¿Cómo puedo saber si mi dolor proviene de la ciática ?

Pregunta del paciente

Empezó hace dos años, antes de la covid. Creí que podría ser la cadera, pero se extendía hacia abajo, hasta el final de la pantorrila. Empezó siendo leve/medio, pero últimamente es más continuo y pasa a ser medio/alto. ¿Sería Ciática?. No soy amigo de las farmacéuticas. Empecé hace dos meses a tomar ibuprofeno, pero me calma poco y durante poco tiempo. Intento mantener mi cuerpo lo más alcalinizado posible. Sé los problemas que causa la acidificación. Por cierto, ¿donde puedo conseguir agua de mar?. Por lo demás, creí que, siendo jubilado y con 68 años, podría ser artrosis o algo similar, por lo que al principio no le dí mayor importancia. La cosa es que es un malestar diario, vivo en el campo y hay labores que me cuesta hacer por las molestias en las piernas. Hay días que ando como un abuelo de 90 al que le han quitado el bastón. Gracias por su tiempo y dedicación hacia los demás. Me ha gustado su vídeo sobre la espalda y la alimentación alcalina.
Espero su respuesta.

Datos del paciente

Hombre de 68 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos años. Dolores puntuales, no contínuos. No eran estacionales, ya que se repetían en las distintas estaciones del año.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Muchas veces todos aquellos dolores referidos a la pierna, son mal diagnosticados o confundidos con una ciática, sin embargo, no todo dolor irradiado a a la zona posterior de la pierna implica que se trate de este problema, razón por la cual, el tratamiento no estaría dirigido al verdadero problema que se debe atacar. De allí la importancia de explicar verdaderamente qué es una ciática, para evitar que se confunda con cualquier otra afectación.

La ciática se origina a causa de una compresión del nervio ciático en la salida de las raíces nerviosas, fundamentalmente por problemas de hernias discales que comprimen al nervio justamente en este punto.

Existen ciertas afectaciones que pueden causar una sintomatología diferente y no tratarse de una ciática, como por ejemplo:

  • Puntos gatillo en la cadera
  • Dolores referidos de la sacroilíaca
  • Síndrome del piramidal o falsa ciática

Como se puede observar, no todos los dolores referidos hacia la pierna, necesariamente implican que se trate de una ciática, por lo cual, es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial que nos permita determinar correctamente la causa o el origen del problema.

Desde la fisioterapia tenemos muchos recursos para el tratamiento de esta patología desde movilización del sistema nervioso o neurodinámica, punción seca o reeducación postural global RPG, en este vídeo te mostramos los siguientes ejercicios, estiramientos y automasajes:

  1. Automasaje de glúteo y piramidal
  2. Estiramiento y movilización del sistema nervioso de la pierna.
  3. Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial.
  4. Estiramiento de espalda al borde de la mesa.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!