Tratamiento de Fisioterapia de las secuelas de los traumas craneoencefálicos

Tratamiento de Fisioterapia de las secuelas de los traumas craneoencefálicos
Promedio: 1 (1 voto)
115
0
0

Un traumatismo craneoencefálico es un tipo de lesión cerebral que constituye una de las más frecuentes en la población general, debido a la cantidad de factores que pueden generar estos golpes en la cabeza. Es por lo anterior, que en el siguiente artículo podrás encontrar información relacionada con los TCE, sus secuelas y como las intervenciones aplicadas en fisioterapia pueden ayudar a disminuir al máximo la discapacidad o problema que presenta la persona, sin importar la edad, ya que existen distintas áreas de terapia física de acuerdo a las disfunciones.

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?

Los traumatismos craneoencefálicos o TCE son lesiones traumáticas, en las cuales las regiones que componen a la cabeza contactan con alguna superficie dura, por lo que pueden afectar a cualquier edad debido a causas como los accidentes de tráficos y las caídas. En el caso de los adultos mayores y niños, estos son los más propensos a lesionarse a causa de la fragilidad ósea que los caracteriza, sin embargo los adultos jóvenes también pueden ser víctimas de estos eventos debido a que son los individuos que más realizan actividades y deportes extremos.

"Los traumatismos craneoencefálicos son lesiones denominadas de esta forma porque afectan el cráneo, las estructuras del encéfalo y la zona de la cara"

Entonces, debido a la frecuencia con la que ocurren es que resulta importante conocer sus características clínicas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Se produce por un golpe directo en la cabeza y cara, por lo que el cráneo, bóveda ósea, piel y estructuras que componen al sistema nervioso central pueden resultar afectadas.
  • Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor de cabeza, los vómitos, las náuseas, las convulsiones, las hemorragias, las heridas abiertas, las fracturas, los hematomas.

¿Cuáles son las secuelas de los traumatismos craneoencefálicos?

Las secuelas y complicaciones van a depender en gran medida del tipo de lesión cerebral, las enfermedades asociadas y de la velocidad con la cual se comenzó el tratamiento médico, por lo que entre las más comunes destacan la epilepsia, los trastornos motores y sensitivos, las alteraciones en la marcha y en el equilibrio, dificultad para coordinar los movimientos, espasticidad, dolor crónico y problemas para articular palabras.

Fisioterapia en los traumatismos craneoencefálicos

La fisioterapia y el proceso de rehabilitación debe acompañar a los pacientes de acuerdo a las secuelas y complicaciones asociadas al traumatismo craneoencefálico, por lo que las intervenciones terapéuticas se establecerán de acuerdo a eso. 

"Las técnicas que son utilizadas en fisioterapia para tratar el traumatismo craneoencefálico van a variar de acuerdo a las secuelas motoras, sensitivas y cognitivas"

A continuación se ofrecen las técnicas más convenientes para los pacientes con secuelas por TCE:

  • Movilizaciones pasivas y activas. Estas se utilizan para aumentar el rango articular.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular. Los músculos tienden a la debilidad cuando no se utilizan frecuentemente, por lo que los períodos de inmovilización como consecuencia de estas lesiones serán problemas comunes.
  • Estiramientos. Se enfocan en controlar la espasticidad en caso de que el paciente la tenga.
  • Actividades para trabajar la coordinación y el control motor. Estas funciones pueden resultar afectadas como secuelas de los TCE, por lo que deben incluirse en la rehabilitación.
  • Ejercicios para trabajar la marcha y las transferencias de sedestación a bipedestación. 
  • Ejercicios enfocados en evitar caídas frecuentes.

Objetivos de la fisioterapia en los TCE

Las técnicas usadas en fisioterapia siempre van a buscar que el paciente sea más independiente, por lo que todas las intervenciones que se realizan buscarán la funcionalidad. Así mismo, los objetivos se encuentran encaminados a la meta final que es disminuir la discapacidad motora, es por eso que entre los objetivos se encuentran:

  1. Disminuir el dolor producto de las lesiones.
  2. Controlar el tono muscular.
  3. Aumentar y mantener la amplitud del movimiento articular. 
  4. Lograr la marcha independiente.
  5. Hacer que el paciente aprenda a trasladarse.
  6. Fortalecer los músculos para evitar futuras lesiones.
  7. Lograr un control adecuado de los movimientos.
  8. Disminuir los problemas sensitivos.

Ahora bien, ya hemos descrito anteriormente lo que pueden ocasionar este tipo de lesiones cerebrales, es por eso que resulta necesario que aprendamos que prevenir las caídas y los accidentes de tránsito constituyen un factor primordial para disminuir las estadísticas. Sin embargo, cuando estas situaciones escapan de nuestro control, lo mejor que podemos hacer es asistir a un centro médico para que se realicen las pruebas y el tratamiento más idóneo para mantener con vida a la persona, en caso de que estos problemas sean muy severos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar