Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo puedo fortalecer musculatura para levantarme de un asiento bajo sin forzar las rodillas?

Pregunta del paciente

Tengo artrosis de rodilla bilateral tengo 66 años y todavía no te da ganas de operarme, tengo dolor al subir y bajar escaleras y al levantarme de asientos bajos, me gustaría saber qué tipos de ejercicios podría hacer para fortalecer la musculatura y mantenerme lo más activa posible.
El parecido es siempre de perlas tricidad por lo que tengo pie plano valgo que ayudado a que se me estropeen antes las rodillas.
Añado que un médico reumatólogo recién jubilada y que en mi bonita especialidad nos enseñan mucho sobre linfocitos pero bastante poco sobre artrosis.
Sé que tengo dolor mecánico sé que mejora con paracetamol que no se debe tomar demasiados antiinflamatorios porque retiene líquidos, pero me gustaría conocer ejercicios para no tener que ir a la prótesis de rodilla.
Acudo diariamente al gimnasio donde practico fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales también hago bicicleta y el mayor inconveniente que tengo es un sobrepeso de 67 kg, hago dieta como todo el mundo con escaso éxito pero soy capaz de hacerlo más intenso.

Datos del paciente

Mujer de 66 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Los dolores empezaron hace 4 años me hice una resonancia nuclear magnética en el que existía alteración de meniscos bilateral y destrucción del cartílago

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La mayor parte de los pacientes que sufren de esta enfermedad que es la artrosis o desgaste en las rodillas piensa (y a menudo así se lo han dicho) que no tiene nada que hacer para mejorar sus síntomas y dolores y que debe resignarse a sufrirlos y aprender a vivir con ellos.

La artrosis, es el desgaste del cartílago articular, que recubre los huesos en las uniones articulares del cuerpo, este desgaste suele comenzar de forma progresiva y asintomática hasta que comienza a producir síntomas inflamatorios como dolor, enrojecimiento y calor además de impotencia funcional.

El tratamiento de la artrosis en sus fases iniciales es esencial, ya que puede es cuando mas efectiva se muestra la terapia manual, la tracción y la eliminación de la compresión continuada que provoca la artrosis es una de las aportaciones más importantes que puede ofrecer la fisioterapia.

La RPG reeducación postural global es una de las técnicas indicadas para esta patologías ya que los cambios posturales pueden hacer que las cargas se repartan de forma más adecuada eliminando la presión en zonas concretas.

El tendón rotuliano, es capaz de soportar grandes cargas es evidente solo con ver su gran diámetro, pero también es cierto, que está expuesto a múltiples esfuerzos que pueden lesionarlo. En este vídeo te mostramos un masaje transverso profundo que te ayudará a mejorar los procesos de recuperación de una posible lesión en el tendón rotuliano mediante unos movimientos intensos aplicados de forma transversal a las fibras del tendón lograremos una mejora del proceso de ciatrización y de realineación de las fibras lesionadas y en proceso de readaptación.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!