¿Cómo puedo subir una escalera tipo caracol teniendo fractura de tibia y peroné?

Pregunta del paciente

Tuve una fractura espiroidea no expuesta de tibia y peroné, más una luxación de tobillo, hace 1 mes y 2 semanas producto de atropellamiento de motocicleta a exceso de velocidad.
Fui intervenido quirúrgicamente al tercer día de la fractura, actualmente tengo dos placas con tornillos en la pierna derecha, que fue la afectada. Estoy yendo a los controles médicos traumatológicos cada tres semanas y pronto iniciaran mi proceso de rehabilitación con fisioterapia, sin embargo necesito ayuda para subir a mi habitación (segundo piso) ya que mi casa cuenta con escalera de tipo caracol, pero me da miedo volver a lesionarme al intentar subir la escalera, ya que no se me ha educado cómo debería hacer este tipo de acciones considerando mi lesión.

Actualmente uso bota ortopédica y me desplazo con ayuda de un andador. No me fue colocado yeso después de terminada la cirugía.

Mi otra consulta es si es normal la resequedad del pie?

Agradezco mucho su ayuda de antemano.

Datos del paciente

Hombre de 28 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 mes y 2 semanas, fui intervenido quirurgicamente

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La fractura de la tibia y peroné es una de las lesiones a nivel de los miembros inferiores producto de accidentes automovilísticos, caídas, golpes directos de forma violenta sobre la zona o rotaciones forzadas en el segmento.

Es importante tener en cuenta que desde la fase de inmovilización bien sea con la escayola o vendaje puedes iniciar el tratamiento rehabilitador para ello.Existen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas desde el minuto 0 de la inmovilización con el objetivo de tener una mejor recuperación ante esta lesión además de que el proceso de recuperación y readaptación sea mucho más rápido.

El cerebro posee áreas las cuales ciertas de ellas representan nuestras extremidades tanto inferiores como superiores, de manera que cuando existe una lesión musculoesquelética como la fractura de tibia y peroné el cerebro tiene asociado esa parte dentro de él, por tanto trabajar esa área utilizando la extremidad contraria a la lesión permitirá la movilidad de la pierna lesionada mediante el efecto espejo.

La utilización del espejo como herramienta para ejercitar y darle movilidad a la pierna lesionada es una técnica que permite aunque la extremidad se encuentre inmovilizada trabajar en la recuperación y readaptación de lesiones. Por lo que su aplicación tanto con movimientos y ejercicios para fortalecer podría ser de útil ayuda en el proceso de rehabilitación de la lesión.

Además la técnica del espejo también se pueden utilizar las gafas de realidad virtual inmersiva la cual viendo el miembro no afectó a través del espejo pero con las gafas también permite rehabilitar, readaptar y recuperar la extremidad lesionada trabajando esa área del cerebro encargada del control del movimiento de la pierna.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!