¿Sabes como mejorar el rendimiento deportivo y sus lesiones a través de la boca?

Publicidad
¿Sabes como mejorar el rendimiento deportivo y sus lesiones a través de la boca?
Promedio: 3 (21 votos)
6168
161
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando buscamos el máximo rendimiento de los atletas y de cualquier humano las grandes inversiones no pueden ser solo para los equipamientos, es preciso también estudiar y conocer la Fisiología Humana y la fisiología del ejercicio, que permite los mejores resultados con el menor número de lesiones.

El conocimiento de la fisiología del Sistema Estomatognático (SE) o de la boca  puede marcar la diferencia para obtener el mejor rendimiento deportivo.

En cualquier tipo de población, el índice de disfunciones o mal funcionamiento del  SE ronda al 80%, esta cifra también aparece entre los atletas afectando no solo a su rendimiento sino también al riesgo de lesiones principalmente de tipo muscular.

Un estudio sobre atletas de futbol realizado por la Asociación Portuguesa de Deportes apreció en el año 2003 los siguientes llamativos resultados:

  • Respiradores Nasales( respiración correcta) 25%.
  • Respiradores Bucales (Respiración por la boca) 75%
  • Maloclusiones 67,7%
  • Dolor Crónico 23%

Principales disfunciones de la boca

Las principales disfunciones en la boca que afectan al deportista son:

  • Respiración Bucal.
  • Masticación dominante o viciosa unilateral.
  • Disfunciones de las Articulaciones Témporomandibulares (ATM)​

¿Cómo afectan las disfunciones de la boca a las lesiones deportivas?

Para comprender como afectan estos factores es necesario comprender el mecanismo de la fisiología neuromuscular.

Todo músculo esquelético presenta una determinada tensión en reposo llamado tono muscular. Existen dos tipos de tono el basal y el segmentario. El segmentario se puede trabajar de manera individual en el músculo, de ahí su nombre. Pero el basal es controlado en un nivel superior por el Sistema Nervioso Central (SNC), por lo que es imposible trabajarlo de manera voluntaria.

El tono basal es regulado por el SNC, en una región llamada Formación Reticular (FR). De la FR emergen las neuronas motoras que inervan las placas motoras en las fibras musculares, lo que produce una contracción cuando son excitadas. En la FR existen dos aéreas controladoras de la acción de las neuronas motoras, una que facilita y otra que inhibe la acción de las neuronas motoras.

La activación de estas dos zonas activadora e inhibidora depende de algunos factores y entre ellos dos están ligados al SE o boca, que son el volumen de oxígeno y la acción del nervio trigémino (V par craneal, nervio especialmente sensitivo tremendamente relacionado con la boca).

Respiración, oxigenación y lesiones deportivas

La deficiencia de oxigenación a nivel cerebral o las alteraciones patológicas en áreas inervadas por el trigémino, principalmente las ATM, promoverán la activación del área inhibitoria de la FR, lo que deprimirá la acción de las neuronas motoras. De este modo, el tono basal estará comprometido, es decir que el músculo iniciará un esfuerzo a partir de un tono inadecuado, lo que perjudicará el desempeño sus acciones, causando fatiga precoz y aumentando mucho el riesgo de las lesiones musculares.

Para que el atleta descrito pueda tener óptimos resultados es imprescindible que la FR sea correctamente estimulada en el área facilitadora, por medio de una tasa de oxigenación correcta y que el nervio trigémino no transmita señales de tipo patológico en las áreas de donde recoge su inervación.

Masticación, equilibrio corporal y lesiones deportivas

La masticación es otro factor importante que debe ser observado en la evaluación física de los atletas. Todas las cadenas musculares del cuerpo están interconectadas- músculos elevadores y depresores de la  mandíbula, supra e infrahioideos, los del cuello, los de la cintura escapular y por lo tanto no pueden ser disociadas, debido a ello el trabajo muscular durante la masticación merece ser cuidadosamente evaluado.

El atleta debe tener aptitud para masticar de manera bilateral, de forma alternada y sincrónica ya que si no es así tendrá una masticación unilateral y viciosa.

Hay que observar que en condiciones normales nadie hace la actividad física de un solo lado, porque si fuera así habría una hipertrofia solo de ese lado y una actitud postural viciosa.

Masticar habitualmente siempre de un mismo lado producirá hipertrofia muscular solo del lado que mastica viciosamente con lo que afecta a esos músculos directamente en la masticación, a los músculos de la cintura escapular que además de participar en los movimientos masticatorios participan de los de la deglución.

La hipertrofia unilateral de los músculos de la cintura escapular produce la aproximación del hombro a la cabeza, pero la cabeza no se inclina ya que el sistema vestibular situado en el oído medio e inervado por el VIII par craneal, que ayuda en su orientación espacial informa al cerebro y este ordena al músculo trapecio y esternocleidomastoideo contralaterales (inervado por XI para craneal) que posicionen la cabeza con el plano bipupilar en la línea del horizonte. Para que esto ocurra se deben de producir compensaciones que alteran todos los ejes corporales (cintura escapular, cintura pélvica, rodillas y tobillos).

En las condiciones descritas además de afectar a las cadenas musculares traerán problemas a la columna vertebral produciendo escoliosis. También las articulaciones estarán sobrecargadas en el atleta con masticación unilateral viciosa, aumentando mucho el riesgo de lesiones de ATM, de la columna del mismo lado, la rodilla y el tobillo contralateral.

En los atletas de alto rendimiento es preciso que sean evaluados por un especialista capaz de comprender estas múltiples dependencias funcionales de la boca con el resto de su organismo, es preciso esta valoración ya que es determinante en la vida deportiva.

Factores importantes en la evaluación de la boca del deportista

La boca o el SE es el sistema de captación de energía, del combustible (alimentos) y del comburente (oxígeno) que ingresan en el organismo a través de estructuras del SE.

Por ello en la evaluación de un atleta debe incluir las funciones de:

  • Respiración,
  • Masticación,
  • Movimiento espacial mandibular,
  • Examen clínico de las ATM,
  • Examen clínico intraoral
  • Evaluación postural.

Tratamiento de las disfunciones de la boca.

Los atletas deben ser tratados lo más precozmente posible si se aprecia alguna disfunción.

La necesidad de un tratamiento que restablezca las condiciones ideales del SE, de forma natural y de manera definitiva, hace que la técnica del Human Body Total Care-RFA (HBTC-RFA) sea un protocolo de ortopedia funcional ideal, ya que atiende todos estos requisitos.

Los RFA promueven simultáneamente la corrección espacial de las ATM, potencian los efectos beneficiosos de la presión subatmosférica en la orofaringe, inducen la reorganización ósea en los casos de desvío del crecimiento maxilomandibular y mejoran la postura corporal.

La aplicación del protocolo con los RFA no altera ni perjudica las actividades diarias de los atletas y los resultados del tratamiento en los atletas disfuncionales surgen a los pocos meses del inicio del tratamiento. Para que ocurra esto es preciso que los atletas utilicen elRFA según las indicaiones del profesional y practiquen la fisioterapia respiratoria que forma parte del protocolo de uso de la terapia con RFA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (21 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments