Telerehabilitación y sus aplicaciones - usos

Telerehabilitación y sus aplicaciones - usos
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

No hay votos
2322
0
0

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) ha ido en incremento en los últimos años, trayendo como beneficio la aparición de la Telesalud y telerehabilitación permitiendo ofrecer una alternativa de tratamiento y abordar con facilidad personas desde la distancia a través de aplicaciones como la TRAK que permite recopilar los datos necesarios para ello. A continuación, te mencionamos más sobre sus aplicaciones.

¿En qué se diferencia la Telesalud a la Telerehabilitación?

El concepto de Telesalud, es algo que se ha venido planteando desde hace varias décadas, en especial, cuando la tecnología empezó a formar parte del día a día de las personas. De esta manera la idea original era de poder ofrecer una atención a distancia de calidad y que tuviera como objetivo facilitar los temas de traslado y distancia que existían en muchos de los pacientes. A pesar de ello, durante la pandemia ocurrida en el año 2020, el personal de salud se vio en la obligación de aplicar la Telesalud como el medio principal para ofrecer la atención primaria a la mayoría de los pacientes para evitar la propagación de posibles contagios por ambas partes.

Por tanto, el concepto de Telesalud, desarrolló su auge definiéndose como un servicio implementado por todo el personal de salud y que hace uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) es decir, ordenadores, tablets, teléfonos, televisores y demás, para poder abordar ciertas enfermedades y patologías desde lugares remotos, permitiendo así la llegada del servicio sanitario a lugares lejanos con una mayor facilidad.

Por otra parte, dentro del concepto de la Telesalud, se deben dividir múltiples áreas que competen a las ramas en las que se desarrolla la misma, siendo una de ellas la fisioterapia y rehabilitación, quienes han aprovechado las TICs para poder mejorar de cierta manera los servicios prestados dentro de la clínica.

En tal sentido, se desarrolló el concepto de Telerehabilitación, con la que la fisioterapia puede ser prestada a través de las TICs y de manera remota en cualquier parte del mundo siendo una herramienta que sirve para ayudar a personas que así lo requieran. Herramientas como TRAK han permitido lo siguiente:

Primeramente, se ha permitido que profesionales expertos en fisioterapia a lo largo del mundo mejoren su comunicación, compartan experiencias, casos clínicos y métodos de tratamiento ayudando así a mantener siempre un criterio actualizado a la realidad que se vive a través de congresos, clases, cursos, talleres todos de manera online y en su mayoría gratuitas.

En segundo lugar, al existir un gran avance tecnológico a lo largo de las últimas décadas, la aplicación de la telerehabilitación puede llegar a ser muy útil en algunos casos y puede facilitar la labor del terapeuta en muchos aspectos, principalmente ayudando a controlar el flujo de gente que asiste a la clínica de rehabilitación, evitando así la aglomeración de personas y ahorrando tiempo tanto para el terapeuta como para el paciente a la hora de realizar la consulta.

Finalmente, ha permitido entrelazar lazos entre el terapeuta y los pacientes, sobre todo cuando ya tienen un cierto tiempo manejándose con la Telerehabilitación, pues, permite lograr la independencia del paciente ante la patología que está padeciendo, ayudando a mejorar incluso los tiempos de recuperación.

¿Cuáles son los beneficios que otorga la telerehabilitación?

La Telerehabilitación ha sido pensada para mejorar el área de la fisioterapia y los servicios de rehabilitación a distintas patologías que así lo puedan requerir, ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Supone un ahorro de tiempo tanto para el terapeuta como para el paciente, pues no es necesaria una gran movilización. En casos de afecciones donde se haya visto comprometida la marcha o el movimiento activo evita que la persona deba ser trasladada a un centro de salud por atención.
  • Tras la aplicación de la telerehabilitación los pacientes pueden empezar a generar autoconfianza, independencia e incluso fortalecer la relación terapeuta/paciente al notar ciertos cambios positivos tras la aplicación de tratamientos activos a su patología.
  • Ha sido una manera de economizar y ahorrar gastos al disminuir considerablemente el precio de este tipo de consultas, pues por lo general no requieren la implementación de muchos equipos.
  • Ofrece mayor flexibilidad en cuanto a los horarios en los que se puede prestar este servicio, pudiendo adaptarse dependiendo de lo que funcione para ambas partes.
  • Disminuye también el riesgo absoluto de la propagación de algún tipo de enfermedad no deseada por parte del terapeuta o del paciente, es por ello que tomó tanto auge durante la pandemia durante el año 2020.

¿Cuáles serían las limitaciones de la telerehabilitación?

A pesar de ser muy útil, se debe aclarar que este tipo de herramienta tiene varias limitaciones que deben considerarse antes de su aplicación donde se destaca:

  • Es necesario contar con un buen servicio o conexión a internet para poder desarrollar la sesión de fisioterapia a distancia y es algo que pudiera ser limitante en algunas poblaciones alejadas o rurales.
  • Pueden ocurrir fallas en el servicio eléctrico o en algunos de los aparatos electrónicos durante la consulta
  • En algunos casos, no será posible acceder a todo el historial médico o antecedentes clínicos del paciente.
  • En la mayoría de los casos, las agencias de seguros no cubren este tipo de consultas o sesiones de terapia al considerarse “informales”
  • En algunos casos las personas pueden preferir la atención física o presencial más allá de la virtualidad por temas de desconocimiento, preferencias u otros factores influyentes.

¿Cuáles son las aplicaciones o usos que tiene la telerehabilitación actualmente?

Como se ha mencionado en un principio, la telerehabilitación ha sido un medio de abordaje bastante aplicado mediante las TICs a raíz de la situación pandemia en el año 2020, sin embargo, hoy en día, se ha demostrado que su uso puede ser de mucha utilidad en algunos casos que así lo requieran, llegando a facilitar en muchos aspectos la labor del terapeuta.

En tal sentido, la telerehabilitación puede involucrarse en lo siguiente:

Atención hospitalaria

A nivel de las atenciones primarias, post-operatorias o por lesiones de origen traumatológico, neurológico u alguna otra índole, la fisioterapia a distancia puede ayudar a llegar a más pacientes en un menor tiempo suponiendo un esfuerzo mucho menor para el terapeuta. En éste sentido también permitiría mantener un chequeo constante con pacientes dados de alta o que ya estén en su hogar.

Atención en clínicas de rehabilitación

Originalmente, la telerehabilitación ha sido pensada para este tipo de ambientes, buscando controlar la afluencia de gente que asista al servicio de rehabilitación en sí, ofreciendo facilidades para poder realizar el tratamiento desde su hogar, de ésta manera, a través de las TICs se han desarrollado múltiples aplicaciones que ayudan tanto a monitorear como a realizar tratamientos activos al paciente que lo necesite.

Salud laboral en las empresas

La telerehabilitación ofrece la posibilidad de poder realizar el tratamiento preventivo y correctivo desde el hogar del empleado, siendo un potente aliado para los servicios de prevención y de salud de las empresas.

Atención remota a nivel mundial

Siendo una de las características más interesantes de esta herramienta, pues, permite tanto al terapeuta como al paciente realizar la telerehabilitación desde cualquier parte del mundo sin tener limitaciones respecto al lugar o espacio, además de ello, ofrece la oportunidad de compartir ideas y criterios con colegas a lo largo del mundo ayudando así a realizar un tratamiento efectivo.

¿Qué información puede distribuirse a través de la telerehabilitación?

Una de las ventajas que ofrecen las TICs es que pueden compartir la información deseada a lo largo de múltiples dispositivos de una manera fácil y rápida, en éste sentido, los terapeutas podrían recibir todos aquellos antecedentes clínicos, exámenes médicos, estudios imagenológicos, entre muchas otras cosas que pueden ayudar en el abordaje de la patología en cuestión para el paciente.

Igualmente, así como se pudiera recibir la información, también el terapeuta pudiera intercambiar datos con el médico de cabecera e incluso hacer una reunión multipersonal que involucre al paciente y al equipo multidisciplinario con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el caso en cuestión.

Además de ello, se puede llevar un registro digital permanente que puede estar dentro de los distintos dispositivos llegando a ser de fácil acceso para todo el equipo multidisciplinario ayudando a que el abordaje se dé de una manera integral y óptima con la participación de todos y cada uno de ellos de ser necesario.

Conclusión

Las TICs ofrecen una mayor facilidad para quien las utiliza y sobre todo ha permitido que la Telerehabilitación tenga lugar dentro del día a día para los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, empresas, etc. Herramientas como TRAK resultan muy útiles para lograr ahorrar tiempo, dinero y fortalecer los lazos entre el paciente y el terapeuta de una manera efectiva creando independencia y mayor motivación para continuar con el proceso de rehabilitación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar