¿Cómo es el tratamiento para la neuralgia del trigémino?

Pregunta del paciente

Ayer fui a consulta con el neurólogo y me diagnosticó neuralgia del trigémino. Todo inicio con un dolor en el lado derecho de la cara, no puedo dormir, en ocasiones tengo un dolor constante en el lado izquierdo de la cara, mi cuello y mi cuero cabelludo están muy rígidos y tensos, siento como si me pesara la cabeza. Tengo como una rosácea en la cara además del cabello seco y escamoso.

Tuve un cuadro de estrés muy fuerte hace unas semanas, por motivos personales, además, de estar lejos de mi familia ya que soy de Perú y en este momento me encuentro en Lituania. He visto mucho de sus vídeos y pienso que tengo mal funcionamiento del hígado y de mis intestinos ya que estuve comiendo muy mal. Es por eso que quiero saber si ustedes pueden hacer consultas online. Prefiero llevar un tratamiento natural, no me gusta tomar pastillas. Además de saber que ejercicios puedo hacer para liberar tensiones.

Datos del paciente

Hombre de 46 años de edad, procedente de Lituania

¿Cuándo comenzó el problema?

2 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo
Neurología

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Respuesta del fisioterapeuta

La neuralgia del trigémino es un síndrome caracterizado por dolor unilateralbrevesimilar a una descarga eléctrica, cuyo inicio y finalización se limita a una o varias de las áreas de inervación del nervio trigémino. Se abarca dentro de las enfermedades raras, ya que su prevalencia es baja. Su aparición puede producirse a cualquier edad, pero con frecuencia el inicio se produce después de los 40 años de edad, con un pico de aparición entre los 50 y 60 años

En estas patologías es relevante el abordaje del equipo médico-quirúrgico, del logopedista, el psicólogo y el fisioterapeuta.

Las causas generalmente son idiopáticas, es decir, no se conoce la causa que lo provoca. En otras ocasiones son secundarias a otros problemas.

El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es ayudar a aliviar el dolor, así como disminuir la intensidad y frecuencia de los ataques dolorosos. Disponemos de diferentes técnicas que ayudan a conseguir estos beneficios, siempre acompañados del tratamiento farmacológico.

  • Terapia manual: corrige las posibles disfunciones de las articulaciones cervicales, temporo-mandibulares, también actuamos sobre la musculatura y tejido conjuntivo, así como la movilización del nervio trigémino para eliminar las posibles zonas de atrapamiento.
  • Electroterapia: mediante corrientes eléctricas agradables ayuda a disminuir el dolor del nervio de una forma sencilla, segura y sin efectos secundarios.
  • Acupuntura: intenta reducir el dolor local y mejorar las respuestas del sistema nervioso central.

En un primer momento, lo que debes hacer es gestionar la ansiedad de modo que el estrés no repercuta más en tu estado de ánimo y en aumentar los síntomas. Para aprender a controlar mejor el nerviosismo y la ansiedad, es importante saber respirar. No realizamos consultas online, te invitamos a estar atento a nuestro canla de youtube. redes sociales y por acá mismo en la página web. 

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!