Tendinitis del manguito de los rotadores.

Publicidad
Tendinitis del manguito de los rotadores.
Promedio: 3.1 (17 votos)
61530
317
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis del manguito de los rotadores (1), especialmente del músculo supraespinoso, es sin duda una de las que más comúnmente se tratan en las consultas de fisioterapia, esto se debe a diferentes causas, por un lado a la biomecánica del complejo articular del hombro y por otra a la ineficacia en estos casos del tratamiento exclusivamente farmacológico. Entender bien la función del manguito rotador, el proceso de producción de la tendinitis a nivel del manguito y qué herramientas tenemos para prevenir y tratar esta lesión es esencial, por eso en este artículo intentaremos dar respuesta a estas cuestiones.

¿Qué función tiene el manguito de los rotadores?

El conocido manguito rotador del hombro está formado por varios músculos (2): supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, los tres primeros tienen una función de rotación externa y el último de ellos de rotación interna, pero una de sus funciones principales es dotar a la articulación escapulo-humeral (el húmero con la escápula) de una coordinación adecuada, es decir, trabajan como una especie de guante que sujeta a la articulación dándole un mayor ajuste según se activen unos u otros músculos en menor y mayor medida.

El manguito rotador o de los rotadores tiene una importante función propioceptiva del hombro, dada su inserción en la zona más proximal del húmero abarca casi todo el perímetro de la cabeza del húmero con diferentes expansiones. Está íntimamente relacionado con la cápsula articular y con los ligamentos, de esta forma es capaz de adaptarse a las puestas en tensión durante los movimientos y adecuar la posición de la cabeza humeral con respecto a la cavidad glenoidea (superficie articular cóncava de la escápula).

¿Por qué se produce la tendinitis del manguito rotador?

Como hemos dicho, el complejo articular del hombro necesita una muy buena coordinación para trabajar correctamente, este complejo está compuesto por cuatro articulaciones que trabajan en conjunto: la escápula con el húmero, la clavícula con las costillas y el esternón, la clavícula con la escápula y además la articulación "virtual" de la escápula en su deslizamiento sobre la parrilla costal. Esta complejidad y todos los músculos que tienen importancia en el movimiento del hombro (deltoides, trapecio, pectorales, angular, bíceps y algunos más) hacen que existan diversos factores con posibilidades de facilitar la aparición de una tendinitis o tendinopatía en el manguito rotador.

Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

La tendinitis del hombro (3) es una lesión por la inflamación de los tendones del manguito rotador del hombro. Esta lesión puede originarse tanto por un golpe o traumatismo súbito en el hombro como por pequeñas lesiones debido a la actividad que realizamos (en otras palabras, por desgaste de la articulación). En este vídeo se especifican sus síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

El tendón del músculo supraespinoso es el que más comúnmente suele sufrir lesiones tendinosas, esto es debido a su posición, ya que su tendón está más comprometido a una posible fricción a su paso bajo el "techo" del acromion (la parte más alta y lateral de la escápula) y además por su función de abducción del hombro ya que este músculo tiene importancia cuando elevamos el brazo ayudando al deslizamiento de la cabeza del húmero con respecto a la escápula (articulación gleno-humeral).

Las causas de la tendinopatía es pues diversa, puede ser debido a una causa traumática como un golpe o una caída, que generen una contracción de defensa muscular que quede mantenida, una activación de puntos gatillo miofasciales, un proceso inflamatorio traumático, una mala biomecánica unida a movimientos repetidos –por ejemplo cuando existe un acortamiento del pectoral menor que arrastra a la escápula hacia adelante y altera su disposición con respecto al húmero– o a causas viscerales relacionadas con una mala alimentación y estrés continuado.

¿Qué tratamiento existe para la tendinitis del manguito de los rotadores?

El tratamiento para la tendinitis o tendinosis del manguito rotador tiene diferentes abordajes desde la fisioterapia, por un lado tendríamos el abordaje más sintomático con el fin de reducir el dolor y la inflamación del proceso, esto puede servir en fases agudas y se realiza mediante la aplicación de hielo o crioterapia, técnicas manuales de bombeo y tracción suave, y técnicas analgésicas como la electroterapia.

Por otro lado tendríamos el abordaje más causal atendiendo a factores biomecánicos y musculares con técnicas como la RPG, la punción seca o técnicas osteopáticas propias de la fisioterapia. Existen también técnicas directas para el tratamiento de los tendones como la EPI (electrólisis percutánea intratisular) que colabora con la resolución del proceso inflamatorio.

Tendinitis del supraespinoso y manguito rotador. Auto-masaje para su tratamiento

En este vídeo os explico cómo realizaros un auto-masaje para reducir el dolor ocasionado por la tendinitis del músculo supraespinoso:

En la fisioterapia la colaboración del paciente, mediante un cambio de hábitos inadecuados o la realización de ejercicios domiciliarios, es imprescindible. Una buena opción es la realización de automasajes y estiramientos que sirven para relajar los músculos implicados ayudando a eliminar puntos gatillo y combatir la retracción muscular.

Como ves, la tendinitis del manguito rotador es un proceso complejo pero entendiendo sus causas tenemos posibilidades de revertirlo. Eso sí, es necesaria tu colaboración como paciente siendo parte activa de la resolución del problema. Recuerda que puedes encontrar muchos más artículos y vídeos con consejos e información en nuestro portal Fisioterapia-Online.

Puntos clave acerca de la tendinitis del manguito rotador

  • La tendinitis del manguito (4) de los rotadores es una lesión por la inflamación de los tendones de los músculos que conforman dicha estructura.
  • El manguito rotador del hombro está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.
  • Causas: golpe o caída que genere una contracción de defensa muscular mantenida, activación de puntos de gatillo miofasciales, proceso inflamatorio traumático, mala biomecánica, causas viscerales…
  • Tratamiento: aplicación de hielo, técnicas manuales de bombeo y tracción suave, técnicas analgésicas, RPG, punción seca, técnicas osteopáticas, entre otras.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749806398700490

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7706351

3- http://www.orthop.washington.edu/sites/default/files/Portals/21/www/Research/Publications/The%20Journal%20of%20Bone%20and%20Joint%20Surgery%20(JBJS)/Repairs%20of%20the%20rotator%20cuff.%20Correlation%20of%20functional%20results%20(Douglas%20Harryman).pdf

4- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/036354658201000602

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (17 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Excelente

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nos contentamos con este tipo de comentarios. Gracias por leernos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola me llamo yesmely yo teng mucho dolores en la espalda y el braso que me recomiendan muy bueno su kanal graxias

Comentario

Avatar

Me duele mucho el brazo izquierdo abajito del hombro cuando me abrocho el sujetador y cuando hago movimientos de estirar algo con la mano izquierda hacia un lado es un dolor muy intenso que va desde el hombro izquierdo hasta el codo, tambien me duele desde el cuello hacia el hombro izquierdo no se que es y a que se deba, que debo hacer?? Les agradecere mucho su ayuda. Saludos y muchas gracias por su ayuda.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments