Tipos, clasificación y tratamiento de las lesiones musculares más comunes.

Publicidad
Tipos, clasificación y tratamiento de las lesiones musculares más comunes.
Promedio: 3.1 (38 votos)
62671
226
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tienes dolor en un músculo pero no sabes qué es lo que tienes? Pues bien, hay una gran cantidad de lesiones que afectan al músculo de diversas maneras.Para que sepamos un poco de cada una de ellas expongo a continuación las más habituales, con los tratamientos que deben aplicarse.

Agujetas

Se definen como aquel dolor muscular (1) y difuso, que aparece en las inmediatas 24-48 horas desde la realización de un ejercicio intenso y/o prolongado y afectan al aparato musculotendinoso. Se afectan las uniones musculares y tendones cerca de las articulaciones.

Son parte de un proceso de adaptación y el dolor se debe a la debilidad de la fibra muscular, a la realización de ejercicio estando desentrenado o cuando se realiza un ejercicio distinto al habitual. Los músculos trabajan de forma distinta a la habitual y se producen microroturas.

Este proceso suele durar de 20 a 30horas, y hasta las 78h después del esfuerzo evoluciona el dolor, para a partir de entonces disminuir hasta 7 días después.

Para prevenir su aparición debemos adaptarnos al entrenamiento o al nuevo ejercicio paulatinamente. Además una buena alimentación es esencial para evitarlas.

En cuanto a su tratamiento debemos repetir a menor intensidad los ejercicios. Realizar ejercicios antigravitatorios como bicicleta o natación y en el caso de que aparezcan aplicar hielo durante 10 a 20 minutos, y dar masajes de drenaje linfático.

A todo el que le interes saber más sobre las agujetas podéis leer este artículo donde os aclarará lo que necesitáis saber sobre las agujetas.

Agujetas: Mitos y verdades

Calambres

Los calambres son contracciones musculares(2) involuntarias, intensas y dolorosas de varios grupos de fibras. Suelen ser de duración corta desde unos segundos a un par de minuto.

Aparecen como consecuencia de un sobreesfuerzo muscular, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta o porque se reinicia la actividad deportiva después de un periodo de descanso. En cuanto a sus factores predisponentes encontramos;

  • Alteración de la vascularización muscular.
  • Deshidratación, falta de minerales.
  • Contacto con agua fría.
  • Otros como alcohol, tabaco, déficit vitamina B, obesidad, alteraciones hormonales…

Suele aparecer al principio (el músculo no está bien calentado) y al final de la práctica deportiva (por fatiga y deshidratación).

Como tratamiento, evitaremos la práctica deportiva para la que no se esté preparado. Estirar el músculo afectado. Aplicar masaje suave y calor húmedo. Programa de flexibilidad. Buena nutrición e hidratación y evitar hábitos tóxicos.

Podéis tener mas información acerca de los calambres musculares en el siguiente artículo: Calambres musculares. Qué son y cómo tratarlos

Contractura

Es una contracción involuntaria, inconsciente, dolorosa y permanente, localizada en un músculo o fascículo de este y que no cede espontáneamente. Se acentúa dolor con movilización contra resistencia, y en la gran mayoría de los casos se dan en la espalda, por ser esta la zona donde más músculo de características tónicas y posturales hay.

Podemos clasificar las contracturas musculares (3) en dos tipos de contracturas:

  • Por sobreesfuerzo: nódulos en el músculo. Se trata con estiramientos, pellizcos, fricciones.
  • Por defensa: es una contracción refleja para inmovilizar un segmento lesionado debido a la práctica de un deporte. El tratamiento depende de la causa que provoca la contractura.

Os recomiendo para estos casos, por un lado leer este estupendo artículo que aborda de manera más especifica las contracturas musculares: Nudos en la espalda, contraturas, ¿qué son?

Y por otro lado os comparto este didáctico vídeo de fisioterapia online donde el autor explica detalladamente este tipo de lesión muscular sus causas síntomas y tratamiento.

Contracturas musculares - Cómo suceden y cuáles son sus causas

En este vídeo te explicaremos como suceden las contracturas musculares y cuáles pueden ser sus causas

Rotura de fibras o desgarros musculares

Es probablemente una de las lesiones musculares más comunes y en la qué más me voy a detener a describir.

Dependiendo de su longitud y gravedad puede total o parcial:

  • Rotura fibrilar parcial: se rompen un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Es el tipo de rotura mas común en porcentaje que supera el 90% de las roturas o desgarros musculares.
  • Rotura total: se produce la lesión del 100% de las fibras, es decir de todo el músculo. Es muy poco frecuente. Lo más importante para constatar esta lesión es un diagnostico por imagen, viendo el porcentaje de fibras afectadas y así planificar un proceso de rehabilitación.

Como tratamiento: reposo, crioterapia al principio, vendajes y finalmente cirugía.

Las elongaciones se producen por sobreestiramiento del músculo, y dependiendo del grado de estiramiento se dividen en tres tipos:

  • Grado I: desgarro de miofibrilla por solicitación excesiva y brusca de un músculo. Se produce dolor intenso. No incapacita la práctica deportiva y como tratamiento debemos tener reposo, crioterapia y aplicar vendajes funcionales.
  • Grado II: es la rotura de un fascículo o más sin llegar a afectar al espesor completo del músculo. Hay dolor agudo, invalidante, impotencia funcional y dolor a la exploración. Como tratamiento se debe hacer reposo durante un mes, crioterapia, elevar el miembro afectado, férula inmovilizadora y en las tres primeras semanas masoterapia, termoterapia y estiramientos.
  • Grado III: es la rotura completa del músculo. Las fibras musculares se retraen y suele ser visible la aparición de un hematoma. Es muy doloroso y si la afectación es superior a un tercio del músculo el tratamiento suele ser cirugía.

Roturas musculares

Uno de los mayores miedos de un deportista es una rotura muscular en un momento importante (durante una competencia o juego importante o durante la preparación para el mismo) y por eso es importante saber porqué ocurren los desgarros musculares, cómo podemos evitarlos y cuál es su tratamiento.

La predisposición a una lesión muscular de este tipo puede venir gracias a diferentes factores, algunos de ellos pueden ser: rigidez articular, desbalance muscular, una pobre condición física, fatiga muscular, mal calentamiento, nutrición inadecuada, deshidratación.. entre otros. Una recuperación exitosa necesita de la diminución (o cese) momentánea de la actividad física y de sesiones de fisioterapia. En este vídeo te diremos todo lo que necesitas saber sobre las roturas musculares:

Os recomiendo, para conocer más a fondo este tipo de lesiones y su tratamiento leer el siguiente artículo: Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o ratura de fibras

Tratamiento y recuperación de una rotura de fibras

Por otro lado, os comparto el siguiente vídeo donde se aborda de manera muy precisa el tratamiento aconsejado por el autor, en estos casos:

Hematoma o contusión muscular

A continuación explicaremos la diferencia entre el hematoma y la contusión muscular

Contusión

Se da cuando el músculo se golpea contra una estructura, ya sea por el choque contra un compañero o contra una superficie. Son muy frecuentes en los deportes de contacto.

Puede aparecer aplastamiento fibroso o desgarro muscular. Como manifestación clínica aparece dolor difuso (agujetas), equimosis e impotencia funcional.

Como tratamiento, se debe cesar el ejercicio, inmovilizar la lesión, crioterapia, vendajes compresivos y no masajear la zona durante tres días aproximadamente.

Hematoma

Es el derrame sanguíneo en el seno del músculo (4), debido a un aplastamiento de un vaso por una contusión, ruptura, arrancamiento…Aparece dolor a la presión, aumento de volumen de la zona lesionada, y hematoma pasadas de 24 a 48 horas.

El tratamiento se realizara con reposo, elevación del miembro afectado, vendaje compresivo o masaje suave de drenaje linfático.

Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares.

Por último, os recomiendo el siguiente vídeo, que os aportará grandes consejos para abordar las lesiones leves producidas por un hematoma o contusión muscular.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4256989

2- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1445-2197.1993.tb00520.x

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11738953

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4063193/

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (38 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

falto el traumatismo ahí

Comentario

Avatar

La respuesta es exelecte gracias al que escribio que gracias a el tengo 10

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments