Tenosinovitis de Quervain. Causas, Síntomas y Tratamiento.

Tenosinovitis de Quervain. Causas, Síntomas y Tratamiento.
arriba
Me gusta
69208
314
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Antes que todo es importante resaltar la definición de una tendinitis y tenosinovitis de Quervain.

La Tendinitis, es un término general que puede describir numerosos estados patológicos de un tendón, pero esencialmente se refiere a una respuesta inflamatoria de un tendón.

A su vez, la Tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre o protege al tendón.

Durante la actividad muscular, un tendón debe moverse o deslizarse sobre otras estructuras de su entorno cada vez que se contrae el musculo. Si se lleva a cabo repetidamente un movimiento concreto, el tendón se irrita y se inflama.

¿Qué es la tendinitis o tenosinovitis de De Quervain?

Conocida también como Tenosinovitis Estenosante o Síndrome de la Tabaquera Anatómica(1), se produce cuando hay inflamación de la vaina que rodea el tendón del musculo Abductor Largo del Pulgar y Extensor Corto del Pulgar los cuales se encuentran en el primer compartimiento dorsal extensor; para ser más específicos la inflamación ocurre justo sobre el lado externo del hueso radio (apófisis estiloides), formando en ocasiones un nódulo palpable, visible y doloroso.

Vaina sinovial y tenosinovitis. ¿Qué es?

En este vídeo el autor os lo explica de manera detallada.

Causas de la tendinopatía o tenosinovitis de De Quervain.

  • Movimientos repetitivos que incluyen al pulgar(2)o requieren constantemente de la desviación cubital o radial; como escribir en el teclado o el uso constante del ratón.
  • Microtraumatismos recurrentes con las actividades de la vida diarias, directamente sobre la zona del pulgar o parte externa de la muñeca; muchas veces se hace referencia cuando la madre carga constantemente a su bebe con un solo brazo mientras realiza las actividades con el otro.
  • Degeneración tendinosa o en patologías inflamatorias como la artritis reumatoidea.
  • La práctica de algún deporte, como el tenis o golf.

Síntomas de la tenosinovitis de De Quervain.

  • Dolor e inflamación en la base del pulgar y muchas veces se irradia hacia el lado externo del antebrazo.
  • Entumecimiento en el pulgar.
  • Hipersensibilidad en la zona de la muñeca y el pulgar.
  • Limitación funcional, ya que el dolor muchas veces impide realizar algunas actividades de la vida diaria que requieran el uso del pulgar y la muñeca; como tomar objetos con fuerza o simplemente girar la muñeca para abrir un frasco.

Diagnóstico de la tenosinovitis de De Quervain.

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de D´Quervain. Véase Fig. 1

http://www.anatomia-humana.com/Lesiones/les6-Tenosinovitis.html.

Por otra parte, la ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la tendinitis o tenosinovitis De Quervain.

Para que la recuperación sea satisfactoria se recomienda seguir las pautas del médico tratante ya que él será la persona adecuada en indicar el mejor tratamiento para la recuperación.

En primer lugar el médico enfoca el tratamiento en disminuir el dolor e inflamación, por lo tanto le indica la paciente antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar.

El inmovilizador se trata de una Férula la cual tiene como objetivo disminuir la inflamación de los tendones afectados. Se indica utilizarla por 4 semanas de uso diurno y nocturno, luego 2 semanas mas solo para uso nocturno.

Por otro lado si persiste la molestia y luego de completar la fase de los antiinflamatorios, se recomienda realizar una infiltración con corticoides de la zona afectada, lo que puede reducir las molestias o desaparecerlas hasta en un 50% a 60% de los casos. Tras la infiltración con corticoides es posible complementar el tratamiento con la realización de fisioterapia y un período corto de inmovilización.

El tratamiento de la tenosinovitis De Quervain con la fisioterapia consiste en:

El objetivo principal es disminuir el dolor y la inflamación(3), y para ello se aplica lo siguiente;

  • Crioterapia por 15 minutos en la zona afectada. (¿Como aplicar hielo en una lesión?)
  • Electroanalgesia durante 20 minutos.
  • Ultrasonido terapéutico.
  • Masaje suave sobre la zona afectada. (Cómo realizar un auto-masaje para la tendinitis D´ Quervain)
  • Movilizaciones pasivas en el dedo pulgar y la muñeca.
  • Luego sino hay dolor se indica estiramientos pasivos para la muñeca y el pulgar.
  • Se recomienda ejercicios de fortalecimiento para la musculatura comprometida.
  • Estiramientos de la cadena flexora del antebrazo.
  • Por último, los pacientes deberían ser aconsejados para evitar los movimientos que provocan dolor, como los que implican giros de la muñeca y pinza con el pulgar (modificación de la actividad). Hay que evaluar y modificar la ergonomía del puesto de trabajo y de las afecciones para adaptar una dirección neutra de las muñecas y las manos en actividades como teclear. Esto ayuda a disminuir el uso repetitivo de los tendones comprometidos.

Os comparto estos vídeos que donde os explican desde fisioterapia-online que estiramientos realizar en caso de padecer esta lesión y que estiramientos no realizar así como otros consejos prácticos.

Auto-masaje para la tendinitis de Quervain o del pulgar.

En este vídeo os explico una serie de maniobras de auto masaje y auto tratamiento para la tendinitis del pulgar o de querbain.

Estiramiento para la tendinitis de Quervain o del pulgar.

El objetivo principal de este estiramiento es conseguir diminuir la tensión flexora para aliviar a al musculatura extensora del pulgar que es la que acaba dando los problemas de dolor, inflamación...

Cómo no estirar. Estiramiento incorrecto.

En muchas ocasiones pensamos que cuando nos duele un músculo lo mejor es estirarlo y estiralo, ya que si lo estiramos el músculo estará más relajado y dolerá menos, pero NO siempre es así en muchos casos es todo lo contrario, en muchas ocasiones y sobre todo dependiendo de qué músculo, la tensión muscular no esta en el músculo del tendón lesionado sino en el antagonista, es decir en el músculo contrario a este.

Ejercicios y consejos generales para esta lesión

Ejercicios, auto masajes y estiramientos para la tendinitis de muñeca o tendinitis de querbain en el dedo pulgar.

En el caso de que falle la infiltración con corticoides se pasa a la última línea de tratamiento que es la liberación quirúrgica del compartimento para liberar los tendones y resolver las molestias. En general el tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados en la gran mayoría de los casos.

La cirugía consiste en realizar una incisión de 2 a 3 centímetros en relación a la estiloides radial la cual puede ser longitudinal o transversal dependiendo de las preferencias del cirujano. Se ubica el compartimento extensor y se realiza la apertura de la polea con bisturí bajo visión directa, asegurándose de liberar los tendones en forma completa. Luego se coloca sutura a piel y se deja con un vendaje y un inmovilizador del pulgar por un período corto. El tiempo total de cirugía es aproximadamente de una hora, incluyendo los procedimientos realizados por el anestesista.

En el post operatorio inmediato se indican ejercicios de movilidad de los dedos y no se puede mojar la zona de los puntos. Estos se retiran a los 10 a 15 días, para luego iniciar la fisioterapia en los casos que, tras evaluación médica, esté indicado. Es importante tener en cuenta que después de la cirugía el paciente puede tener ciertas molestias menores en la zona operatoria, que pueden prolongarse por semanas y menos frecuentemente por meses.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19081683

(2)https://mayoclinic.pure.elsevier.com/en/publications/extensor-triggering-in-de-quervains-stenosing-tenosynovitis

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005616.pub2/full?highlightAbstract=tenosynov%7Cquervain%7Ctenosynovitis

comentarios (13)

Comentario

Avatar

en que hospital me recomiendas la cirugía ya que mi familiar esta n proceso de operación , y cual seria el costo aproximado de esta cirugía y el tiempo de recuperación, gracias.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por tan valiosa explicacion.
Sufro de tendinitis de Quervein en mi mano izquierda.
Es muy doloroso, y tengo el nodulo el cual si se golpea o se aprieta es muy doloroso.
Me hice una resonancia magnetica y los resultados aun no han llegado al medico. Espero la confirmacion de lo que se trata.
Pero todo lo que he leido es tal cual lo que padezco.
Gracias

Comentario

Avatar

muy bueno el video sobre la tendinitis de quervain

Comentario

Avatar

La explicación es excelente para entender la alteración del musculo y nervios relacionado con el pulgar La tendinitis del pulgar o tendinitiis D' Quervain tambien se puede originar con el exesivo uso del telefono movil del celular , cuando se utiliza para mayor agilidad los dedos pulgares de las manos https://www.youtube.com/watch?v=8gxW45pSJyM

Comentario

Avatar

la tendinitis de D' Quervain o tenosivitis que A

Comentario

Avatar

hola mi consulta es que me opraron el 28 de noviembre de la tendinitis de quervain y e estado en terapia pero aun me duele y no tengo fuerza en mi mano derecha quisiera saber si podre recuperarla y con esta enfermedad hasta cuando podre estar bie o con licencia media muchas gracias

Comentario

Avatar

hola tengo unas dudas mimadre acaba de ser sometida a la cirujia precisamente de quervain y tiene sintomas de inflamacion constante y adormesimiento en la mayor parte del tiempo en toda la mano, es normal estos sintomas, que recomendan, su doctor solo nos indico ir a urgencias si la herdia sacaba pus, se sentia muy caliente la zona afectada o habia un enrojecimiento o mano color morada

Comentario

Avatar

La maniobra que describe no es la maniobra de Filkenstein sino la de Eichhoff .(en la de Filkenstein los dedod estan libres exceptp el pulgar queesta en flexion completa ) .es un error bastante comun llamar maniobra de Filkenstein + cuando lo que se ha realizado es una maniobra deEichhoff (dedo pulgar atrapado entre el resto de dedos y desviacioncubital forzada)

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes es la tercera vez que estoy pasando por esta tendinitis del dedo pulgar, las veces anteriores fui medicada e hice terapias de toda indole nada me sirvio, solo recupero mi bienestar es a traves de la infiltracion. Quisiera saber que debo hacer porque siento que nuevamente tendre que recurrir a ella pues ya llevo mas de dos semanas y en esta ultima he empeorado pues las personas del comun dicen que estas infiltraciones a largo plazo me afectaran es cierto? saludos desde colombia santander bucaramanga.

Comentario

Avatar

ando buscando tratamiento para tenosinovitis de quervain, ya que tengo como 3 semanas con el dolor del pulgar, trabajo todos los dias con teclado y mouse de computadora quiero entender que este es el motivo de la lesion.
gracias saludos

Comentario

Avatar

hola, una pregunta ¿que me recomendarias hacer en caso de que ya tuviera un quiste sinovial ? ya hice las terapias, el masaje analgesia, me drenaron el liquido, etc si me ayudan con el dolor, pero una o dos veces al año me duele tanto que se me irradia hasta el hombro, ya tengo 10 años asi. La vdd espero que me respondas saludos desde mexico.

Comentario

Avatar

quiero que por favor me ayudaran mas tengo sx de quervains bilateral y ya me duele asta el cuello y eso son muchos dolores en los brazo cuello y mano eso es terrible si me pueden ayudar saber mas de esta enfermedad se les agradece

Comentario

Avatar

Me gusta mucho este video es la mejor forma de entenderlo , estoy pasando por esto y la verdad no quiero llegar al momento de la infiltracion.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar