?

Los Hop Test son una batería de 4 pruebas que pueden incluirse a partir del 4to mes una vez realizada la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). Su finalidad es registrar la capacidad funcional de la pierna sana y de la pierna lesionada.

Cuando un deportista se rompe el LCA, se estima un periodo de 6 meses de baja deportiva. A partir del 4to mes se pueden realizar estos ejercicios, basados en saltos horizontales, para comparar la función neuromuscular de las extremidades inferiores. Así, obtendremos otro dato más que apoye la decisión del equipo sanitario para el retorno al juego del deportista.

Las cuatro pruebas

  1. Single Hop Test (SHT). Consiste en registrar la distancia conseguida por nuestro deportista a través de un salto a una sola pierna. Para ello será necesario preparar el espacio y material a priori, más adelante explicamos cómo hacerlo.
  2. Triple Hop Test (THT). En esta prueba medimos la distancia total alcanzada por el deportista tras tres saltos en línea recta a una sola pierna, tal y como observamos en la imagen.
  3. Cross-over Hop Test (CHT). El tercer test consiste en obtener la distancia que consigue nuestro deportista tras la ejecución de tres saltos cruzados a una sola pierna.
  4. Timed Hop Test (THT). Por último, en la cuarta prueba apuntamos el tiempo que tarda el deportista en recorrer una distancia de 6 metros a una sola pierna. Se apuntará la cifra con dos decimales y se anotará el tiempo una vez el talón sobrepase la línea de los 6 metros.

10 normas y requisitos para la realización de los Hop Test

  1. Se deberá preparar el espacio y material previamente. Se colocará una línea transversal pintada en el suelo (línea de salida) donde el deportista colocará la puntera detrás de ella, y otra línea perpendicular de 6 metros de distancia que delimite el carril.
  2. Se realizarán tres repeticiones con cada pierna sin descanso. Solo se descansará al terminar las tres repeticiones y continuar con la otra pierna.
  3. Se empezarán las pruebas con la pierna dominante o sana.
  4. La puntera se situará detrás de la línea.
  5. Está permitido coger impulso, pero con el pie apoyado.
  6. Las manos agarrarán la cadera-cintura (para evaluar de forma más específica la extremidad inferior) antes, durante y después del salto.
  7. En la recepción de los saltos no apoyar ninguna otra parte que no sea el pie a evaluar, y se deberá aguantar 3 segundos.
  8. Se medirá la distancia realizada hasta el talón.
  9. El test debe ser específico, sensible, válido, fiable y objetivo.
  10. Si se realizan los Hop Test pasados los días para observar la evolución siempre se mantendrán las mismas condiciones del deportista (horario, actividad física previa…)

Objetivos y resultados de los Hop Test

La finalidad de los Hop Test es obtener el Índice de Simetría (IS) de la extremidad inferior como medida que permita predecir la deficiencia neuromuscular como factor de riesgo. Si no se alcanza un IS mayor al 85% se postula que existe una deficiencia en la potencia y estabilidad muscular entre las dos piernas que limita la práctica deportiva.

¿Cómo obtener el IS?

Como hemos explicado anteriormente, en cada prueba se realizarán 3 repeticiones con cada pierna. Posteriormente calcularemos la media de las tres mediciones y nos dará un único valor para la pierna sana y otro único valor para la pierna lesionada. Dividiremos dichos valores y lo multiplicaremos por 100 para obtener el porcentaje.

Si por ejemplo, en la prueba SHT obtengo estas mediciones durante las tres repeticiones con la pierna sana “120 cm – 125 cm – 130 cm”, la media de los tres valores será 125 cm. Por otro lado, imagina que con la pierna lesionada registro los siguientes datos “115 cm – 120 cm – 125 cm” resultará una media de 120 cm. El último paso es dividir las dos medias y multiplicarlas por 100 “125/120*100”. El resultado es 104 %. Cómo la probabilidad de que la pierna sana registre mediciones mayores a la lesionada existe, se tomará como déficit cuando el intervalo se aleje de 100 más de un 15 %, ya sea bien hacia abajo (<85 %) o bien hacia arriba (>115 %). Se pautará alta deportiva cuando el deportista obtenga unos valores entre el 90-110% de índice de simetría en los 4 test.

En resumen

En este artículo hemos aprendido que:

  • Los Hop Test son una herramienta válida, específica y sensible que evalúa la función neuromuscular de la extremidad inferior.
  • Los Hop Test se deben utilizar pasados 4 meses tras la reconstrucción en quirófano del LCA, y servirá para establecer el alta deportiva de nuestro jugador.
  • Un índice de simetría entre 90-110 % en las 4 pruebas indica que el deportista está listo para la competición.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (14 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola buenas tarde,soy preparador físico de un equipo de basquetbol ,lMe gustaría recibir información sobre rehabilitación de distintos traumatismos u operaciones,para volver al campo de juego,desde ya muchísimas gracias

Comentario

Avatar

Gracias por la información muy útil.

sigan así.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments