El Síndrome Piramidal consiste en una contractura o espasmo involuntario del músculo piramidal; músculo que va desde el sacro hasta el trocánter mayor del fémur debajo de los músculos glúteos. Lo relevante de este espasmo es que puede provocar irradiaciones doloras hacia la pierna, bien por estrangulamiento del nervio ciático que a veces pasa en el espesor de este músculo o bien porque este músculo piramidal genera lo que se denomina puntos de gatillo que tienen la capacidad de dar dolores reflejos a distancia, en este caso en la zona posterior de la pierna que raramente baja más allá de la rodilla.
Es peculiar de este síndrome el aumento del dolor cuando se mantiene de forma prolongada la posición sentada; por ejemplo un viaje largo en el coche, donde el paciente necesita ponerse de pie y moverse para aliviar el dolor.
En ocasiones se puede confundir este síndrome con una ciática de origen vertebral pero sin embargo en primer caso, no suele haber síntomas en la espalda, y sí al comprimir el músculo piramidal en la profundidad del glúteo.
La medicina convencional no menciona causas especiales que justifiquen este problema, como mucho de una forma/y superficial me entienda factores posturales o alteraciones de la deambulación. Según mi experiencia la causa real y fundamental de este molesto problema está en el mal funcionamiento de un órgano o una víscera. En el caso del músculo piramidal izquierdo, su espasmo suele ser debido según mi experiencia a una alteración del funcionamiento renal.
Los riñones para la medicina china son como la batería del organismo, cuando esta bajo de energía, es decir cuando el indiviso está bajo de energía, los riñón provocan una serie de somatizaciones en la espalda, que conllevan una alteración de la postura de la pelvis. Cuando el cuerpo está cansado, el tronco se gira levemente a la derecha y la pelvis lo hace a la izquierda, provocando que la cadera izquierda este más alta con respecto a la derecha y que si el paciente se tumba boca arriba podamos apreciar como la pierna izquierda queda más corta que la derecha(falsa pierna corta).
En esta torsión pélvica producto de este agotamiento, cansancio y por lo tanto disfunción renal, el músculo piramidal se encuentra en situación de tensión constante y aunque lo sometamos a estiramiento y masajes que pueden dar resultados a corto plazo, el músculo vuelve a acortarse porque no hemos solucionado todo el patrón postural alterado que tenía implícito.
En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os explica porqué se produce el síndrome del músculo piramidal izquierdo.
El fisioterapeuta además de tratar este músculo de forma aislada, tiene que tratar toda la asimetría de la pelvis (un fisioterapeuta experto podrá observar que esta pelvis esta bloqueada con un sacro anterior izquierdo sobre el eje oblicuo izquierdo) y además, se hace necesario el desbloqueo de la quinta vértebra lumbar, que suele estar bloqueada en extensión, rotación y lateralización izquierda (ERISI).
Pero el tratamiento deberá de ir más allá, ya que debemos favorecer el aumento de la energía del individuo, es decir, mejorar el funcionamiento renal para lo cual podemos usar algunas plantas medicinales que por un lado bajen la ansiedad del individuo, ya que esta ansiedad produce un gasto energético muy alto, y por otro lado, potencien el funcionamiento renal. También son convenientes los consejos nutricionales para mejorar el funcionamiento del riñón; se debe evitar todos los alimentos irritantes como el chocolate, el café, los lácteos, la naranja, mandarina, el embutido, la carne roja y estimularemos el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbre, arroz integral, frutos secos…
En este vídeo os mostraremos un tratamiento muy eficaz y útil para el síndrome del músculo piramidal izquierdo.
En este video se explica como se somatiza el estrés en el sistema miofascial alterando las cadenas articulares y musculares