Síndrome piramidal al lado Izquierdo. Causas, síntomas y tratamiento alternativo

Publicidad
Síndrome piramidal al lado Izquierdo. Causas, síntomas y tratamiento alternativo
Promedio: 3.1 (33 votos)
81491
240
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome Piramidal consiste en una contractura o espasmo involuntario del músculo piramidal; músculo que va desde el sacro hasta el trocánter mayor del fémur debajo de los músculos glúteos. Lo relevante de este espasmo es que puede provocar irradiaciones doloras hacia la pierna, bien por estrangulamiento del nervio ciático que a veces pasa en el espesor de este músculo o bien porque este músculo piramidal genera lo que se denomina puntos de gatillo que tienen la capacidad de dar dolores reflejos a distancia, en este caso en la zona posterior de la pierna que raramente baja más allá de la rodilla.

Es peculiar de este síndrome el aumento del dolor cuando se mantiene de forma prolongada la posición sentada; por ejemplo un viaje largo en el coche, donde el paciente necesita ponerse de pie y moverse para aliviar el dolor.

En ocasiones se puede confundir este síndrome con una ciática de origen vertebral pero sin embargo en primer caso, no suele haber síntomas en la espalda, y sí al comprimir el músculo piramidal en la profundidad del glúteo.

¿Cuál es la causa de este problema?

La medicina convencional no menciona causas especiales que justifiquen este problema, como mucho de una forma/y superficial me entienda factores posturales o alteraciones de la deambulación. Según mi experiencia la causa real y fundamental de este molesto problema está en el mal funcionamiento de un órgano o una víscera. En el caso del músculo piramidal izquierdo, su espasmo suele ser debido según mi experiencia a una alteración del funcionamiento renal.

Los riñones para la medicina china son como la batería del organismo, cuando esta bajo de energía, es decir cuando el indiviso está bajo de energía, los riñón provocan una serie de somatizaciones en la espalda, que conllevan una alteración de la postura de la pelvis. Cuando el cuerpo está cansado, el tronco se gira levemente a la derecha y la pelvis lo hace a la izquierda, provocando que la cadera izquierda este más alta con respecto a la derecha y que si el paciente se tumba boca arriba podamos apreciar como la pierna izquierda queda más corta que la derecha(falsa pierna corta).

En esta torsión pélvica producto de este agotamiento, cansancio y por lo tanto disfunción renal, el músculo piramidal se encuentra en situación de tensión constante y aunque lo sometamos a estiramiento y masajes que pueden dar resultados a corto plazo, el músculo vuelve a acortarse porque no hemos solucionado todo el patrón postural alterado que tenía implícito.

Síndrome del músculo piramidal izquierdo y su relación con el riñón

En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os explica porqué se produce el síndrome del músculo piramidal izquierdo.

¿Entonces cual es el tratamiento del síndrome del piramidal?

El fisioterapeuta además de tratar este músculo de forma aislada, tiene que tratar toda la asimetría de la pelvis (un fisioterapeuta experto podrá observar que esta pelvis esta bloqueada con un sacro anterior izquierdo sobre el eje oblicuo izquierdo) y además, se hace necesario el desbloqueo de la quinta vértebra lumbar, que suele estar bloqueada en extensión, rotación y lateralización izquierda (ERISI).

Pero el tratamiento deberá de ir más allá, ya que debemos favorecer el aumento de la energía del individuo, es decir, mejorar el funcionamiento renal para lo cual podemos usar algunas plantas medicinales que por un lado bajen la ansiedad del individuo, ya que esta ansiedad produce un gasto energético muy alto, y por otro lado, potencien el funcionamiento renal. También son convenientes los consejos nutricionales para mejorar el funcionamiento del riñón; se debe evitar todos los alimentos irritantes como el chocolate, el café, los lácteos, la naranja, mandarina, el embutido, la carne roja y estimularemos el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbre, arroz integral, frutos secos…

Tratamiento del síndrome piramidal izquierdo

En este vídeo os mostraremos un tratamiento muy eficaz y útil para el síndrome del músculo piramidal izquierdo.

Biomecánica del estrés. (1ª Parte)

En este video se explica como se somatiza el estrés en el sistema miofascial alterando las cadenas articulares y musculares

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (33 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de maholyvalencia16@gmail.com
maholyvalencia16@gmail.com

Tengo 18 años, hace días tengo este dolor nadie sabe que lo tengo me da miedo porque no puedo parame bien frente a mi familia trato de simularlo pero duele, esto me ha puesto muy sensible al leer todo esto aún más... Inlcuso los comentarios como el chico o chica de 21 años que tiene esto es increíble, no se si creer que tengo esto o pensar que es algo pasajero 

Comentario

Avatar

Hola tengo 21 años y estoy seguro que tengo ese problema,llevo año y medio , y a esta edad ha sido lo peor que me pudo pasar ya he comprado todas esas hierbas que menciona , lo único malo es que de todos los ejercicios que puso, no puedo realizar más que el de las piernas abiertas ,me duele cuando estiro por completo eso es malo será que no tengo ese problema o es normal ? Gracias

Comentario

Avatar

GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, ME AYUDO A ENTENDER UN POCO EL DOLOR QUE PADEZCO.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El tratamiento debería de durar un mínimo de un mes, pero lo normal es alargarlo uno o dos meses más.no conozco a nadie por esa zona, de todas formas yo paso consulta a media hora de Vitoria por si te interesa. En cualquier caso es mejor no tratar la espalda hasta que lleves un mes de tratamiento

Comentario

Avatar

Buenas.
Voy a empezar el tratamiento mañana, me han llegado hoy todas las plantas y extractos.
Cuando dices a media hora de Vitoria, donde sería???, yo aunque vivo en Irun soy de Mondragón y está a media hora de Vitoria. Lo digo por si es por esta zona.

Muchas gracias por el trabajo que realizas, voy a ver que tal me va

Un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es en Haro, a 25 minutos de Vitoria pero dirección Logroño  

Comentario

Avatar

Hola buenos días.

Me ha venido muy bien su información, puesto que llevo años con dolor en ese lado y a esa altura y lo que me dijo un traumatologo al tocarme en la zona lumbar baja y yo pegar un grito, fue, usted tiene artrosis en la columna. La verdad que me quede con eso

Voy a empezar a hacer la limpia del riñon y ya he comprado todo lo que dices en el vídeo, ahora mi pregunta es, durante cuanto tiempo hago lo de las infusiones???

Espero que esto ayude, además voy a empezar a andar y se que tengo también que quitar unos kilos, por lo que espero que el conjunto de todo me vaya bien.

Tema de la 5ta vertebra, ya me da algo mas de miedo. Que tipo de especialista tengo que buscar para que me desbloquee esta vertebra?, yo vivo en Irún. Estaría bien si me pudieras orientar, es decir, si conoces a uno bueno por la zona.

Espero tener vuestra respuesta

Gracias, un saludo.

Comentario

Avatar

Muchisimas Gracias por su trabajo, me gustaria saber si es el mismo tratamiento sindrome piramidal pues yo lo tengo en el lado derecho de mi cuerpo en la pierna , brazo , y me a salido un juanete en el dedo gordo , del pie derecho , seria el mismo tratamiento , gracias mil por su colaboración.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No, el tratamiento es diferente, búscalo en esta web

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Como problemas antiguo, te recomiendo que después de ocho semanas de tratamiento acudas a un fisioterapeuta experto en osteopatía para desbloquear la quinta vértebra lumbar Y el sacro, la zona dorsal T9  a T11 y zona cervico-dorsal

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la labor que realizan, llevo cerca de 10 años con este problema y después de 3 traumatólogos en distintas épocas de ese lapso de tiempo, nadie da con nada. La última vez me recomendaron tomar Lyrica para ensordecer los nervios y que ya no me doliera porque estructuralmente no encontraron nada en los estudios que me hicieron. Sin embargo, vuelve y vuelve el dolor en ciertas épocas del año. Voy a seguir el tratamiento y ejercicios que aquí recomiendan, y espero tener una mejoría ya que los desinflamatorios y otras drogas que he tomado al cabo de los años no han resuelto nada. GRACIAS!!!!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments