¿Cómo puedo tratar el dolor que tengo en la zona costal izquierda, trasera e inferior?

Pregunta del paciente

Me duele la parte inferior de las costillas, en la parte trasera y lado izquierdo. El dolor se inició hace 24 horas al ayudar a mi madre al bajar y subir al coche. El dolor se produce con un mínimo esfuerzo del tren superior o al girarme o agacharme. En esta zona aproximadamente, me golpeé hace unos meses y estuve con dolor 2 meses o más, y no es la primera vez que siento dolor en esta zona, aunque más abajo de las costillas. Quisiera saber que debo hacer, si aplicar frío-calor, mantener reposo, hacer algún ejercicio, utilizar corrector postural o corset, etc...
Actualmente estoy a tratamiento con metotrexato 15 mg y urbason 5 mg. También estoy en un ensayo clínico doble ciego con adalimumab, sonelokimab o placebo durante 12 semanas y desde hace 2 o 3 con sonelokimab y con cierta mejoría a nivel general, pero que no asocio con el dolor costal que describo.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Tórax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La sintomatología que refieres se ve asociada a una neuralgia intercostal, una variedad de mecanismos diferentes pueden causar esta patología una lesión directa o indirecta del nervio intercostal puede conducir a su inflamación. Desde nuestra visión Fiit Concept basada en medicina oriental esta dolencia además, tiene una relación muy fuerte con la disfunción visceral del estómago e hígado, estos órganos pueden ocasionar cambios en la biomecánica de la región dorsal e intercostal que terminan por promover una alteración en los nervios intercostales.

Dependiendo de la causa que haya ocasionado la inflamación en los nervios intercostales que se distribuyen en el tórax, el trtamiento desde la fisioterapia podría está formado por cambios posturales, ejercicios respiratorios, ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, manipulación vertebral enfocada en la zona cervicodorsal, osteopatía visceral, asesoramiento nutricional y plantas medicinales que fomenten el correcto funcionamiento hepatobiliar y contribuya al correcto funcionamiento en el hígado, estómago y la vesícula biliar.


 

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar