Trastornos del espectro autista (TEA) ¿Qué son? Y ¿Cómo reconocerlos?

Trastornos del espectro autista (TEA)  ¿Qué son? Y ¿Cómo reconocerlos?
arriba
Me gusta
1232
18
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El autismo no se presenta bajo una sola presentación, sino que puede manifestarse de diferentes maneras, por lo que se denominan “trastornos del espectro autista”. En este artículo, me dispongo a brindarte información básica que te ayudará a reconocer si te encuentras con alguno de tus familiares o personas cercanas, en presencia de un trastorno del espectro autista.

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo del individuo que traen consigo problemas en el desenvolvimiento social, de la comunicación e incluso conductual, de manera significativa. Ahora bien, el desenvolvimiento de las personas con trastorno del espectro autista  en áreas como el aprendizaje, la resolución de problemas y el pensamiento, se puede presentar bajo muchas dificultades o contrariamente, puede presentarse con altísimos niveles de capacidad.

Las personas con TEA, presentan una importante afectación de su capacidad para comprender y percibir el entorno en el que se desenvuelven, por lo cual su vinculación con la sociedad se ve afectada de manera significativa.

Pero… ¿Cómo reconocer un trastorno del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista se presentan con una diversidad de signos y síntomas. Este tipo de personas comúnmente tienen dificultades para las destrezas comunicacionales, sociales e incluso emocionales. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas, sino que a edades tempranas podemos observar los siguientes aspectos:

  • Dificultad para relacionarse en la sociedad.
  • No manifiestan interés por otras personas.
  • Pueden tornarse hiperactivos, incluso con actitudes o conductas excesivas que pudiesen dañar su integridad física.
  • Dificultad para manifestar afectos emocionales, como por ejemplo, dar abrazos.
  • Evitan el contacto visual con otras personas.
  • Dificultad para expresar sus necesidades con palabras.
  • Preferencia al mantenerse solos.
  • Son personas rutinarias y con grandes dificultades para adaptarse a los cambios de su rutina.
  • Repetición constante de ciertas palabras o sonidos.
  • Importante disminución de las reacciones de defensa.
  • Repetición de las mismas acciones una y otra vez.
  • Poseen reacciones poco habituales a aspectos como el olor, el tacto o el sonido de ciertas cosas.
  • Dificultad para lograr la independencia en actividades comunes como bañarse, vestirse e incluso comer.

Estas son solo algunas de las señales que podemos observar en niños o adultos con trastornos del espectro autista y pueden darse de un momento a otro, es por esto que es sumamente necesario que conozcamos la personalidad y desenvolvimiento normal de nuestro hijo, de manera que podamos percatarnos a tiempo cuando se presente un posible trastorno del espectro autista.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del espectro autista?

Los trastornos del espectro autista son difíciles de diagnosticar, ya que no existen pruebas médicas específicas que permitan obtener un diagnóstico inmediato, sino que los médicos deben observar durante cierto tiempo el desenvolvimiento, comportamiento y desarrollo del niño.

Estos trastornos pueden diagnosticarse incluso antes de los 18 meses de edad, sin embargo, en muchas ocasiones los niños reciben su diagnóstico cuando son mucho más grandes, lo que puede significar que no reciban la ayuda necesaria de manera temprana.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los trastornos del espectro autista?

Actualmente no se conocen las causas o los factores de riesgo exactos que determinen un trastorno del espectro autista, sin embargo, existen varios factores que podrían estar relacionados a ellos, como los factores ambientales, genéticos y biológicos.

Otros factores de riesgo pueden ser los prenatales y perinatales, como por ejemplo:

  • Diabetes gestacional.
  • Edad de los padres mayores a los 30 años.
  • Hemorragias en el tercer trimestre.

¿Los trastornos del espectro autista tienen tratamiento?

En la actualidad, no se conocen tratamientos para los trastornos del espectro autista, sin embargo, se ha demostrado que la intervención temprana es de gran ayuda para mejorar las destrezas de comunicación e interacción del niño. Incluso, la intervención temprana puede ayudarlo en aspectos importantes como el caminar y hablar.

Es por esto, que resulta tan importante conocer cuáles son las señales que nos indican que posiblemente estemos en presencia de un trastorno del espectro autista, ya que los mismos nos permiten discernir si es necesario comunicarnos con nuestro médico para notificarle ante la posible sospecha de que nuestro hijo presenta un trastorno del espectro autista. De  esta manera, se harán los estudios pertinentes y podremos brindarle intervención temprana.

El tratamiento básicamente estará orientado a disminuir el impacto familiar que el TEA representa, generar una disminución de las deficiencias en los aspectos del desarrollo del niño y sobre todo, brindarle capacidad de independencia al niño para indudablemente mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Es por esto, que cada tratamiento debe realizarse de manera individualizada para asegurar la satisfacción de las necesidades propias de cada niño.

Terapias con animales y sus diferencias desde la visión de la fisioterapia 

Os comparto este video para que conozcas una de las excelentes opciones de terapias para el tratamiento del autismo, como lo es la terapia con animales. 

Si tu hijo ha sido diagnosticado con trastorno del espectro autista, te dejo el siguiente artículo de nuestro portal de fisioterapia online, en donde te hablaremos acerca las terapias que pueden aplicarse en los niños con TEA Importancia del abordaje fisioterapéutico en niños con autismo

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!